1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 19 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (IX)

I acabada la conquista de Mallorca, (han passat deu anys) com que la frontera sud de Catalunya estava resultant bastant inestable, Jaume I inicia la conquista de València.

Aquest capítol reconec que resulta àrid, ja que acaba sent un inventari dels pobles que va conquistant. Recordem que així eren les cròniques de l'època. Ja hi haurà temps d'entrar en la part més memorialística, on l'enumeració deixarà pas a la descripció.

Paciència


IX


Y cuando hubo hecho todo esto, se volvió a Catalunya y después a Aragón; y en cada una de estas provincias celebró cortes, donde dio a sus barones y a sus súbditos muchos ricos dones y franquicias y libertades, tal como había hecho en Mallorca.

Y no creáis que fuese holgando por la tierra, sino que inmediatamente se dirigió hacia Tortosa a la frontera, y empezó la guerra con el rey sarraceno de Valencia y con todos los otros sarracenos del mundo, tanto por mar como por tierra, y padeciendo lluvias, vientos, truenos, hambres, fríos, calores, iban conquistando villas, castillos, burgos y lugares en montañas y llanuras, arrebatándoselos a los sarracenos. Y duró tanto esta campaña, que desde que partió de Mallorca hasta que sitió la ciudad de Valencia y la tomó, transcurrieron diez años ni más ni menos.

Y luego que la ciudad de Valencia fuese tomada, que se tomó la víspera de Sant Miquel del año mil doscientos treinta y ocho, y fuese repoblada con sus propias gentes, fue conquistando y tomando todo lo que al reino pertenecía, yendo desde Valencia hacia el reino de Murcia. Así que él tomó Algecira (27) que es una de las más fuertes villas del mundo, y buena villa y honrada; y después tomó el castillo de Xàtiva (28) y la villa. El castillo de Xàtiva es el castillo más regio que nunca nadie tuviera, quiero decir nadie que no fuese rey; y la villa es buena y grande y de gran valor y fuerte y bien amurallada. Y después tomó el castillo de Cossentaina (29), y la villa de Alcoi (30), y Albaida (31), Penàguila (32) y muchos otros lugares que sería largo de escribir. Y del mismo modo pactó treguas con muchos barones sarracenos que había en el reino, de forma que pudiera repoblar los lugares que había tomado; y todos los que con él pactaron treguas le respondían con un tributo anual.

Y todavía después tomó el castillo de Cullera (33), que está a la orilla del mar, y la villa y el castillo de Corbera (34), el valle de Alfàndec (35) con tres castillos que tenía. Y después tomó Bairén (36) que es un buen castillo fortificado; después Palma (37), Vilallonga (38), Rebollet (39), Gallinera (40) y el valle de la Guar (41), valle de Aixellò (42), valle de Xèbea (43), Alcalà (44), Segària (45), Dènia (46), Locaibe (47), Pop (48), Tàrbena (49), Garix (50), Bèrdia (51), Calp (52), Altea (53), Polop (54), Godalest (55), Confrides (56) y el castillo de Orxeta (57), Finestrat (58), Relleu (59) y muchos otros castillos y villas que en aquella parte se encuentran. Y todavía tomó Serra (60), Alocau (61), Torres Torres (62), Castellnou (63), Tibi (64), Ibi (65), Seixona (66) y otros muchos lugares que se encuentran por allí. Y tomó Quart (67), Manitzes (68), Paterna (69), Riba-roja (70), Vilamarxant (71), Xest (72), Benaguatzir (73), Llíria (74), Xiva (75), Bunyol (76), Macastre (77), Madrona (78), Xulell (79), Vall d’Aiora (80), donde hay siete castillos en un valle; y Navarrés (81) y Llombai (82), Énguena (83) y todas las Terres Albes (84), que son más de diez castillos; y muchos otros lugares de los que no quiero escribir porque como antes os he dicho, los encontraréis en el libro que se hizo sobre la conquista. Pero incluso antes que la ciudad de Valencia hubiese sido conquistada, ya había conquistado muchos excelentes lugares, villas y castillos, tal como antes os he relatado. Y os citaré muchos lugares que son plazas reales, que les correspondería ser ciudades. Primero conquistó, saliendo de Tortosa hacia la costa, Amposta, que en aquellos tiempos era plaza real, y el castillo de Ulldecona, Peníscola (85), Orpesa (86), Castelló (87) y Borriana (88), Almassora (89), Xilxes (90), Almenara (91), Vall de Segon (92), Murvedre (93) y el Puig (94). Y asimismo conquistó hacia el interior, Vall de Roures (95), Morella (96), Sent Mateu (97), Cervera (98), Valltraiguera (99), la Jana (100), la Salsadella (101), les Coves (102), Cabanes (103) y Bell-lloc (104), Vilafamés (105), y el castillo de Montornès (106), Borriol (107), Nules (108), y el castillo d’Uixò (109), y la Vall (110), Altura (111), y toda la ribera del río Millars (112), donde hay por lo menos treinta castillos, fortificados de maravilla; y el castillo y la villa de Onda (113), donde hay tantas torres como días hay en el año; y lo mismo ocurre en Dènia, de la que antes os he hablado; y muchos otros castillos que en el libro de la conquista encontraréis.

