1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 29 de juny del 2008

València a banda. Com era d'esperar.

Divide et vinces. Divideix i venceràs.

València es torna a quedar fora d'un projecte europeu important.

Rectifique, València fa temps que va quedant-se fora de qualsevol projecte europeu important.

I només endevine un motiu. Hi ha qui pensa (la majoria d'espanyols y molts valencians) que València, el País Valencià, ha de fer camins no només allunyats, sinó contraposats als de Catalunya.

La constitució es va fer pensant en dues coses molt clares:

Primera: Hi havia que afavorir una possible i desitjada unió de Navarra i País Basc
Segona: Hi havia que impedir una possible i no desitjada unió de Catalunya, València i Balears.

Tots els moviments econòmics, polítics i lingüístics han anat sempre pel mateix camí.

La penúltima notícia, un manifest d'intel·lectuals en defensa de l'idioma espanyol que pot llegir-se fàcilment en clau d'atac a l'idioma català.

L'última notícia: València es queda fora de la primera xarxa ferroviària internacional de la Mediterrània.

Es veia venir. Ho hem dit moltes vegades, per activa i per passiva. La via d'alta velocitat més important econòmicament pels valencians, no era la de València Madrid, sinó la de València Barcelona.

Hem repetit moltes vegades que es necessitava una línia Gènova Almeria, però que si no era possible almenys, Gènova Alacant.

Hem insistit en què això no seria prou, si a més, no començaven les converses entre els principals ports València, Barcelona, Marsella i Gènova.

València a banda, València a part.
Abans mora que catalana.
Els catalans mos volen furtar la paella.
El valencià no és català.
València platja de Madrid.
Para ofrendar nuevas glorias a Espanya

Quin poema...!

Quina merda...!

4 comentaris:

Rafael Arenas García ha dit...

Hola Julio,

no conozco la realidad valenciana más que por el reflejo que tiene en Cataluña, donde vivo desde el año 96. La impresión que tengo, sin embargo, es la de que no solamente en Valencia, sino también en Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid... en fin, en toda España, tanto en las Comunidades Autónomas como en el Gobierno Central las cosas no se hacen según criterios de racionalidad y beneficio mutuo; sino en clave de construcción identitaria o de lucha contra la construcción identitaria.
En el caso de Valencia esa identidad se quiere construir enfrentándola, precisamente, a la identidad catalana; desconociendo que para muchísimas cosas Cataluña y Valencia tienen que ir de la mano.
Con frecuncia, sobre todo en Cataluña, este planteamiento se presenta como una manifestación anticatalana; pero no creo que sea desdeñable esta otra perspectiva.
Ya sé que lo que digo no es políticamente correcto; pero es lo que pienso; y además sujeto a que se me enmiende la plana, porque lo único que quiero es entender mejor el mundo en el que vivo.
Te dejo el link de una entrada que escribí hace un tiempo sobre este tema:

http://jardindehipotesis.blogspot.com/2008/03/espaa-s-se-rompe.html

Como siempre, un placer leerte. Saludos.

colombine ha dit...

València se vuelve a quedar fuera de un proyecto europeo importante. Rectifico, València hace tiempo que va quedándose fuera de cualquier proyecto europeo importante. Y sólo adivino un motivo. Hay quien piensa (la mayoría de españoles y muchos valencianos) que València, el País Valenciano, debe hacer caminos no sólo alejados, sino contrapuestos a los de Catalunya. La constitución se hizo pensando en dos cosas muy claras: Primera: había que favorecer una posible y deseada unión de Navarra y País Vasco Segunda: había que impedir una posible y no deseada unión de Catalunya, València y Baleares. Todos los movimientos económicos, políticos y lingüísticos han ido siempre por el mismo camino. La penúltima noticia, un manifiesto de intelectuales en defensa del idioma español que puede leerse fácilmente en llave de ataque al idioma catalán. La última noticia: València se queda fuera de la primera red ferroviaria internacional de la Mediterránea. Se veía venir. Lo hemos dicho muchas veces, por activa y por pasiva. La vía de alta velocidad más importante económicamente por los valencianos, no era la de València Madrid, sino la de València Barcelona. Hemos repetido muchas veces que se necesitaba una línea Génova Almeria, pero que si no era posible al menos, Génova Alicante. Hemos insistido en qué esto no sería lo suficiente, si además, no empezaban las conversaciones entre los principales puertos València, Barcelona, Marsella y Génova. València a banda, València aparte. Antes mora que catalana. Los catalanes bocado vuelan hurtar la paella. El valenciano no es catalán. València playa de Madrid. Para ofrendar nuevas glorias en España

