1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 22 de setembre de 2008

Sobre el "periodisme" que patim. Un exemple.

Sóc lector del diari El País, des dels seus inicis, i he d'admetre que el diari ha anat evolucionant amb el temps, i no sempre en la direcció que a mi m'agradaria.

Avui llegesc un editorial de Vilaweb, un dels mes antics i fiables diaris digitals a la xarxa que m'agradaria compartir.

Com que sé que no sempre els meus amics utilitzen el traductor que tinc als meus enllaços, faré jo, en aquest cas, la traducció del que diu al seu article en Vicent Partal, tot deixant l'enllaç per qui vulgui llegir l'original.

Vull deixar també l'article de Fernando Reinares criticat per Partal.

I per últim aclariré que no dubte de la paraula de Fernando Reinares, qui em mereix tot el respecte, però no puc deixar d'estar d'acord amb Vicent Partal perquè les formes són les formes, i quan hom fa un article d'aquest tipus, caldria que publiqués quines són les seues fonts, sempre que aquestes siguen publicables, i només amagués aquelles fonts estrictament confidencials, cosa que no és precisament el cas que ens ocupa. Dit això, alguns dels motius explicats per l'amic Partal per tombar l'article (per exemple la omissió per part del articulista Reinares, d'haver assessorat el ministre espanyol de l'interior) fan més l'efecte de vendetta personal que no de motius reals de desconfiança en allò que Reinares diu.


¿Quién quiso antentar en Barcelona?

Fernando Reinares

Parece que ya lo sabemos, pero permítaseme recordar muy brevemente los antecedentes de este serio asunto. El pasado 19 de enero, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Barcelona, debido a las fundadas sospechas, sobre las que el Centro Nacional de Inteligencia había sido oportunamente advertido por servicios secretos extranjeros, de que se estaba preparando una serie concatenada de atentados suicidas en el metro de la capital catalana y quizá también contra otros blancos. Atentados que habrían resultado altamente letales, pues sus posibles autores pretendían ejecutarlos en horas de la mayor afluencia de gente.

La Audiencia Nacional ha procesado ya a 10 de esos individuos, por su presunta implicación en esta tentativa, acusados de delitos correspondientes a actividades terroristas, al igual que a un undécimo relacionado con aquellos y que fue arrestado con posterioridad en los Países Bajos. Salvo uno que tiene nacionalidad india, el resto son todos paquistaníes. Todos varones, con una edad media de 36 años, aunque el mayor de los imputados llega a los 64 y el más joven se queda en los 26. Algunos eran inmigrantes con residencia en la capital catalana, que frecuentaban una mezquita denominada Tarek ben Ziyad. Otros habían llegado desde Pakistán, a través de países europeos como Suecia, Alemania y Portugal, para intervenir en la ejecución de los atentados previstos sin que sus tránsitos individuales llamaran la atención que hubiesen suscitado al desplazarse juntos.

Pues bien, Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), grupo cuyo nombre de nada sonará a quienes no estén al día sobre la evolución del fenómeno terrorista, pero que es bien conocido para los especialistas en estos temas, ha reclamado su responsabilidad en la fallida tentativa de perpetrar una masacre terrorista en los transportes públicos de Barcelona a inicios de este mismo año. Lo ha hecho mediante un vídeo con formato de entrevista, posiblemente grabado hace unas semanas, el pasado agosto, y difundido a finales del mismo mes. En dicho vídeo, uno de los seis miembros que componen el directorio de ese grupo islamista radical, y que además es considerado como principal portavoz del mismo, concretamente Maulvi Omar, responde con estas palabras a una pregunta sobre si la organización armada a que pertenece podría llevar a cabo ataques contra Occidente: "El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres. Ellos estaban comprometidos con Baitulá Mehsud y TTP ha reclamado ya la responsabilidad". Respecto a los motivos para haber intentado perpetrar una acción de esas características en dicha ciudad, añade: "A causa de la presencia militar de España en Afganistán". Baitulá Mehsud, a quien se menciona en estas declaraciones, es el máximo dirigente de Tehrik e Taliban Pakistan y, por cierto, a él se refiere nada menos que como emir uno de los ahora encausados en la Audiencia Nacional, precisamente el experto en explosivos y que había pasado varios meses en Pakistán antes de volver a Barcelona, poco antes de que a su vez lo hicieran los supuestos terroristas suicidas, según la documentación de que se dispone.

