dijous, 30 d’octubre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (L)

Primera etapa de l'estol de guerra: arribada a Maó.

El rei de Menorca, musulmà, avisa Mirabosecri, rei de Bugia. Quant al seu germà l'emir Boqueró que és qui ha demanat ajuda al rei Pere, se'n va de la llengua. I això li costa el cap.


L


Y todos entraron en el puerto de Maó, donde tuvieron buen tiempo, y allá refrescaron. Así que el almojarife de Menorca acudió al señor rey y dijo:

- Señor, qué queréis y ordenáis que yo haga? Que si vos queréis y venís a apoderaros de la isla, yo estoy preparado para cumplir todo lo que dispongáis.

Y el señor rey le respondió:

- Almojarife, no temáis nada, que nos no venimos para enojaros ni entristeceros ni a vos ni a la isla. Podéis estar seguro.

Y el almojarife se levantó y le besó el pie y le dio muchas gracias. Y envió tanto refresco al señor rey y a toda la flota que sería muy largo de contar: tanta abundancia les envió de todo tipo de refresco, que alcanzaba para más de ocho jornadas.

Y os he de contar una gran maldad que hizo. Debéis saber que aquella misma noche fletó una barca armada de sarracenos que envió a Bugia (384) y por toda la costa, por la que hacía saber que el señor rey con toda su flota estaba atracado en el puerto de Maó y que imaginaba que se dirigía hacia Barbaría: y esto hacía para que se preparasen.

Y cuando, entre otros, supo esto En Boqueró, señor de Constantina, tuvo la mayor alegría que nunca pudiese tener nadie, y desafortunadamente, por el gran placer que sentía, descubrió su corazón a algunos amigos y parientes muy especiales de los que se fiaba absolutamente; y esto hizo a fin de cumplir perfectamente con todo lo que le había prometido al señor rey de Aragó.

Y uno de aquellos a los que había revelado su secreto, lo descubrió y se lo hizo saber a algunos ciudadanos y caballeros que con él estaban. ¿Qué os diré? Que al oír dicho rumor todos se alzaron y lo prendieron, e inmediatamente le cortaron la cabeza a él y a otros doce que con él estaban. Y enviaron mensaje al rey de Bugia para que viniese a hacerse cargo de la ciudad y de toda la región, y así se hizo.

Ahora dejaré de hablar de ellos y volveré a hablar del señor rey de Aragó.


NOTAS

384. Ciudad de Argelia

4 comentaris:

  1. Pero porqué divulgó su presensecía como traición, o para alardearse??...
    BESINES

    ResponElimina
  2. Tienes un pèqueño regalo en mi casa, GRACIAS!!!!!!!!

    ResponElimina
  3. ¡Xa estamos con las cabezas, siempre rodando, siempre en bandeja!
    Un abrazo, amigo, y gracias por compartir con nosotros las Crónicas tan fielmente.
    Pau i Salut.
    Daniel.

    ResponElimina
  4. jajaja..el almojarife se levantó y le besó el pie ..jeje

    hay que reir por no llorar...

    ResponElimina