1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 30 de setembre de 2008

El PPCV i l'humanisme cristià. Com a exemple: Cullera

Avui llegesc dues notícies al Levante, clarament relacionades.

La primera:

El PPCV dice que su ideario está inspirado en el "humanismo cristiano" occidental

Víctor Romero. València.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha replicado casi el milímetro las claves ideológicas básicas que la formación de la gaviota aprobó en el congreso nacional celebrado en junio en Valencia. La ponencia de estatutos elaborada por la alcaldesa de Valencia Rita Barberá consagra la definición del partido como de "centro reformista e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental". Esta última referencia a las esencias cristianas fue incluida a última hora en la ponencia política de los populares en el cónclave que reeligió a Mariano Rajoy a través de enmiendas impulsadas por el sector cristiano y por el ex secretario general y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

A finales de los años noventa, fue el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien abogó por recoger la referencia cristiana en el ideario del partido. En el congreso de 2004 fue incluida en la definición del PP, pero durante las semanas previas a la convención valenciana se eliminó.

Finalmente la ponencia política de los populares incorporó que la organización "se apoya en los valores esenciales de la tradición cristiana que se encuentra en la base de la civilización occidental". Esta alusión al cristianismo dentro corpus troncal del ideario del PP aparece ahora en la ponencia de estatutos del congreso que el PPCV celebrará el 18 y 19 de octubre. Es seguro que no habrá encontrado resistencia en el jefe del Consell, Francisco Camps, quien, al igual que muchos de sus colaboradores más cercanos, no oculta sus fuertes convicciones cristianas.

En clave valenciana, la ponencia elaborada por la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Isabel Bonig, que lleva por título "Sí a la Comunitat Valenciana", considera que se han superado lo que considera "viejos y ridículos conflictos, como el lingüístico o el de las señas de identidad", y añade que estos conflictos "han servido durante demasiados años como arma de confrontación política y causa de división entre el pueblo valenciano, en lugar de ser un vehículo de unión que hay que potenciar y consolidar".

El documento hace una encendida defensa del Estatuto de Autonomía y de su reforma y del autogobierno autonómico dentro del marco de la Constitución Española. El texto rechaza "la intención" de "dispersar España" en un puñado de territorios autodenominados "nación" pero sí emplea el término "nacionalidades" en algunos de sus párrafos.

La ponencia sostiene que las políticas del Partido Popular han hecho de la valenciana una comunidad "ejemplo de consenso, de desarrollo de la autonomía, sin merma de la solidaridad y lealtad con España".

La segona:

La residencia de ancianos de Cullera deja de pagar a la plantilla al no cobrar del consistorio

Teresa Albendín. Cullera.

Los trabajadores de la residencia municipal de personas mayores de Cullera han comenzado a movilizarse porque llevan dos meses sin cobrar sus nóminas y desconocen cuánto tiempo más se puede prolongar el problema laboral. Los empleados han colgado carteles reivindicativos en el edificio de la residencia para reclamar una solución y ya han puesto el tema en manos de los sindicatos. La residencia es municipal, aunque la gestión es asumida por una empresa privada a la que el ayuntamiento adjudicó el servicio.

Gabinete Técnico de Trabajo Social, con sede en Zaragoza, es la sociedad que se encarga de la gestión de la residencia. Desde la dirección de la empresa se explicó ayer a Levante-EMV que no se han podido pagar las nóminas porque la sociedad "tampoco cobra desde hace meses" las cantidades que debía abonarle el ayuntamiento. Fuentes de la empresa resaltaron que más grave que el retraso en el pago por parte del ayuntamiento es el hecho de que "desde mayo no nos admiten las facturas que presentamos porque nos dicen que se han quedado sin partida presupuestaria para ello".

Desde la empresa comentaron que en alguna ocasión se han producido retrasos de meses en los pagos del ayuntamiento, "aunque siempre te admitían las facturas por los servicios prestados y eso es lo que nos sirve si tenemos que negociar con los bancos, pero ahora la situación es más grave al no poder facturar".

Según las mismas fuentes, el ayuntamiento adeudaría a la empresa parte de mayo y los meses de junio, julio, agosto, a los que se sumaría septiembre que vence hoy. Desde la empresa aseguraron que durante estos más de cuatro meses "llevamos sin poder facturar casi 300.000 euros". Asimismo indicaron que el argumento que les ofrecieron desde el ayuntamiento fue que "se habían quedado sin partida presupuestaria". "Es una situación que nos duele mucho, porque llevamos la gestión de otras residencias y nunca se nos ha presentado este problema, puede ser que tarden tres o cuatro meses en pagar, pero no que no nos acepten las facturas". La residencia cuenta con unos 25 trabajadores y atiende a cuarenta personas mayores.

Los trabajadores de la residencia viven con "incertidumbre" los últimos meses. "Desde la empresa nos explican que el ayuntamiento no les paga y que hasta diciembre no cobraremos", comentó una trabajadora. "Hemos podido aguantar estos dos meses, pero esperar otros tres más sin cobrar es imposible, porque a nosotros el banco también nos aprieta", indicó otra empleada. Han colgado cinco pancartas en el edificio y prevén colocar otras más para hacer público su malestar. "Trabajamos con personas y no podemos plantearnos parar aunque no cobremos. Los mayores siguen recibiendo toda nuestra atención", apuntó una empleada.

La edil de Servicios Sociales y responsable de la residencia de la tercera edad, Mª Josefa Bohigues, declinó ayer hacer declaraciones sobre el problema laboral en la residencia y emplazó al pleno de hoy para ofrecer la versión del ayuntamiento.
CC OO pide explicaciones al alcalde

El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado una entrevista con el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, para tratar de buscar una solución para el problema laboral de la residencia. La secretaria de Acción Sindical de Sanidad de CC OO, María Victoria Gómez, comentó que también se habían puesto en contacto con la empresa para pedir una explicación por el retraso en el pago de las nóminas.

Només un últim apunt.

Quan les eleccions circulava un vídeo amb l'alcalde de Cullera, trucat, és clar, anunciant coses com la que ara és objecte de denúncia.

Premonitori?

La realitat sempre supera la ficció.


Crònica de Ramon Muntaner (XX)

Y al capítol d'avui en Muntaner ens conta i no acaba sobre els reis de la corona d'Aragó, i com són de bons amb els seus súbdits. Que dic, súbdits!, amb els seus ciutadans, més que ciutadans, amb els seus companys, amics. Sense excepció, encara que siguin pobres, o visquin a qualsevol llogaret perdut al camp.

Clar que se n'oblida de la major part de la població musulmana que no forma part de la ciutadania, que tenen la condició real d'esclaus. I aquesta massa de població és la predominant a tota la Catalunya Nova ( Tarragona), al Regne de València, a les illes del Regne de Mallorca, i a la zona sud d'Aragó (la major part de l'actual província de Terol).

Realment l'estructura d'aquestes zones no es diferenciava gaire de la de l'lAlgèria sota dominació francesa. Aquest tema ha estat molt estudiat pel medievalista nordamericà, Robert I. Burns.

Però veiem què ens conta Muntaner


XX



Y el señor rey les hizo la merced de que todo lo que habían ganado fuese suyo, que no quiso quinto (226) ni nada. Y quiso que las mujeres de los cristianos fallecidos en la batalla, y sus hijos, tuviesen la misma parte del botín que la de los que sobrevivieron, de lo que todos quedaron muy contentos y satisfechos, y lo tuvieron todos a bien, y a todos les dobló el coraje de obrar bien, y bien lo demostraron más tarde en las grandes hazañas y batallas que más adelante oiréis.

Con lo que estad ciertos que los buenos señores ayudan a sus vasallos a ser buenos; y sobre cualquier otro, los señores del linaje de Aragó, que no os diré que sean señores de sus vasallos, sino más bien compañeros. Que quien piensa en como los otros reyes del mundo son inaccesibles y crueles con sus vasallos, y observa a los señores del linaje de Aragó cuantas mercedes conceden a sus súbditos, deberían besar la tierra que pisan.

Y si alguien me pregunta: "En Muntaner, ¿qué mercedes conocéis que hagan los señores del linaje de Aragón a sus súbditos que otros no hagan?", yo os lo diré:

- La primera gracia es que tratan a sus ricoshombre, prelados, caballeros y ciudadanos y aldeanos (227) y campesinos con verdad y rectitud más que ningún otro señor del mundo.

Por otra parte, que en todo momento les dan y les conceden muchas mercedes.

Por otra parte, que cada uno puede enriquecerse, sin temor a que, contra razón y justicia, le sea exigido ni robado nada; lo que no ocurre con otros señores del mundo. Por lo que las gentes de Catalunya y de Aragón viven con más ánimo ya que se ven así tratados. Y nadie puede ser bueno en armas si no tiene suficiente coraje.

Y todavía existe esta otra ventaja; que todo el mundo puede hablar con ellos cuando desee, y siempre se le escuchará graciosamente y más graciosamente todavía se le responderá.

Y por otra parte, si un ricohombre, caballero, o villano honrado quiere casar a su hija y requiere que le hagan el honor, ellos irán y le honrarán en la iglesia y allá donde le plazca. E igualmente hacen si alguien muere o quieren celebrar aniversario de alguien, que irán del mismo modo que harían si fueran sus iguales; y no esperéis esto de otros señores del mundo.

Por otra parte, en las grandes fiestas, invitarán a toda la buena gente, y comerán en presencia de todos, y comen allá donde lo hacen los que ellos invitan; lo que los otros señores del mundo no hacen.

Por otra parte, si un ricohombre, caballero, prelado, ciudadano, villano, campesino u otro natural suyo les envía fruta o vino u otras cosas, sin ningún reparo lo comerán; y aceptarán sus invitaciones en castillos, villas, lugares, alquerías, y comerán de todo lo que les presenten, y dormirán en las alcobas que les hayan preparado.

Y por otra parte, cabalgan todos los días por ciudades, villas y aldeas, y se muestran a sus pueblos. Y si un buen hombre o una mujer pobre les grita :"Señor, merced!" tirarán de la rienda y les escucharán y les darán enseguida alivio a su necesidad.

¿Qué os diré? Que son tan buenos y graciosos a sus súbditos que sería muy largo el describirlo. Y por esto sus súbditos están inflamados de su amor, que no temen la muerte por enaltecer su amor y honor y señoría, y no se arredran ni temen sufrir frío ni calor ni ningún peligro. Por lo que Dios les acrecienta y mejora en todos los sentidos, a ellos y a sus pueblos y les concede victoria y honor, y así lo continuará haciendo en adelante, si a Dios place, sobre todos sus enemigos.

Ahora dejaré de hablar de este tema y hablaré del señor rey y de sus hijos.


NOTAS


226. Quinto. Tributo que se pagaba al rey sobre los apresamientos, tesoros y otras cosas semejantes, que siempre era la quinta parte de lo hallado, descubierto o apresado.

227. Traduzco villans (habitantes de villas) por aldeanos, para evitar el sentido peyorativo que en castellano tiene la palabra villano.

dilluns, 29 de setembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XIX)

En aquest capítol, segons el mateix Muntaner diu, ens narra una història posterior al temps que està relatant. No diu en cap moment que ell hi intervingués en la batalla, cosa que em fa pensar que efectivament no hi era, tot i la sensació de cosa viscuda. Però aquí hi trobem ja el to literari de la crònica, l'entusiasme d'aquell que conta la seua vida i la dels seus companys d'armes.

A partir d'ara, el llibre sovintejarà d'aquests episodis, evidentment exagerats, però amb la qualitat de cosa orgullosament viscuda.


