1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 12 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (II)

En aquest segon capítol del llibre, Muntaner ens presenta els components de la corona d'Aragó dels quals parlarà. I ens explica que parlarà del naixement del Rei Jaume I, encara que aquest siga anterior al propi naixement, perquè ell, Muntaner, va conèixer personalment el rei en Jaume.


II


Y por este motivo empezaré por la gracia que Dios hizo al muy alto señor rey En Jacme (6) , por la gracia de Dios rey de Aragó, que fue hijo del muy alto señor rey En Pere d'Aragó (7) y de la muy alta señora madona María de Montpestller (8) que fue una muy buena y santa mujer a los ojos de Dios y del mundo, y del más alto linaje del mundo, así como aquella que salió de la casa del emperador de Roma, por sí y por su linaje. Y por esto comienzo mi narración por el mencionado señor rey En Jacme puesto que yo lo vi cuando yo era un muchacho. El mencionado señor rey fue a la villa de Peralada, donde yo nací, y se alojó en el albergue de mi padre, En Joan Muntaner, que era uno de los mayores albergues de aquel lugar y estaba al final de la plaza.

Y por esto relato estas cosas, para que todo el mundo sepa que yo vi al mencionado señor rey y que puedo decir lo que de él vi y conseguí, que de otras cosas no me quiero ocupar sino de lo que en mi tiempo ha sucedido.

Y después de él hablaré de las hazañas del muy alto señor En Pere (9) , por la gracia de Dios rey de Aragó, primogénito suyo: y del muy alto señor En Jacme (10) , rey de Mallorques, así mismo hijo del mencionado señor rey: y después del muy alto señor rey N’Anfòs d’Aragó (11) , hijo del muy alto señor rey En Pere; y después, del muy alto señor rey En Jacme (12), hijo del mencionado señor rey En Pere; y del muy alto señor rey Fredreric (13) , hijo del mencionado señor rey En Pere; y del muy alto señor En Pere (14) , su hermano; y después, del muy alto señor infante N’Anfòs (15) , primer engendrado del antes mencionado señor rey En Jacme; y del señor infante En Pere (16) , hijo del mencionado señor rey En Jacme: y del señor infante En Ramon Berenguer (17) , hijo del mencionado señor rey En Jacme; y del señor infante En Jacme (18) , primer engendrado del señor rey de Mallorca; y del señor infante En Ferrando (19) , hijo del mencionado señor rey de Mallorca; y del infante En Felip (20), hijo del mencionado señor rey de Mallorca; y todavía del señor infante En Jacme (21), hijo del señor infante En Ferrando de Mallorca.

Y cuando de todos éstos hayamos hablado y de los honores que Dios les ha concedido tanto a ellos como a sus súbditos, todo el mundo podrá conocer que Dios ha enviado cumplidamente su gracia sobre ellos y sus pueblos; y si a Él le place, así ocurrirá de aquí en adelante con todos aquellos que desciendan de ellos y de sus vasallos. Y que siempre encuentren placer en acordarse del poder de Dios, y que no confíen en demasía en su valor ni en su bondad, antes bien, todo lo encomienden a la mano de Dios.


NOTAS

6. Jaime I de Aragón. Llamado el conquistador. (Montpeller 1208-València 1276). Conde de Barcelona y rey de Aragón (1213-1276), De València (1239-1276) y de Mallorca (1229-1276) y señor de Montpeller. Hijo de Pedro I el Católico y de María de Montpeller.

7. Pedro I de Catalunya, II de Aragón. Llamado el Católico (? 1177 -Muret. Llenguadoc 1213). Hijo de Alfonso I de Catalunya-Aragón y de su esposa Sancha de Castilla.

8. Montpellier. Ciudad del Languedoc, capital del país y del departamento francés de l'Erau.

9. Pedro II de Catalunya , III de Aragón y I de València. Llamado el Grande. (València 1240-Vilafranca del Penedès 1285). Hijo de Jaime I el conquistador y de Violante de Hungría).

10. Jaime II de Mallorca. (Montpeller 1243 -Mallorca 1311). Rey de Mallorca, conde del Rosselló y Cerdanya y señor de Montpeller (1276-1311). Hijo segundo de Jaime I de Catalunya-Aragón y de Violante de Hungría.

11. Alfonso II de Catalunya, III de Aragón, I de Valencia. Llamado el Franco o el Liberal. (València 1265-Barcelona 1291). Primogénito de Pedro el Grande y de Constanza, hija de Manfredo, rey de Sicília.

12. Jaime II de Catalunya-Aragón. Llamado el Justo. (València 1267-Barcelona 1327). Rey de Sicilia (Jaime I: 1285-1295), conde de Barcelona, rey de Aragón y de València (1291-1327) y de Mallorca (1291-1295). Hijo de Pedro el Grande y de Constanza de Sicília.

13. Federico II de Sicilia (? 1272-Palermo 1337). Rey de Sicilia (1296-1337), Hijo de Pedro el Grande y de Constanza de Sicilia.

14. Pere d'Aragó. (? 1270-Tordehumos 1296). El menor de los hijos de Pedro II el Grande y de Constanza de Sicilia.

15. Alfonso. Infante de Aragón (1222/1228-1260). Infante de Aragón , hijo primogénito de Jaime I y de Elionor de Castilla.

16. Pedro. Infante de Aragón. Hijo de Jaime I

17. Ramón Berenguer. Hijo de Jaime I

18. Jaime de Mallorca. (1278?-Perpinyà ?1330). Primer hijo varón de Jaume II de Mallorca y de Esclarmunda de Foix

19. Fernando. Hijo de Jaume II de Mallorca

20. Felipe. Hijo de Jaume II de Mallorca

21. Jaime de Mallorca. Hijo del infante En Ferrando de Mallorca

2 comentaris:

colombine ha dit...

No sólo me ha parecido interesante toda la historia..sino que la narración es muy amena...y ..me he reido...

Nekane ha dit...

Me ha encantado, de verdad que sabes elegir.
BESINES