1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 15 de setembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (V)

Continua Muntaner amb el relat sobre la concepció de Jaume I.

Ja ho sé que la història i les seues motivacions sonen totalment fantàstiques, i que la realitat més probable, més verosímil, és que o es decidia a tenir un fill amb la dona legítima, o acabaria perdent Montpeller i la contornada, però, què voleu que us diga?, us imagineu la cara del rei en veure entrar a l'alcova, al matí, tota una processó de capellans, bisbes i notables, i trobar-se que la dona que dorm al seu costat, era la seua i no la que pensava?


El desenllaç


V


Ahora os podríais preguntar: “¿Cómo pudo ser que el señor rey no se enterase, siendo así que aquella semana se hicieron rogativas públicas y se ordenó que ayunase la gente?”

Yo respondo y digo: - Que se había ordenado públicamente en todas las tierras del señor rey, que todos los días se hiciera oración especialmente para que Dios concediese paz y buen amor entre el mencionado señor rey y la señora reina, y para que Dios les diese tal fruto, que fuera a placer de Dios y bien del reino; y especialmente cada vez que el señor rey estuviese en Montpesller se celebrase procesión solemne. Y cuando se lo comentaban al señor rey, él respondía: - Bien hacen; sucederá lo que Dios quiera -. Y así esta buena respuesta que el rey daba, junto con otras muchas buenas que decía y las que decían la señora reina y sus pueblos, obligaron a las profecías, por lo que nuestro señor verdadero Dios lo cumplió tal como a Él le plugo y más adelante oiréis. Por lo que de las procesiones y manifestaciones que se hacían y se decían por este motivo, el rey no se asombró lo más mínimo, ni nadie supo lo que iba a suceder, salvo aquellos que habían estado en el consejo.

Y así se celebraron estas oraciones, y misas y beneficios durante los siete días de aquella semana. Y mientras tanto el caballero se ocupó de que tuviera buen fin lo que antes habéis oído que se trató.

Así que el domingo por la noche, cuando todo el mundo estaba acostado en palacio, los mencionados veinticuatro hombres buenos y abades y priores y el oficial del obispo y hombres de orden y las doce damas y las doce doncellas con los cirios en la mano entraron en el palacio, junto con los dos notarios; y acudieron hasta la cámara del señor rey, a su puerta. Y madona la reina entró en los aposentos reales. Y ellos permanecieron fuera arrodillados en oración todos juntos. Y el rey y la reina holgaron lo suyo, ya que el señor rey creía tener al lado a la mujer de la que estaba enamorado.

Y mientras, aquella misma noche, todas las iglesias de Montpesller permanecieron abiertas, y todo el pueblo estuvo rogando a Dios, tal como anteriormente se relata que había sido dispuesto.

Y cuando amaneció, todos los prohombres y prelados y hombres de orden y mujeres, cada cual con su cirio encendido en la mano, entraron a la cámara donde el rey estaba acostado con la reina. Y éste se asombró, y saltó inmediatamente de la cama y empuñó la espada. Y todos se arrodillaron y dijeron llorando:

- Señor, hacednos la gran merced de contemplar quién yace a vuestro lado.

Y la reina se levantó, y el rey la reconoció. Y entonces le contaron todo lo que habían dispuesto. Y el rey dijo que puesto que así era, que pluguiese a Dios que se cumpliese su voluntad.

1 comentari:

Nekane ha dit...

Aqui estoy, pero como podiamos hacer para que estop fuera público!!!!!!!!!!!, estoy harta que callar nombresª!!!!!!!!!!.
BESINES