XIX


Y volveré a hablar de su cuñado En Corral Llança, de una hermosa aventura que por la gracia de Dios y del señor rey En Pere le sucedió.

Cierto es que el señor rey de Aragó En Pere, más adelante… pero os lo quiero contar ahora, que tanto vale ahora como luego, y lo haré porque está relacionado con estos dos ricoshombre, y es mejor hablar ahora de la hazaña que el noble En Corral Llança hizo, que no lo sería más tarde. Que de todas las historias, mientras se diga la verdad, en cualquier lugar del libro se puede hablar, y en cualquier lugar sería apropiado contarlo ya que no estorbaría, fundamentalmente porque es una historia corta. Y de este modo os ruego que me perdonéis si aquí o en otro lugar se relatan cosas antes del tiempo en que deberían ser narradas. Y si de todas formas alguien me lo reprochase, yo les respondería de tal forma que me tendría por disculpado. De todas formas, sean cuales fueren las razones, os aseguro totalmente que todo lo que aquí encontraréis escrito es la pura verdad, no lo pongáis en duda. Y ahora quiero relataros la merced que Dios concedió a este ricohombre En Corral Llança.

El señor rey de Aragón debe recibir cada año tributo del rey de Granada, y del rey de Tiremsé (212) y del rey de Tunis (213); y dado que hacía mucho tiempo que no habían enviado el tributo al señor rey de Aragó, hizo armar en Valencia cuatro galeras (214), nombrando como capitán de las mismas al noble En Corral Llança. Y arribó al puerto de Tunis y a Bugia (215) y navegó por toda la costa, saqueando y arrasando todos sus puertos. Y llegó al mar del rey de Tunis y de Tiremsé, a una isla que se llama Alfabiba (216); y atracó en aquel lugar para cargar agua. Y del mismo modo que él había arribado a aquel lugar con la intención de cargar agua, diez galeras de sarracenos que eran del rey de Marruecos y habían sido armadas en Cepta (217), llegaron al mismo lugar también para cargar agua. Y estas diez galeras de sarracenos eran las mejor armadas y con mejor tripulación de sarracenos que jamás hubiesen habido; y habían hecho ya gran daño a muchos leños (218) cristianos que habían capturado, y llevaban muchos cautivos en las galeras, lo que era un gran pecado.

Y cuando las galeras de En Corral Llança vieron venir las diez galeras, salieron a descubierto; y los sarracenos que los vieron, que ya se habían enterado de la expedición, gritaron en su sarracenesco: - Aür, aür!- (219) y muy reciamente navegaron contra las galeras de En Corral Llança. Y las galeras de En Corral Llança se situaron en rueda (220) y se juntaron las cuatro y celebraron consejo. Y En Corral les dijo:

- Señores, vosotros sabéis que la gracia de Dios está con el señor rey de Aragó y con todos sus súbditos y sabéis cuantas victorias hemos tenido sobre los sarracenos. Y podéis imaginar que el señor rey de Aragó está presente con nosotros en estas galeras, ya que aquí podéis contemplar su estandarte que representa su persona. Y así, si él está con nosotros, la gracia de Dios y la suya propia nos ayudará y nos llevará a la victoria. Y sería una gran vergüenza para el señor rey y para la ciudad de Valencia, de donde hemos salido, que por culpa de estos perros huyésemos, cosa que ningún súbdito del señor rey de Aragó ha hecho nunca. Por lo que os ruego a todos que os acordéis del poder de Dios y de madona santa María y la santa Fe católica y del honor del señor rey y de la ciudad de Valencia y de todo el reino; y todos, vigorosamente, así como están frenilladas (221) las cuatro galeras, que ataquemos, y en el día de hoy hagamos tal hazaña que siempre se hable de nosotros. Y tened por seguro que les venceremos y quedaremos ricos para siempre. Sin embargo todos podéis contemplar que ellos son tantos más que nosotros, que podríamos escaparnos y huir, ya que si queremos no nos pueden forzar al combate. Y así que cada cual opine lo que más nos conviene; yo ya os he dicho mi opinión. Y todavía os lo repito y os ruego de parte del señor rey y de la ciudad de Valencia, que ataquemos, que son nuestros.

Y todos comenzaron a gritar: - Ataquemos, ataquemos! Que son nuestros- Y con esto se armaron muy bien, y los sarracenos hicieron otro tanto. Y cuando estuvieron armados cada uno de su parte, En Corral Llança a boga arrancada (222) fue sobre ellos, y hubo sarracenos que dijeron a su capitán que las galeras venían para rendirse; y la mayor parte de los sarracenos abundaba en esta opinión, ya que en las galeras de los sarracenos había muy buenos caballeros sarracenos y no podían imaginar que los cristianos estuviesen tan locos que quisieran combatir contra ellos.

Pero el almirante de los sarracenos era un sabio marino, y había estado en muchos lances de armas y conocía quienes eran los catalanes, y comenzó a mover la cabeza y dijo:

Barones, ¡loco pensamiento tenéis! No conocéis a la gente del rey de Aragó tal como yo las conozco. Estad seguros que ellos vienen directamente a combatir contra nosotros, y vienen tan dispuestos a morir que ¡pobre del hijo de madre que los espere! Porque tal como ellos vienen dispuestos a vencer o a morir, meteos esto en la cabeza: que hoy será el día que, si no os esforzáis, todos acabaréis muertos o cautivos. Y pluguiese a Dios que yo estuviera a cien millas de aquí, pero ya que no es así, me encomiendo a Dios y a Mahomet (223).

Y enseguida hizo tocar las trompas (224) y las nácaras (225), y con gran estruendo y grandes gritos comenzaron a remar muy vigorosamente. Y las cuatro galeras hermosamente, sin tanto grito, ni palabras, ni algarabía, atacaron en medio de las diez galeras.

Y la batalla fue muy cruel y áspera y duró de la mañana a la noche sin que quedara un momento para comer ni beber. Pero nuestro señor verdadero Dios y su bendita Madre, de quien todas las mercedes llegan, y la buena ventura del señor rey de Aragón dio a los nuestros la victoria, de tal modo que las diez galeras fueron derrotadas y sus hombres muertos y apresados. ¡Bendito sea el Señor que lo hizo!

Y cuando hubieron vencido la batalla y capturado o hundido todas las galeras, desataron a los cristianos cautivos que encontraron y a cada uno de ellos le dieron tan buena parte del botín que Dios les había dado a ganar, que incluso fue superior a su propia parte.

Y así con gran alegría y victoria regresaron a Valencia con las galeras capturadas y con muchos cautivos sarracenos que se habían escondido en las bodegas, de los que sacaron buen provecho.


NOTAS


212. Tlemcen. En árabe Tilimsani. Ciudad del NW de Argelia.

213. Tunez

214. Galera. Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina.

215. Ciudad de Argelia, junto al golfo del mismo nombre.

216. Topónimo no localizado. Localizado este mismo nombre como grupo de islas en una crónica del siglo XV de Gomes Eanes de Zurara que, por la derrota seguida en la expedición, podría indicar que se trata de las islas Kerkenna frente a Sfax

217. Ceuta.

218. Leño. Embarcación medieval, de vela y remo, semejante a las galeotas.

219. Grito de guerra que se repite a lo largo de esta crónica. Parece que venga de oro, y tenga el significado de "buena suerte" o "ánimo".

220. Situación estratégica en círculo para mejor defenderse.

221. Frenillar. Término marinero. Sujetar con frenillos. Frenillo: Cabo o rebenque para diversos usos.

222. A boga arrancada. La que se hace con la mayor fuerza y precipitación y echando muy a proa las palas de los remos al meterlos en el agua.

223. Mahoma.

224. Trompa. Instrumento músico de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente y que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón, donde se introduce más o menos la mano derecha para producir la diversidad de sonidos.

225. Nácara. Timbal usado en la antigua caballería.

diumenge, 28 de setembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XVIII)

Muntaner en aquest capítol ens presenta ja a un dels que seran els seus caps militars, Roger de Lòria i a Corral Llança, cunyat seu.

Notem la insistència, sempre present, en quina és la llengua de la cort i de tots aquells que hi destaquen: el català o catalanesc, tal com ell anomena el romanç que parlen i en el que escriu aquest llibre, per diferenciar-lo de la llengua que parlen a l'Aragó. Sota el meu punt de vista és la seua forma de dir que la conquista no la fan els aragonesos, sinó els catalans.


XVIII


El señor infante En Pere tenía en casa dos hijos de caballeros que habían venido con madona la reina Constança su esposa, uno se llamaba En Roger de Lòria (206), que era de honrado linaje de señores de estandarte, y su madre se llamaba madona Bella, que crió a la reina madona Constança y con ella vino a Catalunya, y era mujer muy sabia y buena, y no se separó nunca, mientras vivió, de madona la reina; e igualmente su hijo, que se llamaba Roger de Lòria, no se separó de ella, sino que se crió en la corte, de modo que ya era mayor cuando llegó a Catalunya. Y su baronía se encontraba en Calabria, con veinticuatro castillos bajo una señoría, y el jefe de dicha baronía se llamaba Lòria. Y En Roger de Lòria ya entonces estaba crecido y grande y alto y era muy estimado por el señor infante y por madona la reina y por todos.

Y asimismo vino con madona la reina otro honrado mozo que era hijo de conde, y pariente de madona la reina y cuyo nombre era En Corral Llança (207), y una hermana suya, pequeña y soltera, que se criaba con madona la reina. Y este En Corral Llança era de los mejores hombres del mundo y el mejor hablando y más sabio; de modo que en aquel tiempo se comentaba que Roger de Lòria y él mismo, eran los que hablaban el más hermoso catalanesco del mundo. Y no era asombroso, ya que ellos, tal como antes os he dicho, llegaron muy jóvenes a Catalunya y se criaron en todo momento con el señor infante; y así aprendieron todo lo mejor y más hermoso del catalanesco de cada lugar de Catalunya y del reino de Valencia, y así ambos fueron los más perfectos catalanes que nunca hubiese, y hablaban el más hermoso catalanesco.

Y el señor infante En Pere nombró caballero a cada uno de ellos; y concedió por esposa al citado En Roger de Lòria a la hermana de En Corral Llança, la cual salió muy buena y sabia mujer, y honesta y de buenas costumbres. Y de dicha esposa le sobrevivieron a él y a ella un hijo llamado En Rogeró, que hubiera llegado a ser un hombre de gran importancia si hubiese vivido suficiente tiempo; pero murió joven de veintidós años. Sin embargo ya hablaremos de él más adelante, cuando convenga: puesto que en el tiempo que vivió realizó tales hazañas, que es justo que hablemos de él cuando sea el momento. Y también tuvo tres hijas muy buenas todas ellas; y la mayor fue esposa del noble En Jacme de Xèrica (208), sobrino del señor rey, que fue de los mejores barones y de los más honrados de España por parte de padre y de madre; fue muy buena persona. Y otra fue esposa del noble N'Ot de Montcada (209); y la otra, esposa del conde de Sancto Cebrino, que está en Principat (210). Y aquella mujer, hermana de En Corral Llança, después de tener dichos hijos murió, de lo que hubo gran duelo por su bondad y por sus infantes que era muy pequeños.

Y después el noble En Roger de Lòria tomó por esposa la hija de En Berenguer d'Entença que es del más honrado linaje de ricoshombre que haya en Aragón y en Catalunya (211). Y de esta esposa tuvo, que le sobrevivieran, dos hijos y una hija.

Y ahora he de dejar de hablaros del noble En Roger de Lòria, que ya hablaremos de él más adelante; que él fue tal, que sus hazañas obligarán a que yo vuelva a hablar de él, que bien se puede decir que desde que Dios nació de madona santa María, no hubo nadie, que no fuera hijo de rey, a quien Dios otorgara tantas gracias ni que a su señor honrase de tal modo en todas cuantas tareas se le encomendaron.