Hola amigo, no te rabato nada sobre la conexión ferroviaria Valencia Barcelona , ..poque no tengo la información necesaria ..Si conozco el proyecto de "corredor Mediterraneo" que incluye Almeía , Murcia , Alicante ..y así a priori, lo veo más urgente y necesario...Bueno ..es lógico que cada uno arrimemos el ascua a nuestra sardina...

Respecto a la Lengua, partiendo del principio de que me parece innecesari y una chorrada el manifiesto...Mi opinión es que la lengua oficial del Estado es el Castellano , ..y que en razón de la lengua materna no puede existir ningun tipo de discrimación laboral u de otro tipo en ningún punto del Estado ...Y ahora la hay...

Cada Español debe tener las mismas oportunidades de trabajo en todas las CC.AA...

Y yo soy partdaria de que se mimen y potencien las tres lenguas co-oficiales , ..que se a todo el mundo faclicilidades para aprenderlas , en cualquier punto de España ...

Pero en el modelo de Estado actual ..las CC.AA...no son estados independientes...ni sus puestos de trabajo propiedad sólo de los que viven en ellas...

un beso

julio navarro ha dit...

Rafael, he leido tu interesante uy medido post, con el que coincido en gran medida. España, tal como la conocemos en la actualidad, ha padecido un "pecado original" lo suficientemente importante para que no haya llegado a cuajar como sí lo hizo Francia, país con el que coincidimos en diversidad, tanto de "regiones y/o lenguas" como de quesos (en vinos, les superamos). Igual que en Francia (ver Sur la France, y/o La Revolution Regionaliste de Robert Lafont) la construcción se ha realizado en base a la primacía de una de sus naciones contra el resto. Pero, a diferencia del país vecino, la falta de un sistema educativo suficientemente potente, y la ausencia de una revolución (no bastó ese pequeño germen que fue la guerra contra el francés, mal llamada guerra de la independencia) que les prestara un sentido de unidad y orgullo nacional(ciudadanos frente a Iglesia y Monarquía) impidió alcanzar durante el tiempo en que las condiciones fueron favorables, su consolidación como estado unitario.

Y ahora, bajo mi modesto punto de vista, resulta más importante consolidar proyectos regionales como iberia, o como arco mediterráneo que empeñarnos en mantener una situación de escaso dominio pseudo imperialista de una de las naciones constitutivas de Hispania, frente al resto.

Lola, si me has leído, cada vez que trato de este tema, he defendido a ultranza el arco mediterráneo, del que València (mi País Valenciano) ha quedado descolgado, y con él, tanto Murcia como Almería. ¿Por qué? Apunto un motivo importante, aunque no creo que sea único. La construcción del País Valenciano, se está haciendo en base fundamentalmente al anticatalanismo como ideología fundacional, y esto impide cualquier postura económica racional. El anticatalanismo alimentado en Valencia desde el primer momento de la transición, gracias a la coincidencia de criterios entre Guerra y Abril Martorell, no solo está perjudicando seriamente a Valencia.

Salut

colombine ha dit...

claro, los orígenes en cuanto a las relacines entre esas dos comunidades yo desconozco los detalles...
un beso