1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 29 de juny del 2010

Six, seven, go to Hell or go to Heaven

Per fi parí la burra i ja tenim sentència del TC sobre l'estatut català. Sentència evidentment insatisfactòria i decebedora pels uns i els altres.

Havia pensat titular aquest comentari "Set pometes d'un pomer", però acabe de veure Blade Runner, on Roy, tot perseguint Deckard, li va cantant la cançoneta.

En resum: retall a un poder judicial català, no a un defensor del poble català, no a la llengua catalana com a idioma preferent de l'administració, i l'aclariment de que la paraula nació en el preàmbul no és més que un caprici de xiquet malcriat sense cap importància.

I ara què?

Òmnium Cultural ja ha convocat una manifestació el 10 de Juliol que promet ésser de les grosses.

Dins de no res vindran les eleccions catalanes on l'actual equilibri de forces serà transformat en un altre segurament ben diferent.

Hi haurà la presentació de les signatures necessàries per a la convocatòria d'una consulta popular sobre una possible independència, i els polítics que en aquell moment estiguen al poder no tindran més alternativa que retratar-se.

En fi, que ens esperen uns anys ben interessants.

I el TC?

Bé, ja poden començar a suïcidar-se. Ningú no els enyorarà. Crec.

1 comentari:

Rafael Arenas García ha dit...

Hola Julio,
yo no soy tan crítico con la sentencia. Se elimina la posibilidad de un Poder Judicial catalán; pero es que ese era el punto más claro de inconstituiconalidad. La Constitución del 78 puede ser ambigua en algunos puntos, pero la unidad del poder judicial está muy clara. Sin cambiar la Constitución no puede haber poderes judiciales autonómicos. La Sentencia no impide que haya un Defensor del Pueblo catalán, lo único que hace es mantener que el Defensor del Pueblo estatal también puede controlar a la administración catalana. Será el ciudadano el que decida si va al Síndic de Greuges o al Defensor del Pueblo (o a ambos); no alcanzo a ver las ventajas de que el ciudadano sólo pueda acudir al Síndic de Greuges en vez de dejarle abiertas las dos vías.
La sentencia niega que el catalán sea lengua "preferente", pero mantiene que el catalán es la lengua "normal" en la Administración y en los medios públicos catalanes y, además, vehicular en la enseñanza. En la práctica ¿qué añade ese "preferente" que ha eliminado el TC?
Y sobre lo del término Nación en el Preámbulo, el TC no ha hecho más que decir lo que sostuvieron los propios redactores del Estatut: siempre se asumió que se introducía en el Preámbulo porque al carecer de valor jurídico no había motivo para quitarlo. Recuerdo acaloradas discusiones en que se defendía que si el Tribunal Constitucional eliminaba el término Nación del Preámbulo obraría de mala fe precisamente porque al estar ahí y no en el texto articulado carecía de eficacia jurídica.
Falta por leer el conjunto de la Sentencia, pero, desde luego, a la luz del fallo y teniendo en cuenta solamente los preceptos declarados inconstitucionales no creo que quepa criticar al TC; al fin y al cabo su función es decir si el contenido del Estatut es contrario o no a la Constitución, no se le puede pedir que de carta de naturaleza a un pacto supraconstitucional. Por mucho que se haya dicho otra cosa es un órgano jurisdiccional, no legislativo. Interpreta la Constitución, no tiene la facultad de cambiarla.
Un abrazo.