NOTAS


206. Roger de Lauria. (Scalea, Calabria hacia el 1250 - Valencia 1305) Hijo de Roger de Lauria y de Bella d'Amichi, nodriza y dama de Constanza de Sicilia, esposa de Pedro I el Grande. Fue almirante de la flota catalano-aragonesa, y tiene un gran protagonismo en esta historia.

207. Corrado Lancia. (? - Sicilia 1299) Hijo del conde de Atri. Fue almirante y canciller de Sicilia.

208. Jaime de Xèrica y Álvarez de Azagra, nieto de Jaime I del Conquistador. Se casó con Beatriz de Lauria, hija de Roger de Lauria.

209. Ot I de Montcada y de Pinós, llamado el Viejo. Se caso con Jofredina de Lauria, hija de Roger de Lauria.

210. Principado de Capua. Italia.

211. Saurina, hija de Berenguer V d'Entença y de Galbors de Montcada.

dissabte, 27 de setembre de 2008

Pau Riba. Licors.

Els catalanoparlants sempre hem tingut a gala estar permanentment pledejats els uns amb els altres:

regionalment: catalans vs. valencians,
en arquitectura: noucentistes vs. modernistes,
en literatura: seguidors de Riba vs. seguidors de J. V. Foix

i com no, en música.

En el 61, neixen els setze jutges, admiradors de la cançó francesa, grup del que formaven part, Raimon, Pi de la Serra, Serrat, i Maria del Mar Bonet, entre altres.

Però ja en el 67 es constitueix el grup de folk, admirador de la cançó americana i del rock i contraposat al grup anterior. Entre ells, Jaume Sisa, i Pau Riba.

Pau Riba, nét del gran escriptor de la renaixença Carles Riba, últim hippy, autor en el 70 d'un àlbum maleït, Diòptria, descatalogat i reeditat vàries vegades. Entre els seus múltiples àlbums, en publicarà un l'any 76, Licors, amb la cançó que li dóna nom a l'LP i que ocupa tota una cara.



He trobat avui la cançó i vull compartir-la, en aquest post, i durant algun temps també a la capçalera del meu bloc. Espere que us agradi.


LICORS




Aquesta és la lletra

LICORS

Just per llà on la gent del port
Fan fraus, trafiques i conxorxes,
Un xicot de robes pobres,
Observava abstret
Un punt concret del cel

On, de cara nova i neta,
Ell hi veia una pesseta
Brillant com una bombeta
Marca zeta (o phillips)
De vint-i-cinc vats.

Veia el cel de color menta,
Veia uns núvols de grosella,
Veia ocells color chartreuse groc,
I veia un mar
Tot de color
Parfait amour.

Just davant d’ell, palplantada,
Una dona malcarada
Se’l mirava, cara a cara,
Des de feia potser cinc
O deu minuts.

“I que tinc micos a la cara?”,
Va dir el noi, plantant-li cara.
“Iuix mussol, si en tens de cara!”,
Féu la dona, grassa, amb aire amenaçant.

“I jo als marrecs que em planten cara
Sempre els hi he girat la cara!”
Intervingué donant la cara,
Un senyor amb un trajo crema de cacau.

Poc després, quatre o cinc cares,
Dotze, quinze, trenta cares,
Se’l miraven a la cara,
Per saber si sí o si no, 
Estava drogat.

I varen cridar un guàrdia urbano,
I el dos verds d’una barraca,
Feren venir un blau que passava,
Perquè anés a buscar els grisos
En un salt.
Xim pam, xim pam!.

I els grisos:... “A ver qué pasa!?!”,
D’un cop d’ull se’n feren càrrec,
I en poc temps i una ambulància,
El varen fotre a dins del llit
D’un hospital.

Veié metges color palo,
Infermeres curaçao
Sals d’anís i aigua del Carme,
Pis i aromes i orinals de Montserrat

Veia anàlisis de kummel
Infeccions com de chartreuse verd,
Crema de banana,
Calisay, cointreau ,
Ricard i estomacal.

Varen buscar-li marihuana,
I varen buscar-li grifa o haixix
I varen buscar-li àcid lisèrgic,
I heroïna,
I cocaïna,
I mescalina
I varen buscar-li morfina
I anfetamina.

I varen buscar-li vaselina
I també varen buscar-li
Si se li escapava l’orina,
(i una mandolina),
I brillantina,
(...und das Shiff mit acht Segel,
Nund mit fünfzig kanonen...)
(margarina)
O ... kiff.

L’endemà ja el varen fer fora
I no li varen trobar cap droga.
Li varen fer interrogatoris
Però el xicot els va respondre
Innocentment.

I l’informe que donaren
Tots els que l’analitzaren
Fou de que sols li trobaren
Un petit excés de copes de licor

Ja en ser fora ell mirà el cel i
Només hi veié deu cèntims
Foscos, bruts, plens de misteri
I decebut se n’anà a buscar
Algun bar obert,
Decebut se n’anà a buscar
Algun bar obert,
Decebut se n’anà a buscar
Algun bar obert

És el que passa
Per mamar massa,
Pren xocolata
I deixa el licor.

És el que passa
Que no t’enteres
Pren xocolata
Que és el millor.

És el que passa
Per mamar massa
Pren xocolata
I deixa el licor.

y la traducció:

LICORES

Justo por allá donde la gente del puerto
Trafican, defraudan y se conjuran,
Un muchacho de ropas pobres
Observaba abstraido
Un punto concreto del cielo.

Donde, con cara nueva y limpia
El veía una peseta
Brillando como una bombilla
Marca zeta (o phillips)
De veinticico vatios.

Veía el cielo de color menta,
Veía unas nubes de grosella,
Veía pájaros color chartreuse amarillo,
Y veía un mar
Todo de color
Parfait amour.

Enfrente mismo de él, envarada,
Una mujer malcarada,
Se lo mirava, cara a cara,
Desde quizá hacía cinco
O diez minutos.

“¿Es que tengo monos en la cara?
Dijo el chico plantándole cara,
Uff, mochuelo, si tienes cara,
Dijo la mujer, gorda, con aire amenazador.

Y yo a los críos que me plantan cara
Siempre les he vuelto la cara,
Intervino, dando la cara,
Un señor con un traje, crema de cacahuete.

Poco más tarde, cuatro o cinco caras,
Doce, quince, treinta caras,
Se lo miraban a la cara,
Para saber si sí o si no, estaba drogado.

Y llamaron a un guardia urbano
Y los dos verdes de una barraca
Hicieron venir a un azul que pasaba
Para que fuese a buscar a los grises,
De un salto.
Chim pam, chim pam.

Y los grises:...”¿A ver qué pasa?!”,
Enseguida se hicieron cargo
Y en poco tiempo y una ambulancia
Lo metieron dentro de la cama
De un hospital.

Vió médicos color palo,
Enfermeras curaçao
Sales de anís, y agua del Carmen
Pis y aromas y orinales de Montserrat.

Veía anàlisis de kummel
Infecciones como de chartreuse verde
Crema de banana,
Calisay, cointreau,
Ricard y estomacal.

Le buscaron marihuana
Y le buscaron grifa o hachís
Y le buscaron ácido lisérgico
Y heroína,
Y cocaína,
Y mescalina,
Y le buscaron morfina,
Y anfetamina,

Y le buscaron vaselina,
Y también le buscaron
Si se le escapaba la orina
(y una mandolina)
Y brillantina
(...und das Shiff mit acht Segel,
Nund mit fünfzig kanonen...)
(margarina)
O Kiff.

Al día siguiente lo pusieron en la calle
Y no le encontraron ninguna droga,
Le hicieron interrogatorios
Pero el muchacho les respondió
Inocentemente.

Y el informe que dieron
Todos los que lo analizaron
Fue que únicamente le encontraron
Un pequeño exceso de copas de licor.

Ya fuera miró al cielo y
Sólo vio diez céntimos,
Oscuros, sucios, llenos de misterio
Y, decepcionado se fue a buscar
Algún bar abierto.
Decepcionado se fue a buscar
Algún bar abierto
Decepcionado se fue a buscar
Algún bar abierto.

Es lo que pasa
Por mamar demasiado
Toma chocolate
Y deja el licor.

Es lo que pasa,
Que no te enteras.
Toma chocolate
Y deja el licor.

Es lo que pasa,
Por mamar demasiado.
Toma chocolate
Y deja el licor.


Crònica de Ramon Muntaner (XVII)

M'agradaria en aquest capítol puntualitzar unes quantes coses.

Primera. L'intent de crear un regne tapó entre Castella i Aragó, que hagués quedat en mans de l'infant Manuel, pare del famós autor del llibre "Patronio o el Conde Lucanor", infante Juan Manuel.

Segona. El primer repartiment dels territoris entre els dos fills majors, un d'ells encarregat de Catalunya, Regne de València i Aragó i l'altre encarregat de les illes Balears i els territoris transpirenaics.

Tercera. El sistema de cel·lebració de corts per refrendar i controlar les decisions dels reis. És important saber que, mal que bé, i amb les inevitables friccions, aquest sistema predemocràtic de control de la monarquia es mantingué fins la conquista dels territoris per part del primer borbó espanyol, Felip V, i els seus decrets de nova planta.

Cuarta. El probable origen del dialecte murcià o panocho, amb les seues paraules clarament d'ascendència catalana, com crilla: patata, boria: niebla, baladre: adelfa, pichel: jarrón, etc.


XVII


Y cuando hubo tomado dicha ciudad, la pobló toda de catalanes, y lo mismo con Oriola y Elx, y Alacant y Guardamar, y Cartagena y otros lugares; de modo que tened por seguro que todos los que viven en la ciudad de Murcia y en el resto de lugares citados, son verdaderos catalanes y hablan el más bello catalanesco (202) del mundo; y todos son buenos en armas y en otras hazañas. Y bien se puede decir que es uno de los mejores reinos del mundo: que en verdad os digo que en todo el mundo ni yo ni nadie puede conocer dos provincias mejores ni más graciosas en todo como son el reino de Valencia y el reino de Murcia.

Y en cuanto el señor rey hubo poblado la ciudad de Murcia y el resto de plazas, entregó todo el territorio, tanto su parte como la otra, al señor rey de Castilla, yerno suyo, para que todos juntos pudiesen ayudarse, y que los unos auxiliasen a los otros. Y en particular libró a su yerno el infante En Manuel (203), Elx, Vall d'Etla y de Noetla, Asp y Petrer. Y del mismo modo el señor rey de Castilla, don Alfonso, nombró adelantado de todos sus territorios al infante En Manuel. Y así todas estas tierras se auxiliaron y defendieron de los moros, los unos a los otros.

Pero el pacto de libramiento con que el señor rey En Jacme de Aragón entregó su parte del reino de Murcia a su yerno el infante En Manuel fue éste: que en cualquier momento en que él lo quisiese recuperar, le sería devuelto inmediatamente. Y así se lo prometieron; y se confeccionaron buenas cartas. Y éste es el motivo por el que la casa de Aragón ha recobrado dichas plazas, que fueron recobradas en la forma que más adelante os contaré, cuando se el momento y lugar adecuado.

Y cuando el señor rey de Aragón tuvo los citados lugares ordenados, y poblados, y establecidos y librados a sus señores yernos, regresó al reino de Valencia. Y ya en la ciudad de Valencia convocó cortes. Y se reunieron una gran multitud; y acudieron los infantes, sus hijos, que con gran placer fueron con el señor rey su padre, y con todos los barones, ricoshombre, caballeros y ciudadanos. Y hubo muy gran fiesta, celebrada por todas las gentes de la ciudad; y no era asombros, puesto que tantas gracias les había Dios otorgado a todos, que mucho se debían alegrar en Dios y en el señor rey y en los señores infantes.

