1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 16 de juny del 2010

Bèlgica, assistirem per fi a l'acabament de les excuses?

L'N-VA, "Nova Aliança Flamenca", ha guanyat les eleccions a Bèlgica.

Com ha dit el seu líder: "Bèlgica ja són dues democràcies"

I, quin serà el previsible següent pas? Cap on s'encamina aquest estat tapó creat el 1830 per França?

Clarament cap a una separació, afortunadament amistosa, de l'estil de la recentment protagonitzada per les actuals repúbliques txeca i eslovaca.

I, quina és la diferència respecte a les anteriors disgregacions? -Parle de l'ex-Iugoslàvia, o del sorgiment dels estats bàltics, o de l'allau d'estats caucàsics-

Una de ben substancial.

Aquesta separació es produirà dins d'un membre actual de la Unió Europea, i els estats resultants continuaran pertanyent, sense manies, a la Unió Europea. De ple dret.

I s'acabarà la gran fanfarronada tantes vegades escoltada als ultra-nacionalistes espanyols (ho escric així per indicar que no considere obligatori que el nacionalisme espanyol haja de ser sempre ultra, per més que ho semble en la majoria dels casos)

Aquesta fanfarronada que ve a dir: "si aquests catalans volen la independència els la donem, a veure què hi fan fora d'Europa".

Doncs no, senyors. Quan els catalans aconsegueixen la independència (i segur que serà després que els flamencs la seua) no quedaran tampoc fora d'Europa. Ni els escocesos, ni els bascos.

I potser que aleshores, Europa comence, quin remei! a ser una mica més Europa.

Que bona falta que ens fa, a tots els europeus.

Inclús els espanyols.

Ves per on.

2 comentaris:

Rafael Arenas García ha dit...

Hola Julio; la historia de Bélgica (y Holanda) es bien curiosa. La impresión que tengo (pero que se me corrija, porque no he repasado referencias para escribir esto) es que hasta el siglo XVI Holanda y Bélgica formaban una unidad, los Países Bajos, con capital en Bruselas, la ciudad desde la que Carlos V de Alemania gobernó sus Estados (incluida Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia, etc.). Cuando estalla la guerra civil, en parte por motivos religiosos, en la segunda mitad del siglo XVI la parte norte y la sur se independizan, cristalizando dos "naciones" donde antes solamente había una. La parte norte se convierte en Holanda y la sur, tras diversas peripecias acaba ocupada por los franceses cuando las guerras de la Revolución. Tras la derrota de Napoleón, Holanda reedita los Países Bajos primigenios incorporando Bélgica, pero el invento tan sólo dura 15 años. La separación entre Bélgica y Holanda en 1830 responde a diferencias que se habían incubado durante más de doscientos años y que no pudieron ser superadas entre 1815 y 1830. Bélgica no fue en 1830 un invento de las potencias, sí que lo fue su incorporación a Holanda en 1815.
A mi me preocupa un tanto esta tendencia a la desintegración de los Estados. En el mundo globalizado las personas actuamos en tanto que ciudadanos a través de nuestros Estados, lo que quiere decir que la influencia que cada individuo pueda tener en el mundo global depende del peso de su Estado. La atomización de los Estados conduce a que los que no se desintegran ganen poder (en la Unión Europea ¿alguien sabe qué opinan Chipre, Bélgica o Eslovaquia sobre el rescate a Grecia o la creación del fondo de socorro al euro?) y tomen decisiones que, al final, afectan a todos. Además, los actores privados (grandes empresas, bancos, etc.) se frotan las manos ante la desmembración de los Estados. Cuanto menos peso tengan los Estados más fácil será hacer lo que les de la gana.
No creo que sea una buena noticia la desmembración de Bélgica si finalmente pasa. Veremos.
Un abrazo.

julio navarro ha dit...

No te creas, yo tampoco conozco demasiado de la historia de Bélgica, pero recuerdo haber leído a Marguerite Yourcenar, quizás en Opus Nigrum, ciertos comentarios sobre la sustitución del neerlandés por el francés en las comarcas del sur de Bélgica.

Lo cierto es que la división de los países bajos en dos, por motivos presuntamente religiosos, y realmente de reparto de poder entre Francia e Inglaterra, llevó a la creación de dos estados, que pretendieron ser unitarios, el norte neerlandés, y el sur francés. Sólo que Francia no llegó, pese a sus esfuerzos, a completar sus deseos de absorción cultural, que debería haberse completado en algún momento por una absorción política.

Y los campesinos pobres flamencos que se empeñaban en seguir hablando ese incomprensible e inculto patois al que se le dió un nombre incluso distinto del neerlandés que realmente era, en un cambio de la suerte, se acabaron convirtiendo en la zona rica y potente de esa nación francesa fallida.

La diferencia fundamental entre flamencos y valones parece ser una muy simple, los flamencos no aspiran a flamenquizar a los valones, los valones se siguen doliendo de no haber podido afrancesar a los flamencos.

Pero mi comentario iba por otros derroteros. Estoy cansado de oir comentarios despectivos sobre que Catalunya, o Euskadi no podrían subsistir separadas, comentarios que además se arrogan, para mí incoherentemente, la propiedad de la permanencia en Europa y el derecho a la exclusión de los separatistas.

Esto no va a ser así, en ningún caso, ni en el caso flamenco, ni en el escocés, ni en el catalán o el vasco.