1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 13 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (III)

I una vegada Muntaner se'ns ha presentat i ha definit l'objecte de la seua crònica, passa immediatament a posar mans a la feina. En aquest i els pròxims capítols, ens narrarà com els subdits de Pere I, van aconseguir enganyar-lo perquè se n'anés al llit amb la seua dona legítima, i la deixés embarassada de Jaume I.

Atents a la jugada.


La conspiració

III


Porque manifiestamente puede uno entender que la gracia de Dios es y debe ser con todos aquellos que descienden del señor rey En Jacme, hijo del señor rey En Pere e hijo de la muy alta señora madona María de Montpestller, ya que su nacimiento fue un señalado milagro de Dios y ocurrió por obra suya. Y para que todo el mundo lo sepa, quiero relatarlo a todos aquellos que en adelante oirán este libro.

Verdad es que el mencionado señor rey en Pere tomó por mujer y por reina a la alta madona María de Montpestller, por la gran nobleza que tenía tanto por linaje, como personalmente, y de esta forma adquirir Montpestller y la baronía que esta poseía en franca heredad.

Y luego de haberla desposado, el citado señor rey En Pere, que era joven cuando la tomó, por la apetencia que tenía de otras gentiles damas, no volvió con la mencionada doña María, antes bien venía algunas veces a Montpesller y no se acercaba a ella, de lo que mucho se entristecían y apenaban todos los súbditos y principalmente los prohombres de Montpesller.

Así que una vez ocurrió que el mencionado señor rey En Pere vino a Montpesller, y se enamoró de una gentil dama de Montpesller, y por ella justaba e iba con armas y tiraba a diana, y tantas cosas hacía públicamente que a todo el mundo lo daba a conocer.

Y los cónsules y los prohombres de Montpesller, que supieron esto, hicieron venir un caballero que era privado del mencionado señor rey en tales asuntos, y le preguntaron si quisiera hacer lo que ellos le dirían, ellos lo harían para siempre rico y acomodado. Y él respondió que le dijeran lo que les pluguiese, que no había nada en el mundo que pudiese hacer en su honor, que no hiciese, salvando su fe.

Y los unos y los otros decidieron mantener en secreto esta, y una vez acordado el secreto le dijeron:

- ¿Sabéis vos qué os queremos pedir? El motivo es éste: vos sabéis que madona la reina es de las mejores damas del mundo y de las más santas y honestas, y sabéis que el señor rey no convive con ella, lo que es gran menoscabo y muy perjudicial para todo el reino. Y la citada madona reina lo acepta como la buena mujer que es, evitando que se le note en su semblante, pero el peligro para nosotros es éste: que si el citado señor rey muriera sin haber tenido un heredero, causaría un gran daño y deshonor a toda su tierra, y principalmente sería un gran daño para madona la reina y para Montpestller, que iría a parar a otras manos. Y nosotros no quisiéramos de ninguna forma que Montpestller saliese nunca del reino de Aragó. Y así, si vos quisierais, nos podríais ayudar.

Respondió el caballero:

- Os digo, señores, que no quedará por mí que en todo lo que yo pueda ayudar y sea en honor y provecho de mi señor el rey y de la reina madona María y de todos los pueblos no lo haga yo voluntariamente.

- Entonces pues, ya que tan firme lo decís, sabemos que vos sois mediador del señor rey en los asuntos del amor que tiene a tal mujer, y que vos intentáis que la posea; por lo que, os rogamos que le digáis que ya le habéis conseguido aquella dama y que ella acudirá a él en secreto a sus aposentos, pero que no quiere que haya luz, para que no pueda ser vista por nadie. Y él se alegrará mucho con esta noticia. Y en cuanto él se haya acostado y todo el mundo se haya marchado de la corte, acudiréis aquí al consulado de Montpestller, donde estaremos los doce cónsules, y con nosotros habrá, entre caballeros y ciudadanos, otros doce de los mejores de Montpestller y de la baronía: y estará con nosotros madona María de Montpestller, reina, junto con doce damas, de las más honradas de Montpestller, y con doce doncellas, y nos acompañará hasta donde repose el señor rey. Y también vendrán dos notarios, los mejores de Montpestller, y el oficial del obispo y dos canónigos y cuatro hombres buenos de religión. Y cada hombre y cada dama y doncella llevarán un cirio en la mano, que encenderán cuando dona María entrará en la cámara del señor rey. Y a la puerta de dicha cámara permanecerán todos juntos hasta cerca del alba, cuando vos abriréis la cámara. Y cuando esta se abra, nosotros con los cirios en la mano entraremos en la cámara del señor rey. Y él entonces se asombrará, y entonces nosotros le relataremos todo lo que habremos realizado, y le mostraremos que quien reposa a su lado es madona María, reina, y que confiamos en que gracias a Dios y a madona santa María, la reina engendrará aquella noche un fruto tal del que Dios y todo el mundo se enorgullecerá y su reino habrá sido bien servido.

4 comentaris:

colombine ha dit...

jajaja...baronía que esta poseía en franca heredad.


No encuentro el dos y el uno...pero seguiré mirando...¿va a continuar?...

hay que ver ..lo puede "la fe en Dios"...hay que joderse...

jeje..

colombine ha dit...

Una cosa Julio que creo que es útil...¿Has pensado en poner unsalto de página en la primera estrofa de cada post , por ejemplo...y así aparecerían todos relacionados y habría una visión general bastante más amplia...

¿...?

Nekane ha dit...

Uy Lola que crítica más constructiva!!!!!.
BESINES

julio navarro ha dit...

Lola, no olvides que el narrador aunque muy vivido, está escribiendo esto (o dictándolo seguramente) en los primeros años del siglo XIV. Y aunque en peleas constantes con los papas franceses y francófilos, y excomulgados varias veces, la religión es algo indudable.