Y en aquella corte decidió el señor rey hacer procurador y vicario general al señor infante En Pere, del reino de Aragón y del reino de Valencia y de toda Catalunya hasta la garganta de Panissars (204); y al mismo tiempo nombró al señor infante En Jacme vicario y procurador del reino de Mallorca, de Menorca y de Ivissa (205) y del condado de Rosselló, y de Confleent, y de Cerdanya y de Montpestller, para que de este modo ambos pudiesen vivir como señores con las reinas sus esposas, y sus infantes e infantas, y que las tierras estuviesen mejor regidas y gobernadas, y él en vida pudiese ver y conocer el buen sentido y la buena reputación y el buen comportamiento de ambos. Porque estad seguros que nunca puede nadie conocer a nadie , de cualquier condición que sea, hasta que se le da poder; y en cuanto a alguien se le da poder, cualquiera que sea, hombre o mujer, enseguida podréis conocer su reputación. Y fue por este motivo que el señor rey dispuso esto e hizo que se cumpliera, y al mismo tiempo para tener reposo y poder solazarse visitando todos sus reinos y el resto de sus tierras.

Y de este modo, finalizaron estas cortes, con estas decisiones, de las que todo el mundo quedó muy satisfecho, y los convocados se marcharon, y regresaron a sus asuntos. Y el señor rey fue visitando todas sus tierras con gran gozo y alegría; y allá donde sabía que se encontraban las reinas sus nueras y sus nietos, iba a visitarlas y les llevaba regalos y hacía gran fiesta con ellos y con ellas.

NOTAS


202. He adoptado esta solución lingüística "catalanesco, sarracenesco, etc." para referirme a los idiomas, a fin de respetar la distinción que hace en todo momento el autor entre el gentilicio de las personas y el idioma utilizado por las mismas.

203. Infante Don Manuel, hijo menor de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suábia. Casado con Constanza de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador.

204. Garganta de Panissars. Paso fronterizo en Les Alberes, entre Le Pertus y La Jonquera.

205. Eivissa. Isla de las Baleares. En castellano Ibiza.


divendres, 26 de setembre de 2008

E. López y F.J. Hernando: Un altre tràgala inevitable? Una anècdota.

Que en tota negociació cal que les parts enfrontades cedesquen alguna cosa, és ben sabut. Només seran estables aquells pactes on el balanç de guanys i pèrdues siga similar per ambdós bàndols. No descubrir totes les cartes és lícit, tenir asos amagats a la màniga és de tafurs.

I açò ho dic arran de les negociacions per solucionar els problemes de la composició del CGPJ i del TC. Sembla que el Pp intenta aprofitar una esquerda en els laboriosos pactes haguts, per premiar dues persones, Enrique López i Francisco José Hernando, diguem-ne que humanes, que amb les seues actuacions insòlites i tramposes, han abocat el passat CGPJ al seu màxim desprestigi, per la seua tendenciositat i males arts emprades. I el premi no serà altre que la seua entrada al TC, se suposa que per a seguir fent les mateixes jugades que al CGPJ.

Com diuen al meu poble: “no volies caldo? Pren-ne dos tasses”.

I açò m’ha recordat un cas que voldria contar-vos.

Al meu poble hi ha molta afició a la pilota, al raspall, exactament. I un diumenge, vingueren a jugar contra l’equipet del meu poble, un equip d’un poble de la ribera alta, o de la costera, no ho recorde. Un d’ells jugava molt bé i en acabar la partida, va retar individualment el nostre equip, pel diumenge següent, al seu poble. Clar que, com que ell era tot sol contra tres jugadors, posava les següents condicions:

Primera, l’equip del meu poble començava al resto, o siga, ell començava traient, sense sorteig.

Segona, no hi havia falta en el saque, o siga, no era obligat que, al traure, la pilota fes un primer bot en camp propi, un bot abans de la ratlla (mitjan carrer)

Tercera, El canvi de saque a resto, només es produirïa quan el resto (el meu poble) guanyés dos quinzes o un quinze i ratlla.

Malgrat aquestes tres condicions, que d’altra banda eren bastant usuals per compensar així l’handicap de l’u a tres, no hi havia color, almenys això pensaven al meu poble, que van apostar a ulls clucs pel nostre equip.

Quan, diumenge següent, vam arribar al poble de la partida, i aquesta començà, l’engany es féu evident. El carrer, estret i tort, acabava en un cul de sac, amb un racó molt menut a l’esquerra del resto, on anava a caure la pilota llençada pel jugador local, després de rebotar diverses vegades per les teulades. El saque, perfectament assajat i medit, era perfecte, Ni un sol error per la seua part. Ni una sola pilota encalada a la teulada. En cap moment els del meu poble tingueren la mínima ocasió de restar la pilota a dins del carrer després del primer bot, tal com diuen les regles del joc.

I així, quinze a quinze, joc a joc, acabà la partida sense que l’equip del meu poble arribés a tocar pilota.

Els del meu poble perderen totes les apostes fetes, i les pagaren religiosament, “la paraula és l’home”, i supose que escarmentaren, perquè aquell jugador ja mai no va tornar a jugar al meu poble, ni he sabut de cap altra partida contra ell.

Però el mal gust de boca que ens deixà la partida, encara es recorda quan en parlem.

I ara em pregunte, ens trobem encara a temps d’impedir aquesta Ppartida amb tramPpa, aquest tràgala, que ens han preparat els del Pp?, o ens tocarà una altra vegada pagar l'aposta i que els tramPposos se'n surtin amb la seua?

Espere que els nacionalistes (CiU, PNV) es comporten com cal i ens ajuden a evitar aquest desficaci.

Crònica de Ramon Muntaner (XVI)

Assistim a la conquista de Múrcia pel rei en Jaume.

Torne a insistir que el nostre cronista duu l'aigua al seu molí (o com dirien en espanyol "arrima el ascua a su sardina", quan insisteix en una donació per part d'Alfons X, del nord de Múrcia: Alacant, Elx, Elda, Novelda, Oriola, a canvi de la pacificació i neutralització del regne de Múrcia, amb la fi de deixar-li les mans lliures en la seua guerra contra el regne de Granada, i el de Sevilla.

I una altra anotació: La ciutat rendida queda dividida en dos pel que actualment és la calle de la trapería. Però al poc temps, els propis musulmans demanen que els deixen anar-sen i fer el seu propi barri al raval de La Reixaca. I el rei ho accepta. Mireu si n'eren de bons els nostres reis.

Siga com siga, la conquista i la primera repoblació, corre a càrrec de la corona d'Aragó, fonamentalment de catalans, segons ens conta Muntaner, i de justícia era que el favor tingués alguna recompensa.


XVI


Cuando llegó la hora, el señor rey volvió al reino de Valencia con un gran ejército y decidió entrar en el reino de Valencia, de tal forma aparejado y arreglado por mar y por tierra que ningún rey podría jactarse de ir mejor aparejado y ordenado que él. Y con gran alegría entró en el reino de Murcia por mar y por tierra; y aprovechó su flota, para que sus huestes estuvieran abastecidas de viandas. Y ocurrió tal como se había dispuesto: inmediatamente tomó el castillo de la villa de Alacant y Elx y todos los otros lugares que anteriormente os he contado que están entre el reino de Valencia y el reino de Murcia. Y puso sitio a la ciudad de Murcia, que es ciudad muy noble y honrada y muy fuerte y mejor amurallada que cualquier otra ciudad que haya en el mundo. Y tan pronto como llegó frente a dicha ciudad, dispuso su asedio de tal manera que nadie pudiera entrar desde ningún lugar. Y no me extenderé: el sitio duró hasta que alcanzó la paz, y los sarracenos le rindieron la mitad de su ciudad reteniendo la otra mitad bajo su señoría. De modo que por medio de la ciudad pasa una calle que en este momento es una de las más bellas calles no sólo de esta ciudad sino de cualquier otra ciudad; y dicha calle es grande y ancha, empezando donde se celebra el mercado, que se encuentra delante de los Predicadores, y alcanza hasta la iglesia mayor de madona Santa María (201); y allí se encuentran la Peletería, y los Cambios, y la Sastrería y otros muchos oficios.

Y cuando esta ciudad fue dividida en esta forma, el señor rey la pobló con sus gentes. Y a los pocos días los sarracenos comprobaron que no podía haber buena concordia entre ellos y los cristianos en la ciudad; y rogaron y suplicaron al señor rey que si le parecía bien aceptase su parte de la ciudad, y la repoblase con los que tuviese a bien, y que les diese un arrabal en el que se pudieran amurallar y estar a salvo. Y el señor rey, obedeció con gran placer sus plegarias y les dio un arrabal fuera de la ciudad, que amurallaron, y al que llamaron la Reixaca, y allí se mudaron. Y de este modo fue conquistada la ciudad de Murcia por el señor rey En Jacme de Aragón en el mes de mayo del año mil doscientos sesenta y seis.

NOTA

201. Se trata de la actual calle de la Trapería, que va de la plaza de Santo Domingo hasta la Catedral

dijous, 25 de setembre de 2008

Pobres i miserables. Un missatge d'Avaaz

He rebut aquest missatge d'Avaaz sobre l'incompliment de les promeses fetes per certs països del primer món quant a dedicar el 0,7% del PIB a eradicar la pobresa.
Ara resulta que França, Canadà i Itàlia estan tan pobres que volen rebaixar aquesta xifra tan minsa. Més que pobres, caldria qualificar-los de MISERABLES.
Amig@s:

Francia, Canadá e Italia están amenazando con no cumplir su promesa de lucha contra la promesa al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo. Firma la petición para detenerlos ¡y el experto en pobreza Jeff Sachs entregará nuestros mensajes a los gobernantes del mundo reunidos en la ONU esta semana!
¡Firma la petición ahora!

Los gobernantes del mundo se reúnen esta semana en las Naciones Unidas para renovar la lucha contra la pobreza extrema. Sin embargo hay tres países -- Francia Canadá e Italia— que están amenazando con perjudicar las iniciativas mundiales contra la pobreza al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo y no cumplir con las promesas internacionales que hicieron.

Sarkozy, Harper y Berlusconi prometieron contribuir con el 0,7 % de sus ingresos nacionales a la lucha contra la pobreza, dinero de ayuda que salvaría millones de vidas y que al mismo tiempo les deja a estos países donantes el 99,3 % de su dinero. Pero parece que piensan que el 99,3 % no es suficiente.

Nuestra mejor oportunidad de hacerles mantener su palabra de brindar ayuda es dar la voz de alarma en Nueva York esta semana. Firma nuestra petición ahora y haz correr la voz entre tus amigos y familiares. Así, nuestro amigo Jeffrey Sachs -- el renombrado economista y alto funcionario de la ONU para la lucha contra la pobreza -- podrá entregarla en los discursos ante los jefes de estado reunidos en la cumbre de la ONU esta semana.

http://www.avaaz.org/es/poverty_promise_breakers/?cl=131222892&v=2213%22

Cuantos más nombres incluya la petición, más fuerte será el mensaje de que deben cumplir las promesas sobre la pobreza. El movimiento Jubileo en el año 2000 canceló cientos de miles de millones en deuda contraída por dictadores y presionó a los gobernantes del mundo para que adoptaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducción a la mitad de la pobreza mundial para el año 2015. En 2005, quienes trabajaban por la lucha contra la pobreza en todo el mundo lograron el compromiso de los líderes del G8 para duplicar la ayuda a África. Debido a estas iniciativas, se puso freno a millones de deudas relacionadas con la pobreza y hoy millones de niños están yendo a la escuela, duermen cobijados por redes que los protegen contra el mosquito del paludismo y beben agua potable y limpia. Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia: todos han superado el objetivo del 0,7 % y este año la ayuda aumentó realmente en nueve países de la UE. Si todos los países cumplieran sus promesas, los programas de lucha contra las enfermedades y alivio de la pobreza extrema podrían expandirse por todo el mundo.