Pero ¿qué es Tehrik e Taliban Pakistan? ¿Dónde se encuentran sus bases? ¿Acaso está vinculado con Al Qaeda y su urdimbre de terrorismo global? Tehrik e Taliban Pakistan es un heterogéneo conglomerado formado como tal a finales de 2007 y al cual se adscriben algo más de 30 grupos establecidos en el sur de Waziristán pero que recientemente se ha extendido hacia el norte, sobre todo dentro de las denominadas zonas tribales de Pakistán, fronterizas con Afganistán. Es decir, en los mismos territorios, carentes de una autoridad estatal efectiva, que son en la actualidad epicentro del terrorismo global, donde se encuentran asentadas tanto la propia Al Qaeda como al menos una docena de grupos y organizaciones relacionadas con esta estructura terrorista, que actúan en aquella demarcación y fuera de ella. Por lo común, estas entidades y hasta otras 20 o 30 más a las que Al Qaeda proporciona liderazgo, entrenamiento y recursos de distinto tipo, ejecutan luego por delegación actos de terrorismo que no están al alcance de esta última o no desea llevarlos a cabo por sí misma. No es anecdótico a este respecto que Tehrik e Taliban Pakistan, con los entre 30.000 y 35.000 miembros de que se estima dispone, se localice en ese entorno, pues mantiene una alianza con Al Qaeda y está estrechamente ligado a los talibanes afganos. Además, el sur de Asia es desde hace casi dos años el principal escenario del terrorismo global y TTP se implica tanto en atentados que se cometen en suelo afgano como en localidades paquistaníes. Pero también es la región en que se planifican y preparan otros a cometer en Europa. Es el caso de los ocurridos en Londres en julio de 2005 o, según todo indica, los fallidos de Barcelona en enero de 2008.

Así las cosas, para entender de dónde procede la fallida tentativa de atentar en la metrópoli catalana hay que remontarse, a mi juicio, al mensaje dirigido a los europeos por Osama bin Laden, a través del sitio islamista de Internet Al Ekhlaas, aparecido con fecha 29 de noviembre de 2007. Mensaje en el cual se presentaba por una parte a los gobiernos de Europa como vasallos de Estados Unidos y por otra se hacía un llamamiento a los europeos para que presionasen a sus autoridades nacionales con el fin de retirar las tropas de Afganistán. Pero en el que también se incluía una evidente amenaza: "Estamos determinados a continuar tomándonos la revancha sobre los que no son justos y a expulsar a los ocupantes invasores". Nada tiene pues de extraño que, ante la limitada capacidad operativa de Al Qaeda o el deseo de no arriesgar efectivos propios en determinadas iniciativas, sus dirigentes acordasen con los de Tehrik e Taliban Pakistan que miembros de esta última organización materializasen esa amenaza en uno o varios países europeos. Curiosamente, apenas unos días después de que se produjeran las detenciones en Barcelona, el canal qatarí de televisión Al Yasira hizo pública una entrevista con el líder de TTP, Baitulá Mehsud, hombre más bien rudo y no particularmente instruido, mostrando su voluntad de atacar ciudades del mundo occidental: "Rezo a Dios para que nos conceda la capacidad de destruir la Casa Blanca, Nueva York y Londres. Y tenemos confianza en Dios. Muy pronto, seremos testigos de los milagros de la yihad". Es de suponer que dicha entrevista se realizó antes del 19 de enero.

