1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 30 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XX)

Y al capítol d'avui en Muntaner ens conta i no acaba sobre els reis de la corona d'Aragó, i com són de bons amb els seus súbdits. Que dic, súbdits!, amb els seus ciutadans, més que ciutadans, amb els seus companys, amics. Sense excepció, encara que siguin pobres, o visquin a qualsevol llogaret perdut al camp.

Clar que se n'oblida de la major part de la població musulmana que no forma part de la ciutadania, que tenen la condició real d'esclaus. I aquesta massa de població és la predominant a tota la Catalunya Nova ( Tarragona), al Regne de València, a les illes del Regne de Mallorca, i a la zona sud d'Aragó (la major part de l'actual província de Terol).

Realment l'estructura d'aquestes zones no es diferenciava gaire de la de l'lAlgèria sota dominació francesa. Aquest tema ha estat molt estudiat pel medievalista nordamericà, Robert I. Burns.

Però veiem què ens conta Muntaner


XX



Y el señor rey les hizo la merced de que todo lo que habían ganado fuese suyo, que no quiso quinto (226) ni nada. Y quiso que las mujeres de los cristianos fallecidos en la batalla, y sus hijos, tuviesen la misma parte del botín que la de los que sobrevivieron, de lo que todos quedaron muy contentos y satisfechos, y lo tuvieron todos a bien, y a todos les dobló el coraje de obrar bien, y bien lo demostraron más tarde en las grandes hazañas y batallas que más adelante oiréis.

Con lo que estad ciertos que los buenos señores ayudan a sus vasallos a ser buenos; y sobre cualquier otro, los señores del linaje de Aragó, que no os diré que sean señores de sus vasallos, sino más bien compañeros. Que quien piensa en como los otros reyes del mundo son inaccesibles y crueles con sus vasallos, y observa a los señores del linaje de Aragó cuantas mercedes conceden a sus súbditos, deberían besar la tierra que pisan.

Y si alguien me pregunta: "En Muntaner, ¿qué mercedes conocéis que hagan los señores del linaje de Aragón a sus súbditos que otros no hagan?", yo os lo diré:

- La primera gracia es que tratan a sus ricoshombre, prelados, caballeros y ciudadanos y aldeanos (227) y campesinos con verdad y rectitud más que ningún otro señor del mundo.

Por otra parte, que en todo momento les dan y les conceden muchas mercedes.

Por otra parte, que cada uno puede enriquecerse, sin temor a que, contra razón y justicia, le sea exigido ni robado nada; lo que no ocurre con otros señores del mundo. Por lo que las gentes de Catalunya y de Aragón viven con más ánimo ya que se ven así tratados. Y nadie puede ser bueno en armas si no tiene suficiente coraje.

Y todavía existe esta otra ventaja; que todo el mundo puede hablar con ellos cuando desee, y siempre se le escuchará graciosamente y más graciosamente todavía se le responderá.

Y por otra parte, si un ricohombre, caballero, o villano honrado quiere casar a su hija y requiere que le hagan el honor, ellos irán y le honrarán en la iglesia y allá donde le plazca. E igualmente hacen si alguien muere o quieren celebrar aniversario de alguien, que irán del mismo modo que harían si fueran sus iguales; y no esperéis esto de otros señores del mundo.

Por otra parte, en las grandes fiestas, invitarán a toda la buena gente, y comerán en presencia de todos, y comen allá donde lo hacen los que ellos invitan; lo que los otros señores del mundo no hacen.

Por otra parte, si un ricohombre, caballero, prelado, ciudadano, villano, campesino u otro natural suyo les envía fruta o vino u otras cosas, sin ningún reparo lo comerán; y aceptarán sus invitaciones en castillos, villas, lugares, alquerías, y comerán de todo lo que les presenten, y dormirán en las alcobas que les hayan preparado.

Y por otra parte, cabalgan todos los días por ciudades, villas y aldeas, y se muestran a sus pueblos. Y si un buen hombre o una mujer pobre les grita :"Señor, merced!" tirarán de la rienda y les escucharán y les darán enseguida alivio a su necesidad.

¿Qué os diré? Que son tan buenos y graciosos a sus súbditos que sería muy largo el describirlo. Y por esto sus súbditos están inflamados de su amor, que no temen la muerte por enaltecer su amor y honor y señoría, y no se arredran ni temen sufrir frío ni calor ni ningún peligro. Por lo que Dios les acrecienta y mejora en todos los sentidos, a ellos y a sus pueblos y les concede victoria y honor, y así lo continuará haciendo en adelante, si a Dios place, sobre todos sus enemigos.

Ahora dejaré de hablar de este tema y hablaré del señor rey y de sus hijos.


NOTAS


226. Quinto. Tributo que se pagaba al rey sobre los apresamientos, tesoros y otras cosas semejantes, que siempre era la quinta parte de lo hallado, descubierto o apresado.

227. Traduzco villans (habitantes de villas) por aldeanos, para evitar el sentido peyorativo que en castellano tiene la palabra villano.

3 comentaris:

Nekane ha dit...

Es una pasada, esto es una historia verdad??, no fué realidad, no podría serlooooooooo.
BESINES

julio navarro ha dit...

Nicky, Muntaner era más fan de toda "su" familia real (los reyes de la casa de Aragón) que tú de Alonso. Y me quedo muy corto.

Sus relatos sobre batallas y hechos históricos, aunque exagere como era usual en la época (y ahora, no nos engañemos), son básicamente ciertos.

Sus apreciaciones sobre las bondades, campechanía y valor de sus amigos y sobre todo de los reyes, infantes, etc. son eso, apreciaciones, con mayor o menor fundamento, pero opiniones.

Besos

colombine ha dit...

jajajaja,,...

por esto sus súbditos están inflamados de su amor, que no temen la muerte por enaltecer su amor y honor y señoría, y no se arredran ni temen sufrir frío ni calor ni ningún peligro. Por lo que Dios les acrecienta ......