Pero este año aparentemente ciertos gobernantes de países ricos creen que el público ya no se preocupa por la pobreza. En Canadá, que el año pasado retuvo el 99,3 % de sus ingresos, Stephen Harper se muestra más interesado en ganar las elecciones que en respetar y defender la tradición de liderazgo moral de Canadá. Por su labor diplomática, Sarkozy en Francia parece creer que su pueblo no se preocupa por las vidas y muertes que ocurran más allá de la frontera francesa. Y en Italia -- que ya es uno de los donantes más tacaños del mundo -- Berlusconi aparentemente está feliz de reducir drásticamente financiación crucial, incluso cuando en su papel de anfitrión de la cumbre del G8 del año que viene, sus acciones marcan el ejemplo para el resto de los países más ricos.

Los miembros italianos y franceses de Avaaz ya están inundando a sus gobiernos con miles de mensajes sobre la ayuda. Pero quienes vivimos en el resto del mundo también podemos actuar: enviar a Harper, Sarkozy y Berlusconi una señal clara de que esperamos que mantengan su palabra. Por eso te pedimos que alces la voz bien alto para no ser ignorados en la cumbre de la ONU:

http://www.avaaz.org/es/poverty_promise_breakers/?cl=131222892&v=2213

En los últimos años, millones de personas sintieron el impulso de una visión: que la nuestra puede ser la generación que erradique la pobreza extrema. Otras crisis compiten por nuestra atención y entonces la fuerza de esta visión hoy se pone a prueba. Unámonos para asegurarnos de que los líderes mantengan sus promesas y así la promesa del potencial humano pueda cumplirse hasta en las comunidades más carenciadas.

Con esperanza,

Ben, Alice, Ricken, Graziela, Paul, Milena, Iain, Veronique, Brett -- todo el equipo de Avaaz.

PD: Para ver un informe sobre las acciones de Avaaz hasta el momento sobre este tema, visita:

https://secure.avaaz.org/en/report_back_2

-----------------------------------

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Haz clic
aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.



No se te olvide visitar nuestras páginas en Facebook y Myspace y Bebo

Crònica de Ramon Muntaner (XV)

Mentre el rey en Jaume viatja, tal com ha quedat amb el seu fill l'infant en Pere, a l'Aragó, Catalunya i Montpeller, aquest últim continua batallant sense donar treva ni descans al regne de Múrcia i els seus naturals.

Per cert, vull fer notar que, a l'hora d'escriure aquesta crònica, seixanta anys després dels fets que relata, Montpeller ha deixat de pertànyer a la corona d'Aragó i ha entrat totalment a l'àrea sota influència francesa, cosa que el cronista deplora, i que atribueix a la immigració que, de zones franceses o filofranceses, aquesta ciutat i contornada ha anat tenint els últims anys, immigració, com no? deguda al "bon govern", bona situació econòmica i millor respecte als drets civils.

No deixaré mai de sorprendre'm de la modernitat en el pensament d'aquest cronista, absolutament patriota i m'atreviria a dir quasi nacionalista avant la lettre. Al primer paràgraf d'aquest capítol deixa dit:

"E aixi la cort se parti ab gran concordia, e ab gran alegre: e lo dit senyor Rey sen entra en Arago, e puix en Cathalunya, e en Rosello, e ana a Muntpesller: com natural cosa es que tota persona, e puix tota criatura, ama la patria, e lo lloch hon es nat."

Però tornem-hi a la traducció


XV


Y la corte se disolvió con gran concordia y alegría. Y el señor rey entró en Aragón y más tarde en Catalunya y en Rosselló y fue a Montpestller. Y él permanentemente tenía ganas de ir a Montpestller, ya que es natural que cualquier persona y cualquier criatura, estime la patria y el lugar donde ha nacido: y el señor rey En Jacme, nacido en Montpestller, mucho amó toda su vida aquella ciudad. Y todos los señores que de él descienden del mismo modo deben amarla a causa de los milagros que Dios mostró en su nacimiento.

Y quiero que sepáis que nunca ha tenido ni tendrá vasallos el señor rey de Aragón que más aprecien a los descendientes del señor rey En Jacme de lo que lo hacen los buenos hombres naturales de Montpestller. Pero desde aquellos tiempos a los presentes, por la buena señoría que encontraban, han venido a residir en esta ciudad, hombres de Cohors (197) y de Fijac (198) y de Sent Xantoni (199) y de otros muchos lugares, y de Alvernya (200), que no son propiamente naturales de Montpestller, a los que ha placido que se haya entrometido la casa de Francia; pero estad seguros que esto no agrada ni agradará nunca a todo aquel cuya ascendencia sea realmente de Montpestller. Por lo que ciertamente todos los países súbditos del señor rey deben amar de corazón y voluntad a todos los hombres de Montpestller. Y no deben permitir que se pierda a causa de las treinta o cuarenta familias de estos emigrantes que han llegado a residir en esta ciudad; y emplazo y ruego a señores, ricoshombre, caballeros, ciudadanos, consejeros, mercaderes, patrones de naves y marinos, almogávares, y peones, súbditos del señor rey de Aragón y de Mallorca y de Sicilia, que amen y honren a todos aquellos que, siendo de Montpestller, caigan en sus manos; y si así lo hacen, por la virtud de Dios y de madona Santa María de Vallvert y de les Taules, de Montpestller, y del señor rey En Jacme de Aragón que allí nació, habrán obrado meritoriamente, en este mundo y en el otro, y con cortesía y honor para ellos mismos y conservarán el recto amor que entre vosotros debe haber, y plazca a Dios que siempre sea así.

Y una vez se marchó el señor rey del reino de Valencia, el señor infante mantuvo el reino con gran rectitud; y no había sarraceno ni ninguna otra persona que actuase contra razón, y que inmediatamente no fuese castigado.

Y asimismo condujo la guerra muy vigorosa y ásperamente contra el rey de Murcia, de modo que los sarracenos no sabían a qué atenerse: que mientras ellos imaginaban que el señor infante se encontraba a diez jornadas de allí, se despertaban y veían asaltar todos sus lugares, y tomar e incendiar todo cuanto tenían: y el infante les había metido el miedo en el cuerpo. Y así continuó en esta vida durante todo el año: mientras el señor rey se iba solazando por sus reinos, él trasnochaba, y sufría frío, calores, hambres y desaires de los sarracenos; y no permitía que en su corazón hubiese un solo día de reposo , sino que cuando más fiesta era para nosotros, y los sarracenos imaginaban que él descansaría, ese mismo día iba contra ellos, y los vencía y cautivaba y destruía todos sus bienes. Así que tened por cierto que nunca nació hijo de rey que de tan alto corazón fuese, ni más osado, ni más valiente, ni más hermoso en su persona, ni más sabio, ni más bello en sus miembros, y se puede decir de él lo que se dice del que está repleto de toda gracia, que no es ángel ni diablo, sino que un hombre completo. Por lo que ciertamente se puede aplicar este proverbio al señor infante: que en verdad es hombre con abundancia de toda gracia.

Y durante todo este tiempo el señor rey escuchaba buenas nuevas del señor infante En Pere su hijo, y el señor infante oía buenas nuevas del señor rey su padre quien con gran placer y gran alegría iba visitando sus tierras y sus poblaciones.

NOTAS


197. Cahors. Municipio del Lot en Francia.

198. Figeac. Municipio de Lot en Francia.

199. Saint Antonin. Municipio del Tarn-et-Garonne en Francia.

200. Región occitana que comprende los actuales Puy de Dôme, Cantal y parte del Haute Loire en Francia.

dimecres, 24 de setembre de 2008

He adoptat un aneguet de goma. Patita, Muakkksss

Ahir tarda, anava tranquil·lament pel carrer cap al super a comprar llet i aigua i em vaig trobar amb uns voluntaris de Creu Roja, davant d'una taula amb un cartell que deia:






Com resistir-se?

Vaig rascar-me la butxaca per traure els cinc euros que em demanaven.

Quin goig, ja era padrí d'un dels aneguets que el proper diumenge cinc d'octubre correran a la II GRAN CARRERA DE PATOS DE GOMA al Canal de Aragón, en la ciutat de Saragossa.

Si l'oratge o l'autoritat competent no ho impedeixen, pense ser-hi, i fer un reportatge tot esperant que Patita de Goma sigui la guanyadora d'aquesta cursa, o almenys hi quedi ben classificada.

Patita, ets la millor. Ara Saragossa, i l'any que ve, Londres.

Crònica de Ramon Muntaner (XIV)

Ens trobem ja a l'any 1265, any, per cert, en què nasqué Ramon Muntaner, el cronista d'aquesta història.

Múrcia està sent asolada per les tropes de l'infant Pere, fill de Jaume I, i es troba a punt de caure com una fruita madura.

Pere, a València estant, aconsella a son pare que faci unes "petites vacances" i viatgi als seus dominis, l'Aragó, Catalunya i Montpeller, on podrà recollir diners i homes per a la campanya que serà reiniciada a l'abril de 1266 coincidint amb la recollida de la civada.

Mentrestant, Pere s'hi quedarà a València nomenat per son pare vicari i comandant del nou regne, i continuarà amb les seues correries de càstig.


XIV


Y luego que el señor infante regresó a la ciudad de Valencia con todos sus acompañantes, donde se encontró con el señor rey su padre, quien les hizo gran fiesta y gran festejo; y cuando acabó la fiesta celebrada por su llegada, el señor rey se retiró a sus aposentos con el señor infante y le hizo preguntas sobre todo cuanto había hecho y las cosas que le habían sucedido desde que se separaron. Y éste se lo contó, y ya se había cuidado muy bien de que nadie le hubiera contado ninguna de las hazañas en las que había participado, sino que había conminado a todo el mundo para que no le contasen nada. Y el señor rey tuvo gran placer y contento de todas las cosas que el señor infante le contó que le habían sucedido, y sobre todo se alegró del buen sentido y entendimiento que tenía el señor infante.

Y acabada la narración de estas aventuras el señor rey preguntó al señor infante como le aconsejaba actuar sobre la conquista y si creía oportuno hacerlo de inmediato.

Y el señor infante le respondió:

- Padre y señor, no es propio que os dé consejo a vos y a vuestra sabiduría, pero de todas formas yo, señor, os diré lo que pienso, y luego vos haced lo que mejor os parezca, que Dios, por su bondad, os guiará. Mi consejo señor padre, es éste: que consideréis oportuno ir a visitar Aragón y Catalunya y Montpestller y todas vuestras otras tierras y me dejéis a mí aquí en la frontera, que yo les haré guerra sin cuartel de modo que nada podrán sembrar, y si siembran no lo recogerán; y de aquí un año vos, señor, con buena parte de vuestro ejército, volved a Valencia y en el momento propicio, en el mes de abril, cuando ellos comienzan a recoger su cosecha (ya que en abril se comienza a segar la cebada en aquellas tierras que son tempraneras), vos, señor, entraréis: y no os detendréis hasta llegar frente a la ciudad de Murcia, y allí estableceréis vuestro campamento, y mientras vos organizáis y establecéis el asedio, yo correré toda la tierra, y vigilaré los pasos fronterizos, para que no pueda llegarles ninguna ayuda del rey de Granada; y de este modo destruiréis la ciudad y todo el reino.