¿Y por qué entonces Barcelona como blanco específico? En primer lugar, en esta ciudad se concentra la mayoría de los aproximadamente 40.000 paquistaníes que residen legalmente en España, lo que reproduce, en el contexto catalán, ambientes existentes en, por ejemplo, determinadas localidades o barrios del Reino Unido. Ambientes de impronta surasiática en los que resulta mucho más fácil mimetizarse a individuos procedentes de las ya aludidas zonas tribales y entrenados por Tehrik e Taliban Pakistan, por cierto en campos de adiestramiento exclusivamente mantenidos al efecto, para convertirse en terroristas suicidas. Ambientes en los que se desenvuelven además movimientos islamistas de orientación rigorista y excluyente, sólidamente establecidos en Pakistán e introducidos en la diáspora paquistaní, a menudo hostiles a la integración de los inmigrantes de su mismo credo y cuando menos ambivalentes en relación con el terrorismo denominado yihadista. Ambientes, en suma, que favorecen las condiciones en las que se producen procesos de radicalización violenta y la creación de células extremistas locales que pueden proporcionar cobertura a terroristas procedentes del exterior. En segundo lugar, el hecho de que en España estuvieran próximas unas elecciones generales, concretamente las celebradas en marzo de este mismo año, explica quizá que la oportunidad para perpetrar una serie de atentados suicidas altamente letales en nuestro país fuese vista por los terroristas de TTP como temporalmente más favorable a sus propósitos. Pero ésta es una mera conjetura, pues todo parece indicar que también había otros países y otras ciudades en su punto de mira.


Allò que calla el diari El País

Vicent Partal

El diari El País es despatxava ahir amb un article d'opinió de Fernando Reinares sobre els autors de l'atemptat que uns gihadistes del Paquistan havien de fer, segons que es va dir, al metro de Barcelona. Aquell cas va ser ben estrany i continue pensant que va ser un greu error de la policia. Però ahir va passar un cosa ben curiosa: El País el va posar a portada i, darrere seu, la immensa majoria dels mitjans van reproduir de cap a cap del dia la tesi expressada per Reinares, però ja no com una opinió, sinó com un fet, de tal manera que al vespre ni n'esmentaven l'origen i la reivindicació semblava indiscutible. Però ningú no explicava que alguns silencis interessats de Reinares porten a llocs insospitats...

La pàgina sencera que dedica El País a aquesta anàlisi és una despesa més que generosa de paper. Reinares, un analista conegut però massa encimbellat, hi aboca tot de mitges frases i d'insinuacions i juga amb unes quantes cartes que no lliguen per dir, al capdavall, una sola cosa: que al Paquistan Maulvi Omar, portaveu de Tehrik-i-Taliban Paquistan (TTP), ha reivindicat en una entrevista el frustrat atemptat de Barcelona.

Però la lectura de l'article és un bona lliçó sobre la manera com segons quins silencis amaguen realitats inquietants. Analitzem-lo.

L'autor de l'article d'El País diu que TTP ha reivindicat l'atemptat que no va arribar a fer-se 'en un vídeo amb format d'entrevista, possiblement enregistrat fa unes quantes setmanes, l'agost passat, i difós a final d'aquest mateix mes'. Caram, quina poca precisió. Preguntes: qui ha fet el vídeo?, quina cadena?, l'han fet ells mateixos?, per on l'han difós?, per internet o per una TV?, l'entrevista, la feia un periodista? o era una autoentrevista? En paixtu, supose, perquè Omar no parla anglès? I si és així, qui l'ha traduïda? No són preguntes menors. Especialment perquè contrasten vivament amb les poques referències concretes que més endavant ofereix. Per exemple, diu que el missatge de Bin Laden als europeus es difongué el 29 de novembre de 2007 a través de la web al-Ekhlaas i al·ludeix a una entrevista amb Baitul·là Mehsud, feta pocs dies després de la detenció, concretament per al-Jazira. Del vídeo de la reivindicació que justifica l'article, no n'aporta, tanmateix, cap dada. On el podem trobar?

Reinares calla sobre l'origen de les imatges, però algunes televisions, TV3 especialment, han ensenyat el vídeo (vegeu-lo complet). Després de mirar-lo continuem sense saber quin periodista l'ha fet, ni si és un periodista qui l'ha fet. L'àudio és molt fluix, però sembla que Omar parle en paixtu, i hi ha una traducció a l'anglès subtitulada que no sabem de qui és. Segons aquesta traducció, PTT reivindica l'atemptat de Barcelona.

