1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 27 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XVII)

M'agradaria en aquest capítol puntualitzar unes quantes coses.

Primera. L'intent de crear un regne tapó entre Castella i Aragó, que hagués quedat en mans de l'infant Manuel, pare del famós autor del llibre "Patronio o el Conde Lucanor", infante Juan Manuel.

Segona. El primer repartiment dels territoris entre els dos fills majors, un d'ells encarregat de Catalunya, Regne de València i Aragó i l'altre encarregat de les illes Balears i els territoris transpirenaics.

Tercera. El sistema de cel·lebració de corts per refrendar i controlar les decisions dels reis. És important saber que, mal que bé, i amb les inevitables friccions, aquest sistema predemocràtic de control de la monarquia es mantingué fins la conquista dels territoris per part del primer borbó espanyol, Felip V, i els seus decrets de nova planta.

Cuarta. El probable origen del dialecte murcià o panocho, amb les seues paraules clarament d'ascendència catalana, com crilla: patata, boria: niebla, baladre: adelfa, pichel: jarrón, etc.


XVII


Y cuando hubo tomado dicha ciudad, la pobló toda de catalanes, y lo mismo con Oriola y Elx, y Alacant y Guardamar, y Cartagena y otros lugares; de modo que tened por seguro que todos los que viven en la ciudad de Murcia y en el resto de lugares citados, son verdaderos catalanes y hablan el más bello catalanesco (202) del mundo; y todos son buenos en armas y en otras hazañas. Y bien se puede decir que es uno de los mejores reinos del mundo: que en verdad os digo que en todo el mundo ni yo ni nadie puede conocer dos provincias mejores ni más graciosas en todo como son el reino de Valencia y el reino de Murcia.

Y en cuanto el señor rey hubo poblado la ciudad de Murcia y el resto de plazas, entregó todo el territorio, tanto su parte como la otra, al señor rey de Castilla, yerno suyo, para que todos juntos pudiesen ayudarse, y que los unos auxiliasen a los otros. Y en particular libró a su yerno el infante En Manuel (203), Elx, Vall d'Etla y de Noetla, Asp y Petrer. Y del mismo modo el señor rey de Castilla, don Alfonso, nombró adelantado de todos sus territorios al infante En Manuel. Y así todas estas tierras se auxiliaron y defendieron de los moros, los unos a los otros.

Pero el pacto de libramiento con que el señor rey En Jacme de Aragón entregó su parte del reino de Murcia a su yerno el infante En Manuel fue éste: que en cualquier momento en que él lo quisiese recuperar, le sería devuelto inmediatamente. Y así se lo prometieron; y se confeccionaron buenas cartas. Y éste es el motivo por el que la casa de Aragón ha recobrado dichas plazas, que fueron recobradas en la forma que más adelante os contaré, cuando se el momento y lugar adecuado.

Y cuando el señor rey de Aragón tuvo los citados lugares ordenados, y poblados, y establecidos y librados a sus señores yernos, regresó al reino de Valencia. Y ya en la ciudad de Valencia convocó cortes. Y se reunieron una gran multitud; y acudieron los infantes, sus hijos, que con gran placer fueron con el señor rey su padre, y con todos los barones, ricoshombre, caballeros y ciudadanos. Y hubo muy gran fiesta, celebrada por todas las gentes de la ciudad; y no era asombros, puesto que tantas gracias les había Dios otorgado a todos, que mucho se debían alegrar en Dios y en el señor rey y en los señores infantes.

Y en aquella corte decidió el señor rey hacer procurador y vicario general al señor infante En Pere, del reino de Aragón y del reino de Valencia y de toda Catalunya hasta la garganta de Panissars (204); y al mismo tiempo nombró al señor infante En Jacme vicario y procurador del reino de Mallorca, de Menorca y de Ivissa (205) y del condado de Rosselló, y de Confleent, y de Cerdanya y de Montpestller, para que de este modo ambos pudiesen vivir como señores con las reinas sus esposas, y sus infantes e infantas, y que las tierras estuviesen mejor regidas y gobernadas, y él en vida pudiese ver y conocer el buen sentido y la buena reputación y el buen comportamiento de ambos. Porque estad seguros que nunca puede nadie conocer a nadie , de cualquier condición que sea, hasta que se le da poder; y en cuanto a alguien se le da poder, cualquiera que sea, hombre o mujer, enseguida podréis conocer su reputación. Y fue por este motivo que el señor rey dispuso esto e hizo que se cumpliera, y al mismo tiempo para tener reposo y poder solazarse visitando todos sus reinos y el resto de sus tierras.

Y de este modo, finalizaron estas cortes, con estas decisiones, de las que todo el mundo quedó muy satisfecho, y los convocados se marcharon, y regresaron a sus asuntos. Y el señor rey fue visitando todas sus tierras con gran gozo y alegría; y allá donde sabía que se encontraban las reinas sus nueras y sus nietos, iba a visitarlas y les llevaba regalos y hacía gran fiesta con ellos y con ellas.

NOTAS


202. He adoptado esta solución lingüística "catalanesco, sarracenesco, etc." para referirme a los idiomas, a fin de respetar la distinción que hace en todo momento el autor entre el gentilicio de las personas y el idioma utilizado por las mismas.

203. Infante Don Manuel, hijo menor de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suábia. Casado con Constanza de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador.

204. Garganta de Panissars. Paso fronterizo en Les Alberes, entre Le Pertus y La Jonquera.

205. Eivissa. Isla de las Baleares. En castellano Ibiza.


3 comentaris:

colombine ha dit...

jaja, ..todo queda en familia..

Nekane ha dit...

Muy bueno este relato...jajajaj.
BESINES

Nekane ha dit...

Muy bueno este relato...jajajaj.
BESINES