- Hijo –dijo el señor rey -, doy por bueno vuestro consejo y quiero que todo sea ejecutado tal como vos habéis dispuesto.

Y así envió a sus correos por todo el reino de Valencia, tanto a ricoshombre, como a prelados, como a caballeros y ciudadanos, para que todos acudiesen a la ciudad de Valencia a fecha fija; y se cumplió tal como él lo había dispuesto.

Y cuando llegó aquel día, y todos estuvieron reunidos en el claustro de madona Santa María de la Seu de Valencia, el señor rey pronunció su discurso y dijo muy buenas palabras que venían al caso y les encomendó como comandante y jefe al señor infante, y les ordenó que lo protegiesen y obedeciesen tal como harían con su propia persona:

- Y así con todos los poderes, lo nombramos vicario y procurador y comandante de todo el reino de Valencia.

Y todas las gentes recibieron al señor infante con gran alegría y placer con todos los poderes que el señor rey su padre le había otorgado. Y el señor infante recibió dichos poderes, muy alegremente, fundamentalmente porque sabía que se quedaba en un lugar donde tendría ocasión de ejecutar grandes hazañas cada día. Pero él lo ocultaba tanto como podía, para que su padre no conociera sus verdaderas intenciones, que ciertamente, si el señor rey su padre hubiese sabido la décima parte de los peligros en que él se metía en ambos reinos, no lo hubiera dejado al mando, ya que hubiera tenido gran temor de perderlo. Pero mantenía en secreto los peligros en que él se embarcaba y los lances de armas que protagonizaba, y el rey no sabía nada de esto, sino que pensaba que el señor infante conducía la guerra de forma muy madura y con gran sentido común. Y ciertamente era verdad lo que pensaba, pero por otra parte, el señor infante no se cuidaba ni de puente ni de puerta levadiza: que allá donde veía el más complicado lance, y pensaba que debía participar, allá iba inmediatamente. Y esta era la causa de que los hechos llegasen a buen fin; ya que cuando uno contempla a su señor natural no piensa en nada más que en proteger su persona y su honor, y no penséis que en aquel momento recuerde a mujer, hijo o hija que tenga, ni nada que le pertenezca en el mundo, sino únicamente que su señor necesita ayuda para salir de aquel trance con honor y victoria y salvación de su persona.

Y los catalanes y aragoneses y todos los súbditos del señor rey de Aragón tienen esto en su corazón sobre cualquier otra gente en el mundo, ya que todos ellos están llenos de fino amor natural hacia su señor.

dimarts, 23 de setembre de 2008

Un altre assassinat més i una reflexió de Vicent Partal

Ahir, un altra persona va ser assassinada a mans d'ETA. Ahir, un altre atemptat tornà a segar la vida d'una persona. Ahir, tots hem estat, de nou, una mica assassinats també. Fins a quan?

I tornem a fer manifestacions, i tornem a cridar la nostra raó, i tornem a dir que cap idea mai no pot valdre un sol mort, i en van...

Però avui vull ser políticament incorrecte. Vull tornar a recordar el que sempre he dit i no em cansaré de dir: aquesta lacra només s'acabarà amb una negociació final, al voltant d'una taula. I el nostre deure, amb tot el dolor, amb totes les llàgrimes, és el de seguir construïnt la taula que utilitzarem, i buscant els interlocutors que ens puguin garantir que no estem parlant amb la paret, els interlocutors fiables que ens puguin dir, açò ja s'acabat, ja era hora.

I això difícilment ho podrem aconseguir deixant fora de la circulació política aquests més de dos-cent mil votants de l'esquerra abertzale

Així que vull posar sota la vostra consideració l'article de Vicent Partal a Vilaweb "La pau", que podeu llegir a l'enllaç anterior.

Aquí va la meua traducció:

LA PAZ

Finalizan la tarea en una semana: ni referendum, ni ninguna grieta legal para la izquierda aberzale. Y acto seguido estallan tres coches bomba y muere un militar. Y el presidente vasco habla de "asco" para la bomba buscando el adjetivo más contundente, mientras que el presidente de Cantabria lo acusa, al presidente vasco, de ser lo mismo que ETA, algo en lo que coinciden muchos patriotas españoles, por imposible que pueda parecer. Y hay los minutos de silencio y el ritual colectivo. y las declaraciones de la izquierda patriota vasa. Y la teatral discusión entre PP y PSOE que acompaña a cada posible regateo de votos...

Pero, entre tanto, hay un muerto más que sumar a la lista, que también podría haberse evitado. Un muerto más, siendo así que uno solo ya era demasiado. Uno más que nos acerca a los novecientos. Muertos, la gran mayoría, por ETA, pero también muertos por los GAL de la Moncloa socialista, y por los batallones parapolicíacos de la UCD, y por la policía disparando en la calle o apretando demasiado en los centros de tortura, y por los gobiernos de España en pleno, con el "enterado" de Franco y Fraga Iribarne al pie de la firma de la pena de muerte. Ahora han matado a un brigada, un militar español. Pero podría haber sido cualquier otro.

Y lo peor de todo es que el territorio político parece cada vez más pequeño, nuevamente. Se había abierto, muy lentamente y con mucho esfuerzo, estos últimos años, un espacio para hablar, para imaginar un futuro que pusiera fin a todo ésto, pero lo han cerrado del todo, a base de miedo, de incompetencias y de políticas baratas de andar por casa. Y permanecerá cerrado, me temo, un montón de años. Los unos hacen temblar la democracia con leyes vergonzosas; los otros la matan con muertos que no habrían de morir. Ya lo sé que no es igual, que no es lo mismo, pero causa el mismo efecto: cada vez queda menos espacio para la política, y de nuevo parece que entremos en el túnel más negro, todos del brazo. Los que estamos a favor de la independencia del País Vasco y los que creen en la unidad del estado español.

ETA, publicitariamente desarticulada miles de veces, ha puesto en veinticuatro horas no uno, ni dos, sino tres coches bomba. No es una sorpresa; exactamente, es un aviso de lo que puede pasar, pero todos sabemos que mientras no desaparezca ETA no se podrá hablar de futuro libre para Euskadi. Por más bombas que lleguen a poner. Pero, no reside aquí todo el problema. Ojo también con los que confunden la paz con la derrota del contrario o con los que quieren vestirse con la bandera de la paz como si eso pudiera esconder los colores de la bandera con la que realmente se arropan. Porque también sabemos que, sin la aceptación de la política, no habrá ningún futuro libre para Euskadi, pero tammpoco habrá una paz estable para España. Y expulsar a doscientos mil o trescientos mil vasco del sistema político no nos acerca a la derrota de ETA: simplemente la alimenta.

En el País Vasco todos han de poder hablar y sentarse a dialogar con libertad sin amenazas ni imposiciones de nadie, sin objetivos finales favorables a unos o a otros. No hay ninguna otra solución, como hemos observado repetidamente por todo el mundo estas últimas décadas. La paz únicamente puede llegar de la mano del diálogo de todos y desde la democracia expresada en las urnas, pero sin barreras ni límites. Hablando y dialogando desde la izquierda aberzale hasta el Partido Popular, porque todos son vascos y porque el País Vasco les pertenece a todos por igual.

Crònica de Ramon Muntaner (XIII)

I així, després de la promesa feta al seu gendre Alfons X el savi, el rei en Jaume, decideix encomanar al seu fill Pere la conquesta de Múrcia.

Primer acte: arrasar, cremar, assolar, capturar esclaus (captius li'n deien a l'època, pel cas...)

Com sempre, com passa a totes les guerres, és la població civil qui ho paga. I ben car.

Ah, com que el botí humà serà regalat i repartit pel "bon rei" Jaume entre els reis, el papa i els bisbes, tots tant contents.


XIII


Y de aquí en adelante dejaremos estar al señor rey de Castilla, que ha regresado a su tierra y a sus reinos, y volveremos a hablar del señor rey de Aragón, que se preparó para entrar en el reino de Murcia.

Finalmente, el señor rey de Aragón celebró consejo con sus hijos y barones, y todos le otorgaron y acordaron que, puesto había hecho promesa al rey de Castilla, promesa que les narró detalladamente, debía entrar en Murcia inmediatamente. Y todos se ofrecieron a seguirle a su costa y gasto, y le prometieron que en ningún momento le fallarían mientras les quedase vida en el cuerpo, hasta que hubiera llevado a cabo la conquista. Y de esto se alegró mucho el rey y tuvo gran contento, y se lo agradeció mucho.

Así que enseguida dispuso que el señor infante En Pere hiciese una correría por el reino de Murcia a fin de que reconociese todo el reino hasta la ciudad. De modo que el señor infante En Pere, con su ejército preparado, y con muchos ricoshombre y caballeros de Catalunya y de Aragón y del reino de Valencia, ciudadanos, marineros y almogávares, por mar y por tierra, corrió todo el reino y destruyó y quemó toda la tierra. Y en cada lugar permanecía hasta que lo había destruido. Y primero destruyó y quemó toda la huerta de Alacant, y Nomport(182) y Agost(183) ; y después destruyó Elx y el valle d’El·la (184) y de Noetla (185) , Villena y Asp (186) , Petré (187), Crivillén (188) , Cretal (189), Favanella (190), Callosa (191), Guardamar (192), Oriola (193), y llegó hasta el castillo de Montagut (194), que se encuentra en la huerta de Murcia, y arrasó y quemó aquel lugar.

Y salió el rey sarraceno de Murcia con todo su poder de caballería e infantería; y el señor infante estuvo en orden de batalla, frente a él, dos jornadas enteras, sin que el rey de Murcia osara combatir con él. Y os puedo asegurar que si no hubiese sido por las acequias que había entre ambas huestes, el señor infante hubiera espoleado contra ellos; pero las acequias, y los azarbes (195), y las marjales (196) que había entre ellos eran tan grandes que no lo pudieron realizar. Pero sin embargo sí que hubo muy buenos lances de armas, de forma que en un torneo que hubo, el señor infante, con sus propias manos, mató más de diez caballeros a la jineta; que allá donde él espoleaba, en cuanto lo reconocían no penséis que nadie osara plantarle cara de ninguna manera.

¿Qué os diré?. Todo un mes, con sus huestes arrasando y quemando, estuvo en dicho reino; y todos los que con él estaban regresaron ricos y felices por los grandes botines que obtuvieron, tanto de cautivos y cautivas como de ropas y ganado que se llevaron. De modo que el señor infante envió al señor rey su padre, más de mil cabezas de ganado mayor, y cerca de veinte mil de ganado menor, y mil cautivos sarracenos y otras mil cautivas sarracenas. Los cuales el señor rey dio y regaló unos al papa, otros a los cardenales, en su mayor parte, y al emperador Frederic y al rey de Francia y a condes y barones amigos suyos; y en cuanto a las cautivas unas a la señora reina de Francia, hija suya, y a condesas y baronesas, de todas partes; de tal manera que no se reservó ni uno, antes bien todos los repartió y los dio; de lo que el santo padre y los cardenales y los otros señores del mundo cristiano quedaron muy alegres y contentos, e hicieron procesiones en honor de nuestro señor verdadero Dios, que al señor infante había concedido tal victoria.


NOTA


182. Monfort. En castellano Monforte. Municipio del Vinalopó Mitjà. En Alicante.

183. Municipio del Alacantí. En Alicante.

184. Elda. Municipio de Alicante en l'Alt Vinalopó

185. Novelda. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó

186. En castellano Aspe. Municipio de Alicante en el Vinalopó Mitjà.

187. Petrer. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó.

188. Crevillent. En castellano Crevillente. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó

189. Catral. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

190. Abanilla. Municipio de Murcia.

191. Callosa de Segura. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

192. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó.