Però hi ha un detall important que cal demanar: d'on arriba aquesta entrevista?, i com arriba a les orelles de Reinares? Aquest és un detall que ni Reinares ni TV3 no consideren que calga aclarir..., probablement perquè prové, ni més ni menys, de la famosa web de la Fundació '11S, cercant respostes' (NEFA) . I què és això?

La Fundació '11S, cercant respostes' és una polèmica organització nord-americana especialitzada a cercar informació sobre el terrorisme islamista, però també coneguda per la seua proximitat a les agències d'informació. N'hi ha prou de mirar la pàgina d'informació dels seus membres per a obtenir-ne alguns indicis. Entre els directius les complicitats són cridaneres. Jeff Breinholt treballa a la Divisió de Seguretat Nacional del Departament de Justícia dels Estats Units. Motley Rice va treballar per la firma d'advocats Mt. Pleasant, que porta molts judicis de les víctimes de l'11S, i la seua presència a NEFA ha fet circular preguntes sobre la relació entre uns i altres. Evan Kholman, un xicot de vint-i-nou anys, es va fer famós perquè va ser contractat pel Pentàgon per produir un film de propaganda titulat 'The al Qaida Plan' (un títol que recordava explícitament el famós 'The Nazi Plan'), film que havia de servir de prova al judici sobre la legalitat de Guantánamo com a presó de gihadistes. Ronald Sandee havia treballat als serveis secrets neerlandesos. El periodista italià Claudio Franco és conegut per pràctiques diguem-ne inusuals; per exemple, el 2003 es va fer passar per un convers a l'islam per mirar de descobrir un complot en el qual havia de participar l'organització londinenca (legal) al-Muhajirun. Josh Lefkowitz va ser analista del Departament de Seguretat Interior dels Estats Units.

Amb aquests crèdits no és estrany que la Fundació es trobe sota sospita, sobretot perquè alguns dels molts i molts vídeos que ensenya han estat desacreditats després d'una anàlisi seriosa.

Sorprèn molt, per això, que El País o TV3 hagen passat per alt el detall d'explicar als lectors que la informació alarmista sobre els atemptats de Barcelona té un origen diguem-ne polèmic. Fernando Reinares l'oculta directament. Únicament pot haver vist aquest vídeo en aquesta web concreta perquè no es troba enlloc més. Però ell no ho diu, no pot dir-ho, perquè seria difícil de defensar la credibilitat de la font. Quant a TV3, que va ensenyar en pantalla la web de la NEFA, supose que no es devia preocupar de mirar la font ni el significat que tenia, ni qui o què hi havia al darrere.

Dic, amb tot això, que la reivindicació siga falsa? No. La reivindicació, la fa el personatge que diuen que la fa, però la credibilitat és molt dubtosa. No solament perquè ens arriba com ens arriba i perquè, estranyament, ningú no se'n fa ressò al Paquistan, sinó també per més detalls curiosos. Com ara, que El Periódico va publicar l'11 de febrer, pocs dies després de les detencions del Raval, una entrevista un pèl rocambolesca amb el portaveu del TTP que ja aleshores reivindicava l'intent d'atemptat en termes molt semblants als d'ara; tanmateix, en aquell moment, ningú no en va fer gaire cas. (Però no és estrany: en aquest país abunden, lamentablement, els periodistes que es creuen que, si El País diu una cosa, va a missa... simplement perquè la diu El País).

Evidentment, allò que fa dubtar més encara és el reguitzell d'irregularitats d'aquella operació, a la qual s'han de sumar ara alguns detalls que Reinares no diu o que deixa a les fosques. Com per exemple, que és difícil de creure que el TTP preparés l'atemptat de Barcelona, tenint en compte que tot just feia un mes que havia nascut i que era una organització legal al Paquistan (on no fou il·legalitzada fins el mes d'agost passat, concretament el dia 25).

Que l'analista que signa l'article d'El País en qualitat de 'director del programa de Terrorisme Global al Reial Institut Elcano i catedràtic de ciència política de la Universitat Rei Juan Carlos' no diga que ha estat assessor personal del ministre espanyol d'Interior en matèria de terrorisme islàmic és, finalment, un detall que tampoc no sembla que importe gaire a ningú.

