1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 14 de setembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (IV)

Continuem amb el relat de la concepció de Jaume I.

La preparació.

IV


Y cuando el caballero entendió y oyó su razonamiento, que era santo y justo, dijo que estaba preparado a cumplir todo lo que ellos le habían dicho, y que no se privaría de ello por temor de perder el amor del señor rey y ni siquiera la vida: y que confiaba en nuestro señor verdadero Dios que tal como ellos lo habían ideado y proyectado, él lo llevaría a buen término, y que podían estar seguros de ello.

- Pero sin embargo, señores –dijo el caballero -, ya que lo habéis ideado tan bien, yo os rogaría encarecidamente que hicierais otra cosa más.

Y ellos dijeron:

- Estamos dispuestos a hacer lo que vos aconsejéis.

- Pues, señores, en honor de Dios y de madona Santa María de Vallvert, hoy es sábado, día en que hemos comenzado a tratar estos asuntos: os ruego y aconsejo que el próximo lunes, en honor de Dios y de madona santa María, empiecen todos cuantos presbíteros y hombres de orden haya en Montpesller, a cantar misas en honor de madona santa María, y háganlo siete días por los siete gozos que ella tuvo de su querido hijo; y para que le plazca que a todos nosotros nos dé Dios gozo y alegría en este asunto, y que dé fruto de forma que el reino de Aragón y el condado de Barcelona, el de Urgell y Montpesller, y todas las otras tierras estén siempre bien provistas de buen señor. Asimismo dispondría que el domingo siguiente a hora de vísperas se realizara todo lo acordado anteriormente, y asimismo que se hiciesen cantar misas a madona Santa María de Vallvert.

Y todos estuvieron de acuerdo con esto. Y además dispusieron que el domingo que esto sucedería, todas las gentes de Montpesller acudiesen a las iglesias y que todos velaran diciendo oraciones mientras la reina estuviera con el rey; y que todo el mundo hubiese ayunado el sábado a pan y agua.

Y así fue dispuesto y preparado. Y después de esto, todos unidos, tal como lo habían estado en el consejo, acudieron ante madona María de Montpesller, reina de Aragón, y le contaron todo lo que habían dispuesto. Y la mencionada dama les dijo que ellos eran sus naturales, y que era muy cierto que en todo el mundo se decía que el más sabio consejo del mundo era el de Montpesller; y así como todo el mundo lo testimoniaba, a ella le parecía que debía darse por contenta con su consejo y que aceptaba su venida como la de la salutación que el ángel Gabriel hizo a madona santa María; y que tal como aquella salutación se cumplió para salvación del humano linaje, así alcanzase su acuerdo buen término y fuese agradable a Dios y a madona santa María y a toda la verdadera corte celestial y redundase en honor y provecho del alma y del cuerpo del señor rey y de ella misma y de todos sus súbditos, y que así se cumpliese, amén.

Y así se despidieron con gran alegría, y podéis imaginar que todos estuvieron aquella semana en oraciones y en ayunos, y principalmente la señora reina.

1 comentari:

Nekane ha dit...

Uy niño te comento en privedo.
BESINES