193. En Castellano Orihuela. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

194. Monteagudo. Municipio de Murcia.

195. Azarbe. Cauce a donde van a parar por las azarbetas los sobrantes o filtraciones de los riegos.

196. Marjal. Terreno bajo y pantanoso.

dilluns, 22 de setembre de 2008

Sobre el "periodisme" que patim. Un exemple.

Sóc lector del diari El País, des dels seus inicis, i he d'admetre que el diari ha anat evolucionant amb el temps, i no sempre en la direcció que a mi m'agradaria.

Avui llegesc un editorial de Vilaweb, un dels mes antics i fiables diaris digitals a la xarxa que m'agradaria compartir.

Com que sé que no sempre els meus amics utilitzen el traductor que tinc als meus enllaços, faré jo, en aquest cas, la traducció del que diu al seu article en Vicent Partal, tot deixant l'enllaç per qui vulgui llegir l'original.

Vull deixar també l'article de Fernando Reinares criticat per Partal.

I per últim aclariré que no dubte de la paraula de Fernando Reinares, qui em mereix tot el respecte, però no puc deixar d'estar d'acord amb Vicent Partal perquè les formes són les formes, i quan hom fa un article d'aquest tipus, caldria que publiqués quines són les seues fonts, sempre que aquestes siguen publicables, i només amagués aquelles fonts estrictament confidencials, cosa que no és precisament el cas que ens ocupa. Dit això, alguns dels motius explicats per l'amic Partal per tombar l'article (per exemple la omissió per part del articulista Reinares, d'haver assessorat el ministre espanyol de l'interior) fan més l'efecte de vendetta personal que no de motius reals de desconfiança en allò que Reinares diu.


¿Quién quiso antentar en Barcelona?

Fernando Reinares

Parece que ya lo sabemos, pero permítaseme recordar muy brevemente los antecedentes de este serio asunto. El pasado 19 de enero, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Barcelona, debido a las fundadas sospechas, sobre las que el Centro Nacional de Inteligencia había sido oportunamente advertido por servicios secretos extranjeros, de que se estaba preparando una serie concatenada de atentados suicidas en el metro de la capital catalana y quizá también contra otros blancos. Atentados que habrían resultado altamente letales, pues sus posibles autores pretendían ejecutarlos en horas de la mayor afluencia de gente.

La Audiencia Nacional ha procesado ya a 10 de esos individuos, por su presunta implicación en esta tentativa, acusados de delitos correspondientes a actividades terroristas, al igual que a un undécimo relacionado con aquellos y que fue arrestado con posterioridad en los Países Bajos. Salvo uno que tiene nacionalidad india, el resto son todos paquistaníes. Todos varones, con una edad media de 36 años, aunque el mayor de los imputados llega a los 64 y el más joven se queda en los 26. Algunos eran inmigrantes con residencia en la capital catalana, que frecuentaban una mezquita denominada Tarek ben Ziyad. Otros habían llegado desde Pakistán, a través de países europeos como Suecia, Alemania y Portugal, para intervenir en la ejecución de los atentados previstos sin que sus tránsitos individuales llamaran la atención que hubiesen suscitado al desplazarse juntos.

Pues bien, Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), grupo cuyo nombre de nada sonará a quienes no estén al día sobre la evolución del fenómeno terrorista, pero que es bien conocido para los especialistas en estos temas, ha reclamado su responsabilidad en la fallida tentativa de perpetrar una masacre terrorista en los transportes públicos de Barcelona a inicios de este mismo año. Lo ha hecho mediante un vídeo con formato de entrevista, posiblemente grabado hace unas semanas, el pasado agosto, y difundido a finales del mismo mes. En dicho vídeo, uno de los seis miembros que componen el directorio de ese grupo islamista radical, y que además es considerado como principal portavoz del mismo, concretamente Maulvi Omar, responde con estas palabras a una pregunta sobre si la organización armada a que pertenece podría llevar a cabo ataques contra Occidente: "El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres. Ellos estaban comprometidos con Baitulá Mehsud y TTP ha reclamado ya la responsabilidad". Respecto a los motivos para haber intentado perpetrar una acción de esas características en dicha ciudad, añade: "A causa de la presencia militar de España en Afganistán". Baitulá Mehsud, a quien se menciona en estas declaraciones, es el máximo dirigente de Tehrik e Taliban Pakistan y, por cierto, a él se refiere nada menos que como emir uno de los ahora encausados en la Audiencia Nacional, precisamente el experto en explosivos y que había pasado varios meses en Pakistán antes de volver a Barcelona, poco antes de que a su vez lo hicieran los supuestos terroristas suicidas, según la documentación de que se dispone.

Pero ¿qué es Tehrik e Taliban Pakistan? ¿Dónde se encuentran sus bases? ¿Acaso está vinculado con Al Qaeda y su urdimbre de terrorismo global? Tehrik e Taliban Pakistan es un heterogéneo conglomerado formado como tal a finales de 2007 y al cual se adscriben algo más de 30 grupos establecidos en el sur de Waziristán pero que recientemente se ha extendido hacia el norte, sobre todo dentro de las denominadas zonas tribales de Pakistán, fronterizas con Afganistán. Es decir, en los mismos territorios, carentes de una autoridad estatal efectiva, que son en la actualidad epicentro del terrorismo global, donde se encuentran asentadas tanto la propia Al Qaeda como al menos una docena de grupos y organizaciones relacionadas con esta estructura terrorista, que actúan en aquella demarcación y fuera de ella. Por lo común, estas entidades y hasta otras 20 o 30 más a las que Al Qaeda proporciona liderazgo, entrenamiento y recursos de distinto tipo, ejecutan luego por delegación actos de terrorismo que no están al alcance de esta última o no desea llevarlos a cabo por sí misma. No es anecdótico a este respecto que Tehrik e Taliban Pakistan, con los entre 30.000 y 35.000 miembros de que se estima dispone, se localice en ese entorno, pues mantiene una alianza con Al Qaeda y está estrechamente ligado a los talibanes afganos. Además, el sur de Asia es desde hace casi dos años el principal escenario del terrorismo global y TTP se implica tanto en atentados que se cometen en suelo afgano como en localidades paquistaníes. Pero también es la región en que se planifican y preparan otros a cometer en Europa. Es el caso de los ocurridos en Londres en julio de 2005 o, según todo indica, los fallidos de Barcelona en enero de 2008.

Así las cosas, para entender de dónde procede la fallida tentativa de atentar en la metrópoli catalana hay que remontarse, a mi juicio, al mensaje dirigido a los europeos por Osama bin Laden, a través del sitio islamista de Internet Al Ekhlaas, aparecido con fecha 29 de noviembre de 2007. Mensaje en el cual se presentaba por una parte a los gobiernos de Europa como vasallos de Estados Unidos y por otra se hacía un llamamiento a los europeos para que presionasen a sus autoridades nacionales con el fin de retirar las tropas de Afganistán. Pero en el que también se incluía una evidente amenaza: "Estamos determinados a continuar tomándonos la revancha sobre los que no son justos y a expulsar a los ocupantes invasores". Nada tiene pues de extraño que, ante la limitada capacidad operativa de Al Qaeda o el deseo de no arriesgar efectivos propios en determinadas iniciativas, sus dirigentes acordasen con los de Tehrik e Taliban Pakistan que miembros de esta última organización materializasen esa amenaza en uno o varios países europeos. Curiosamente, apenas unos días después de que se produjeran las detenciones en Barcelona, el canal qatarí de televisión Al Yasira hizo pública una entrevista con el líder de TTP, Baitulá Mehsud, hombre más bien rudo y no particularmente instruido, mostrando su voluntad de atacar ciudades del mundo occidental: "Rezo a Dios para que nos conceda la capacidad de destruir la Casa Blanca, Nueva York y Londres. Y tenemos confianza en Dios. Muy pronto, seremos testigos de los milagros de la yihad". Es de suponer que dicha entrevista se realizó antes del 19 de enero.

¿Y por qué entonces Barcelona como blanco específico? En primer lugar, en esta ciudad se concentra la mayoría de los aproximadamente 40.000 paquistaníes que residen legalmente en España, lo que reproduce, en el contexto catalán, ambientes existentes en, por ejemplo, determinadas localidades o barrios del Reino Unido. Ambientes de impronta surasiática en los que resulta mucho más fácil mimetizarse a individuos procedentes de las ya aludidas zonas tribales y entrenados por Tehrik e Taliban Pakistan, por cierto en campos de adiestramiento exclusivamente mantenidos al efecto, para convertirse en terroristas suicidas. Ambientes en los que se desenvuelven además movimientos islamistas de orientación rigorista y excluyente, sólidamente establecidos en Pakistán e introducidos en la diáspora paquistaní, a menudo hostiles a la integración de los inmigrantes de su mismo credo y cuando menos ambivalentes en relación con el terrorismo denominado yihadista. Ambientes, en suma, que favorecen las condiciones en las que se producen procesos de radicalización violenta y la creación de células extremistas locales que pueden proporcionar cobertura a terroristas procedentes del exterior. En segundo lugar, el hecho de que en España estuvieran próximas unas elecciones generales, concretamente las celebradas en marzo de este mismo año, explica quizá que la oportunidad para perpetrar una serie de atentados suicidas altamente letales en nuestro país fuese vista por los terroristas de TTP como temporalmente más favorable a sus propósitos. Pero ésta es una mera conjetura, pues todo parece indicar que también había otros países y otras ciudades en su punto de mira.


Allò que calla el diari El País

Vicent Partal

El diari El País es despatxava ahir amb un article d'opinió de Fernando Reinares sobre els autors de l'atemptat que uns gihadistes del Paquistan havien de fer, segons que es va dir, al metro de Barcelona. Aquell cas va ser ben estrany i continue pensant que va ser un greu error de la policia. Però ahir va passar un cosa ben curiosa: El País el va posar a portada i, darrere seu, la immensa majoria dels mitjans van reproduir de cap a cap del dia la tesi expressada per Reinares, però ja no com una opinió, sinó com un fet, de tal manera que al vespre ni n'esmentaven l'origen i la reivindicació semblava indiscutible. Però ningú no explicava que alguns silencis interessats de Reinares porten a llocs insospitats...

La pàgina sencera que dedica El País a aquesta anàlisi és una despesa més que generosa de paper. Reinares, un analista conegut però massa encimbellat, hi aboca tot de mitges frases i d'insinuacions i juga amb unes quantes cartes que no lliguen per dir, al capdavall, una sola cosa: que al Paquistan Maulvi Omar, portaveu de Tehrik-i-Taliban Paquistan (TTP), ha reivindicat en una entrevista el frustrat atemptat de Barcelona.

Però la lectura de l'article és un bona lliçó sobre la manera com segons quins silencis amaguen realitats inquietants. Analitzem-lo.

L'autor de l'article d'El País diu que TTP ha reivindicat l'atemptat que no va arribar a fer-se 'en un vídeo amb format d'entrevista, possiblement enregistrat fa unes quantes setmanes, l'agost passat, i difós a final d'aquest mateix mes'. Caram, quina poca precisió. Preguntes: qui ha fet el vídeo?, quina cadena?, l'han fet ells mateixos?, per on l'han difós?, per internet o per una TV?, l'entrevista, la feia un periodista? o era una autoentrevista? En paixtu, supose, perquè Omar no parla anglès? I si és així, qui l'ha traduïda? No són preguntes menors. Especialment perquè contrasten vivament amb les poques referències concretes que més endavant ofereix. Per exemple, diu que el missatge de Bin Laden als europeus es difongué el 29 de novembre de 2007 a través de la web al-Ekhlaas i al·ludeix a una entrevista amb Baitul·là Mehsud, feta pocs dies després de la detenció, concretament per al-Jazira. Del vídeo de la reivindicació que justifica l'article, no n'aporta, tanmateix, cap dada. On el podem trobar?