Traducció:

Lo que calla el periódico El País.

El periódico El País se despachaba ayer con un artículo de Fernando Reinares sobre los autores de un atentado que los yihadistas tenían programado, según cuentan, en el metro de Barcelona. Aquel caso fue muy extraño, y continúo pensando que se trató de un grave error de la policía. Pero ayer pasó una cosa muy curiosa: El País lo puso en portada y, tras sus pasos, la inmensa mayoría de los medios reprodujo de pies a cabeza la tesis enunciada por Reinares, aunque ya no como opinión, sino como un hecho, de modo que, por la tarde, ya ni siquiera citaban el origen y la reivindicación parecía indiscutible. Pero nadie explicaba que algunos silencios interesados de Reinares llevaban a conclusiones insospechadas...

La página entera que dedica El País a este análisis es un gasto más que generoso de papel. Reinares, un analista conocido, aunque excesivamente encumbrado, vierte una serie de frases a medias, y de insinuaciones, y juego con unas cuantas cartas que no ligan, para concluir, al final, con un solo mensaje: que en el Pakistan, Maulvi Omar, portavoz de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado, en una entrevista, el frustrado atentado de Barcelona.

Pero la lectura del artículo es una buena lección sobre el modo como ciertos silencios esconden realidades inquietantes. Analicemoslo.

El autor del artículo de El País dice que TTP ha reivindicado el atentado que no llegó a llevarse a cabo en un vídeo con formato de entrevista, posiblemente registrado hace unas cuantes semanas, el pasado agosto, y difundido a finales del mismo mes. Caray, que poca precisión. Preguntas: ¿quién ha hecho el vídeo?, ¿qué cadena?, ¿lo han hecho ellos mismos?, ¿cómo lo han difundido?, ¿por internet?, ¿por TV?, la entrevista, ¿la hacía un periodista?, ¿o era una autoentrevista?, En paixtu, supongo, porque Omar no habla inglés. Y si es así, ¿quién la ha traducido? No son cuestiones menores. Especialmente porque contrastan vivamente con las pocas referencias concretas que ofrece más adelante. Por ejemplo, dice que el mensaje de Bin Laden a los europeos se difundió el 29 de noviembre de 2007 a través de la web al-Ekhlaas y alude a una entrevista con Baitulá Mehsud, hecha pocos días después de la detención, concretamente por Al-Yazira. Del vídeo de la reivindicación que justifica el artículo, sin embargo, ningún dato. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Reinares calla sobre el origen de las imágenes, TV3 especialmente, han mostrado el víde0 (lo podéis ver completo)Después de mirarlo continuamos sin saber qué periodista lo ha hecho, ni siquiera si es periodista quien lo ha hecho. El audio se oye muy poco pero parece que Omar hable en paixtu, y hay una traducción al inglés subtitulada que no sabemos quien ha hecho. Según dicha traducción TPP reivindica el atentado de Barcelona.

Pero hay un detalle importante que hay que exigir: ¿de donde llega esta entrevista?, y ¿cómo llega a oídos de Reinares? Este es un detalle que ni Reinares ni TV3 consideran que merezca la pena aclarar... posiblemente porque proviene, ni más ni menos, que de la famosa web Fundación "11 S buscando respuestas" (NEFA).¿Y qué es esto?

La fundación "11 S buscando respuestas" es una polémica organización norteamericana especializada en buscar información sobre el terrorismo islamista, pero también conocida por su proximidad a las agencias de información. Basta con mirar la página de información de sus miembros para obtener algunos indicios. Entre los directivos las complicidades saltan a la vista. Jeff Breinholt trabaja en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Motley Rice trabajó para la firma de abogados Mt Pleasant que tramita muchos de los juicios de las víctimas del 11 S, y su presencia en NEFA ha hecho circular preguntas sobre la relación entre unos y otros. Evan Kholman, un muchacho de veintinueve años, se hizo famoso por haber sido contratado por el Pentágono para producir un film de propaganda titulado "The AlQaida Plan" (un título que recordaba explícitamente "The Nazi Plan"), film que debería servir de prueba en el juicio sobre la legalidad de Guantánamo como prisión de yihadistas. Ronald Sandee había trabajado en los servicios secretos holandeses. El periodista italiano Claudio Franco es conocido por prácticas, digamos inusuales; por ejemplo, el 2003 se hizo pasar por un converso al islam para intentar descubrir un complot en el que habrían de intervenir la organización londinense (legal) al-Muhajirun. Josh Lefkowitz fue analista del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. 

