1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 8 de juliol del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (i CCXCVIII)

Arribem a la fi d'aquesta crònica, iniciada el 15 de maig de 1325 i que, pels últims fets que narra en aquests darrers capítols fou acabada amb posterioritat a la coronació del rei Alfons IV, dit el Benigne.

Tres anys, per tant, per escriure aquestes documentades memòries, que no per exagerades deixen de ser autèntiques i comprovables.

Encara continuaria prestant serveis als seus estimats reis del Casal de Barcelona, i moriria als 71 anys, en 1336, exercint el càrrec de batlle d'Eivissa, nomenat pel rei Jaume III de Mallorca, el fill del seu estimat amic i company d'armes, l'infant Ferran de Mallorca a qui havia portat acabat de nàixer de Sicília a Perpinyà, en un accidentat viatge narrat en aquestes pàgines.

I tornant al llibre, el futur Pere II el Cerimoniós, dit també Pere el del Punyalet, que s'enfrontaria al seu parent el rei Pedro el Cruel de Castella, i al seu parent Jaume III de Mallorca, l'elm del qual donaria lloc a l'emblema de la ciutat de València amb el famós ratpenat, també era un lletraferit pel que sembla, autor de serventesis, cançons i poemes de més de 700 versos.

I és que la civilització esdevé imparable quan els diners abunden.


CCXCVIII


Y cuando el señor rey y todo el mundo hubieron comido, se dispuso en el palacio real un trono muy rico y honrado para el señor rey, y él y los arzobispos se sentaron en aquel trono, tal como habían hecho en la mesa. Y el señor rey, con la corona en la cabeza, del mismo modo que se había sentado a la mesa, y con el orbe en la mano derecha, y el cetro en la mano izquierda, se levantó de la mesa y fue a sentarse en su trono, en su palacio; y a sus pies, a su alrededor, se sentaron nobles, y caballeros, y nosotros, los ciudadanos. Y cuando todo el mundo estuvo sentado, En Remasset, juglar, cantó en voz alta, ante el señor rey, un serventesio (1145) nuevo que el señor infante En Pere había compuesto en honor del señor rey. Y la moraleja del serventesio era ésta: que el señor infante le explicaba lo que significaba la corona, y el orbe y el cetro, y el señor rey debería obrar de acuerdo con su significado. Y para que lo sepáis quiero haceros un resumen; pero si lo queréis conocer más detalladamente, acudid al mencionado serventesio y allá lo encontraréis más claro. Y el significado de la corona era éste: la corona es redonda, y un círculo no tiene principio ni fin, de modo que la corona representa a nuestro señor verdadero Dios poderoso, que no tuvo principio ni tendrá fin. Y puesto que representa a Dios poderoso, tiene que ir colocada en la cabeza, y no en el cuerpo ni en los pies, sino en la cabeza, donde se encuentra el raciocinio; y por esto debe recordar a Dios todopoderoso, de modo que con esta corona tengan siempre presente el reino celestial, que es un reino eterno. Y el cetro representa la justicia que debe reinar sobre todo; la cual, del mismo modo que el cetro es larga y recta. Y con el cetro se puede golpear y castigar; de igual modo la justicia castiga e impide que los malvados hagan daño, y hace que los buenos mejoren su condición. Y el orbe significa que tal como él sostiene el orbe en su mano, así debe sostener sus reinos con su mano y con su ejército; y puesto que Dios se los ha encomendado, ha de defenderlos, y regirlos y gobernarlos con verdad y justicia y misericordia, y no consentir que nadie, ni personalmente ni a través de otros, les cause ningún daño. Y de este modo el señor rey entendió bien el citado serventesio, y la moraleja que conlleva; y, si a Dios place, lo pondrá en obra, de modo que Dios y el mundo quedarán satisfechos; y Dios le conceda gracia para ello.

Después, cuando el mencionado Remasset hubo recitado el serventesio, En Comí cantó una canción nueva que había compuesto el señor infante En Pere, y se la dio a él, ya que En Comí es el mejor cantor en toda Catalunya. Y cuando la hubo cantado, calló, y se levantó En Novellet, juglar, y recitó setecientos versos rimados que el mencionado señor infante había compuesto para la ocasión. Y tanto la canción como los versos hablaban todos ellos del comportamiento que el señor rey debe guardar en la ordenación de su corte y de todos sus oficiales, tanto en su propia corte como en todas sus provincias. Y el señor rey escuchó esto como señor que es de los más sabios del mundo; por esto, si a Dios place, igualmente lo pondrá en obra.

Y cuando se acabó de cantar y recitar ya había llegado la noche. Y así, regiamente, con la corona en la cabeza, y el orbe en su mano derecha, y el cetro en su mano izquierda, subió a sus aposentos a reposar, que mucho lo necesitaba. Y todos regresamos a nuestras posadas; y toda la ciudad estaba alegre, tal como ya os he contado. Y de aquí en adelante se puede decir que nunca se celebró corte tan real ni tan graciosa ni tan alegre ni con tanta solemnidad. Nuestro señor verdadero Dios le permita reinar muchos años, a su servicio, y en bien de su alma, y provecho y exaltación de sus reinos y de toda la cristiandad. Amén.

Y así podéis entender de qué manera el señor rey ha querido parecerse a nuestro señor verdadero Dios Jesucristo, quien reconfortó a la virgen madona santa Maria, y a sus benditos apóstoles y evangelistas, y a sus otros discípulos, en aquella bendita fiesta de Pascua, con su Resurrección; ya que antes iban todos tristes y pesarosos por su Pasión. Y del mismo modo los súbditos del señor rey de Aragón andaban tristes por la muerte del buen rey su padre, y él, en aquel bendito día de Pascua los ha alegrado y reconfortado, de modo que, si a Dios place, todos viviremos alegres y satisfechos, mientras permanezcamos en este mundo. Así plazca a Dios. Amén. Amén.

Finito libro. Sit laus, gloria Christo.

Quien este libro ha escrito, sea bendecido por Dios, y por su madre madona santa Maria y por todos sus benditos santos y santas con su protección; y con su bendita compañía ahora y por siempre. Amén. Amén.

NOTAS



1145. Serventesio. Género de composición de la poética provenzal, de asunto generalmente moral o político y a veces de tendencia satírica.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pues que sea bendecido. Muy buena la moraleja, pero... ¿y ahora qué leo yo? ;-)

Un fuerte abrazo, Julio, y muchas gracias de todo corazón y mente por esta maravillosas crónicas tan singulares. Ahora habrá que meterse con los diarios de Darwin, ¿no? ;-) No sé si será cierto o no, pero cuentan que guardó durante diez años en un armario todos los papeles de su famosa teoría para no ofender a su mujer, una católica a muerte a quien, por cierto, Charly acompañaba a misa todos los días, aunque siempre se quedaba fuera pensando... en sus cosas. Menuda paradoja.

Sahha, buen amigo y feliz verano para ti y para todos tus seres queridos.

Daniel.