Reinares calla sobre l'origen de les imatges, però algunes televisions, TV3 especialment, han ensenyat el vídeo (vegeu-lo complet). Després de mirar-lo continuem sense saber quin periodista l'ha fet, ni si és un periodista qui l'ha fet. L'àudio és molt fluix, però sembla que Omar parle en paixtu, i hi ha una traducció a l'anglès subtitulada que no sabem de qui és. Segons aquesta traducció, PTT reivindica l'atemptat de Barcelona.

Però hi ha un detall important que cal demanar: d'on arriba aquesta entrevista?, i com arriba a les orelles de Reinares? Aquest és un detall que ni Reinares ni TV3 no consideren que calga aclarir..., probablement perquè prové, ni més ni menys, de la famosa web de la Fundació '11S, cercant respostes' (NEFA) . I què és això?

La Fundació '11S, cercant respostes' és una polèmica organització nord-americana especialitzada a cercar informació sobre el terrorisme islamista, però també coneguda per la seua proximitat a les agències d'informació. N'hi ha prou de mirar la pàgina d'informació dels seus membres per a obtenir-ne alguns indicis. Entre els directius les complicitats són cridaneres. Jeff Breinholt treballa a la Divisió de Seguretat Nacional del Departament de Justícia dels Estats Units. Motley Rice va treballar per la firma d'advocats Mt. Pleasant, que porta molts judicis de les víctimes de l'11S, i la seua presència a NEFA ha fet circular preguntes sobre la relació entre uns i altres. Evan Kholman, un xicot de vint-i-nou anys, es va fer famós perquè va ser contractat pel Pentàgon per produir un film de propaganda titulat 'The al Qaida Plan' (un títol que recordava explícitament el famós 'The Nazi Plan'), film que havia de servir de prova al judici sobre la legalitat de Guantánamo com a presó de gihadistes. Ronald Sandee havia treballat als serveis secrets neerlandesos. El periodista italià Claudio Franco és conegut per pràctiques diguem-ne inusuals; per exemple, el 2003 es va fer passar per un convers a l'islam per mirar de descobrir un complot en el qual havia de participar l'organització londinenca (legal) al-Muhajirun. Josh Lefkowitz va ser analista del Departament de Seguretat Interior dels Estats Units.

Amb aquests crèdits no és estrany que la Fundació es trobe sota sospita, sobretot perquè alguns dels molts i molts vídeos que ensenya han estat desacreditats després d'una anàlisi seriosa.

Sorprèn molt, per això, que El País o TV3 hagen passat per alt el detall d'explicar als lectors que la informació alarmista sobre els atemptats de Barcelona té un origen diguem-ne polèmic. Fernando Reinares l'oculta directament. Únicament pot haver vist aquest vídeo en aquesta web concreta perquè no es troba enlloc més. Però ell no ho diu, no pot dir-ho, perquè seria difícil de defensar la credibilitat de la font. Quant a TV3, que va ensenyar en pantalla la web de la NEFA, supose que no es devia preocupar de mirar la font ni el significat que tenia, ni qui o què hi havia al darrere.

Dic, amb tot això, que la reivindicació siga falsa? No. La reivindicació, la fa el personatge que diuen que la fa, però la credibilitat és molt dubtosa. No solament perquè ens arriba com ens arriba i perquè, estranyament, ningú no se'n fa ressò al Paquistan, sinó també per més detalls curiosos. Com ara, que El Periódico va publicar l'11 de febrer, pocs dies després de les detencions del Raval, una entrevista un pèl rocambolesca amb el portaveu del TTP que ja aleshores reivindicava l'intent d'atemptat en termes molt semblants als d'ara; tanmateix, en aquell moment, ningú no en va fer gaire cas. (Però no és estrany: en aquest país abunden, lamentablement, els periodistes que es creuen que, si El País diu una cosa, va a missa... simplement perquè la diu El País).

Evidentment, allò que fa dubtar més encara és el reguitzell d'irregularitats d'aquella operació, a la qual s'han de sumar ara alguns detalls que Reinares no diu o que deixa a les fosques. Com per exemple, que és difícil de creure que el TTP preparés l'atemptat de Barcelona, tenint en compte que tot just feia un mes que havia nascut i que era una organització legal al Paquistan (on no fou il·legalitzada fins el mes d'agost passat, concretament el dia 25).

Que l'analista que signa l'article d'El País en qualitat de 'director del programa de Terrorisme Global al Reial Institut Elcano i catedràtic de ciència política de la Universitat Rei Juan Carlos' no diga que ha estat assessor personal del ministre espanyol d'Interior en matèria de terrorisme islàmic és, finalment, un detall que tampoc no sembla que importe gaire a ningú.

Traducció:

Lo que calla el periódico El País.

El periódico El País se despachaba ayer con un artículo de Fernando Reinares sobre los autores de un atentado que los yihadistas tenían programado, según cuentan, en el metro de Barcelona. Aquel caso fue muy extraño, y continúo pensando que se trató de un grave error de la policía. Pero ayer pasó una cosa muy curiosa: El País lo puso en portada y, tras sus pasos, la inmensa mayoría de los medios reprodujo de pies a cabeza la tesis enunciada por Reinares, aunque ya no como opinión, sino como un hecho, de modo que, por la tarde, ya ni siquiera citaban el origen y la reivindicación parecía indiscutible. Pero nadie explicaba que algunos silencios interesados de Reinares llevaban a conclusiones insospechadas...

La página entera que dedica El País a este análisis es un gasto más que generoso de papel. Reinares, un analista conocido, aunque excesivamente encumbrado, vierte una serie de frases a medias, y de insinuaciones, y juego con unas cuantas cartas que no ligan, para concluir, al final, con un solo mensaje: que en el Pakistan, Maulvi Omar, portavoz de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado, en una entrevista, el frustrado atentado de Barcelona.

Pero la lectura del artículo es una buena lección sobre el modo como ciertos silencios esconden realidades inquietantes. Analicemoslo.

El autor del artículo de El País dice que TTP ha reivindicado el atentado que no llegó a llevarse a cabo en un vídeo con formato de entrevista, posiblemente registrado hace unas cuantes semanas, el pasado agosto, y difundido a finales del mismo mes. Caray, que poca precisión. Preguntas: ¿quién ha hecho el vídeo?, ¿qué cadena?, ¿lo han hecho ellos mismos?, ¿cómo lo han difundido?, ¿por internet?, ¿por TV?, la entrevista, ¿la hacía un periodista?, ¿o era una autoentrevista?, En paixtu, supongo, porque Omar no habla inglés. Y si es así, ¿quién la ha traducido? No son cuestiones menores. Especialmente porque contrastan vivamente con las pocas referencias concretas que ofrece más adelante. Por ejemplo, dice que el mensaje de Bin Laden a los europeos se difundió el 29 de noviembre de 2007 a través de la web al-Ekhlaas y alude a una entrevista con Baitulá Mehsud, hecha pocos días después de la detención, concretamente por Al-Yazira. Del vídeo de la reivindicación que justifica el artículo, sin embargo, ningún dato. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Reinares calla sobre el origen de las imágenes, TV3 especialmente, han mostrado el víde0 (lo podéis ver completo)Después de mirarlo continuamos sin saber qué periodista lo ha hecho, ni siquiera si es periodista quien lo ha hecho. El audio se oye muy poco pero parece que Omar hable en paixtu, y hay una traducción al inglés subtitulada que no sabemos quien ha hecho. Según dicha traducción TPP reivindica el atentado de Barcelona.

Pero hay un detalle importante que hay que exigir: ¿de donde llega esta entrevista?, y ¿cómo llega a oídos de Reinares? Este es un detalle que ni Reinares ni TV3 consideran que merezca la pena aclarar... posiblemente porque proviene, ni más ni menos, que de la famosa web Fundación "11 S buscando respuestas" (NEFA).¿Y qué es esto?

La fundación "11 S buscando respuestas" es una polémica organización norteamericana especializada en buscar información sobre el terrorismo islamista, pero también conocida por su proximidad a las agencias de información. Basta con mirar la página de información de sus miembros para obtener algunos indicios. Entre los directivos las complicidades saltan a la vista. Jeff Breinholt trabaja en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Motley Rice trabajó para la firma de abogados Mt Pleasant que tramita muchos de los juicios de las víctimas del 11 S, y su presencia en NEFA ha hecho circular preguntas sobre la relación entre unos y otros. Evan Kholman, un muchacho de veintinueve años, se hizo famoso por haber sido contratado por el Pentágono para producir un film de propaganda titulado "The AlQaida Plan" (un título que recordaba explícitamente "The Nazi Plan"), film que debería servir de prueba en el juicio sobre la legalidad de Guantánamo como prisión de yihadistas. Ronald Sandee había trabajado en los servicios secretos holandeses. El periodista italiano Claudio Franco es conocido por prácticas, digamos inusuales; por ejemplo, el 2003 se hizo pasar por un converso al islam para intentar descubrir un complot en el que habrían de intervenir la organización londinense (legal) al-Muhajirun. Josh Lefkowitz fue analista del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. 

Con estos créditos, no es extraño que la fundación se encuentre bajo sospecha, sobre todo porque algunos de los múltiple vídeos que enseña han sido desacreditados después de un serio análisis. 

Por eso sorprende mucho que El País o TV3 hayan pasado por alto el detalle de explicar a los lectores que la información alarmista sobre los atentados de Barcelona tenga un origen digamos que polémico. Fernando Reinares lo oculta directamente. Sólo puede haber visto este vídeo en esta web concreta porque no se encuentra en ninguna otra parte. Pero él no lo dice, no puede decirlo, porque sería difícil defender la credibilidad de la fuente. En cuanto a TV3 que mostró en pantalla la web de la NEFA, supongo que no se debían preocupar de indagar sobre la fuente y el significado que tenía, ni quién o qué había detrás.

¿Digo, con todo esto que la reivindicación sea falsa? No. La reivindicación la hace el personaje que dicen que la hace, pero la credibilidad es muy dudosa. No sólo porque nos llega como nos llega, y porque, extrañamente, nadie se hace eco en Paquistán, sino también por otros detalles curiosos. Como que, entre otros, el Periódico publicó el 11 de febrero, poco después de las detenciones del Raval, una entrevista, más bien rocambolesca, con el portavoz del TTP, que ya entonces reivindicaba el intento de atentado en términos muy parecidos a los de ahora; sin embargo, entonces, nadie hizo el menor caso. (Pero no es extraño: en este país abundan, lamentablemente, los periodistas que creen que si El País dice algo va a misa... simplemente porque lo dice El País).

Evidentemente, lo que hace dudar todavía más es la rastra de irregularidades de aquella operación, a la que se deben añadir algunos detalles que Reinares no dice o deja a oscuras. Por ejemplo, que es difícil creer que el TTP preparara el atentado de Barcelona, teniendo en cuenta que sólo hacía un mes que se había creado, y que era una organización legal en Paquistán (donde no fue ilegalizada hasta el agosto pasado, concretamente el día 25)

Que el analista que firma el artículo de El País en calidad de "director del programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos" omita decir que ha sido asesor personal del ministro español de Interior en materia de terrorismo islámico es, por último, un detalle que tampoco parece importarle a nadie.