Con estos créditos, no es extraño que la fundación se encuentre bajo sospecha, sobre todo porque algunos de los múltiple vídeos que enseña han sido desacreditados después de un serio análisis. 

Por eso sorprende mucho que El País o TV3 hayan pasado por alto el detalle de explicar a los lectores que la información alarmista sobre los atentados de Barcelona tenga un origen digamos que polémico. Fernando Reinares lo oculta directamente. Sólo puede haber visto este vídeo en esta web concreta porque no se encuentra en ninguna otra parte. Pero él no lo dice, no puede decirlo, porque sería difícil defender la credibilidad de la fuente. En cuanto a TV3 que mostró en pantalla la web de la NEFA, supongo que no se debían preocupar de indagar sobre la fuente y el significado que tenía, ni quién o qué había detrás.

¿Digo, con todo esto que la reivindicación sea falsa? No. La reivindicación la hace el personaje que dicen que la hace, pero la credibilidad es muy dudosa. No sólo porque nos llega como nos llega, y porque, extrañamente, nadie se hace eco en Paquistán, sino también por otros detalles curiosos. Como que, entre otros, el Periódico publicó el 11 de febrero, poco después de las detenciones del Raval, una entrevista, más bien rocambolesca, con el portavoz del TTP, que ya entonces reivindicaba el intento de atentado en términos muy parecidos a los de ahora; sin embargo, entonces, nadie hizo el menor caso. (Pero no es extraño: en este país abundan, lamentablemente, los periodistas que creen que si El País dice algo va a misa... simplemente porque lo dice El País).

Evidentemente, lo que hace dudar todavía más es la rastra de irregularidades de aquella operación, a la que se deben añadir algunos detalles que Reinares no dice o deja a oscuras. Por ejemplo, que es difícil creer que el TTP preparara el atentado de Barcelona, teniendo en cuenta que sólo hacía un mes que se había creado, y que era una organización legal en Paquistán (donde no fue ilegalizada hasta el agosto pasado, concretamente el día 25)

Que el analista que firma el artículo de El País en calidad de "director del programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos" omita decir que ha sido asesor personal del ministro español de Interior en materia de terrorismo islámico es, por último, un detalle que tampoco parece importarle a nadie.

2 comentaris:

Lola ha dit...

pues mira lo que son las cosa..yo vi el titular ,pero no me paré a leerlo , ..aunque ahora he tenido que leerlo dos veces ..y algo más...

Gracias a tu explicación entiendo que el periodista no ha mentido , pero ha hecho algo peor que es omitir todo lo que que no le interesa decir..

Intereses? no lo sé...Cada día es para mi más común , ver como periódicos como el PAÍS, (es también mi periódico desde que nació) , juegan a nadar y gualdar la ropa ..y lo que es peor a los desmentidos intencionados..Dar una noticia sensancionalista ...está claro , que es muy rentable..

Yo después de la edición de Informe Semanal de la Semana pasado , sobre el accidente de Barajas , ..me esperaba una lluvía de críticas en todos los medios ...nada ..

El reportaje de TVE, fue al estilo , ocultando iformación y dejando el mensaje populista que pretendían ...ni una sóla vez nombraron a avición civil..ni su implicación en los hechos...

Y así podriamos seguir hablando.

besos Julio

Nekane ha dit...

Yo aqui me callo en privado algún dia te contaré lo que opino sobre este tipo de imformaciones, reconozco qe aquí soy bstante ´crítica, hace tiempo que ya no me creo nada, pero tengo mis causas..
BESINES