Y cuando hubo conquistado todo esto y lo hubo ordenado, quiso ir a visitar el reino de Aragón, y Catalunya y el condado de Rosselló (114) y de Cerdanya (115)y de Confleent (116), que su primo hermano, el conde En Nuno Sanç (117) le había retornado, el cual con él había pasado a Mallorca. Y asimismo fue a visitar Montpestller, de lo que tenía gran deseo. Y en todos los lugares a donde él llegaba había grandes procesiones, y alababan mucho a nuestro señor verdadero Dios, que los había salvado, y hacían bailes y juegos y entretenimientos de diversas clases, y todos se esforzaban en hacerle honor y placer. Y él, así mismo, a todos concedía tantos dones y gracias que todavía son felices los que estuvieron o permanecieron cerca de él.



NOTAS


27. Alzira. Conocida en español por Alcira. Municipio de Valencia en la Ribera Alta del Xúquer.

28. Conocida en español por Játiva. Municipio de Valencia en la Costera.

29. Cocentaina. Municipio de Alicante en el Comtat

30. Conocida en español por Alcoy. Municipio de Alicante en el Alcoià.

31. Municipio de Valencia en la Vall d'Albaida

32. Municipio de Alicante en el Alcoià

33. Municipio de Valencia en la Ribera Baja del Xúquer

34. Corbera de la Ribera o d'Alzira. Municipio de Valencia en la Ribera Baja del Xúquer

35. Actualmente Valldigna. Subcomarca de la Safor en Valencia
36. Actualmente Castell de Sant Joan en el término municipal de Gandía, municipio de Valencia, en la Safor.

37. Municipio de Valencia en la Safor.

38. Vilallonga de la Safor. Municipio de Valencia en la Safor.

39. Antiguo término municipal en la Safor que comprendía Oliva y las alquerías de la Font d'En Carròs, Potries, Rafelcofer, l'Alcudiola de Rafelcofer, Beniflà, Elca y l'Alqueria de la Comtessa.

40. Vall de Gallinera. Sierra, valle y municipio de Alicante en la Marina Alta.

41. Actualmente Vall de Laguar. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

42. Actualmente Xaló. Municipio de Alicante en la Marina Alta situado en el valle del mismo nombre.

43. Actualmente Xàbia. Jávea en español. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

44. Alcalà de la Jovada. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

45. Actualmente Benimeli. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

46. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

47. Ocaive. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

48. Castillo de Pop en el término municipal de Benigembla. Municipio de Alicante en la Marina Alta.

49. Tàrbena. Municipio de Alicante en la Marina Baixa.

50. No localizado, aunque debe corresponder a algún topónimo de la Marina Baixa.

51. Posiblemente Berdica. Caserío del municipio de Benissa en la Marina Baixa.

52. En español Calpe. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

53. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

54. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

55. Guadalest o el Castell de Guadalest. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

56. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

57. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

58. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.

59. Relleu de la Marina. Municipio de la Marina Baixa en Alicante.
60. Posiblemente se refiere a Serra de Portaceli Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

61. Debe ser Olocau de Carraixet. Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

62. Municipio de Valencia en el Camp de Morvedre.

63. Debe ser Castellnou de Sogorb, en español Castellnovo. Municipio de Castellón en el Alt Palancia.

64. Municipio de Alicante en el Alcoià.

65. Municipio de Alicante en el Alcoià.

66. Xixona, en castellano Jijona. Municipio de Alicante en el Alacantí.

67. Quart de Poblet. Municipio de Valencia en l'Horta.

68. Manises. Municipio de Valencia en l'Horta.

69. Municipio de Valencia en l'Horta.

70. Riba-roja de Turia, en castellano Ribarroja. Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

71. Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

72. En castellano Cheste. Municipio de Valencia en la Foia de Bunyol.

73. Benaguasir. Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

74. En castellano Liria. Municipio de Valencia en el Camp de Turia.

75. Xiva de Bunyol. En castellano Chiva. Municipio de Valencia en la Foia de Bunyol.

76. En Castellano Buñol. Municipio de Valencia en la Foia de Bunyol.

77. Municipio de Valencia en la Foia de Bunyol.

78. Antiguo castillo del municipio de Dosaigües en Valencia en la Foia de Bunyol.

79. Xulella o Xulilla. En castellano Chulilla. Municipio de Valencia en els Serrans.

80. En castellano Ayora. Municipio de Valencia en la Vall de Cofrents.

81. Municipio de Valencia en la Canal de Navarrés.

82. Municipio de Valencia en la Ribera Alta.

83. Énguera. Municipio de Valencia en la Canal de Navarrés.

84. Posiblemente la Masia de les Terres Blanques. En Castellón. Plana Alta

85. En castellano Peñíscola. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

86. En castellano Oropesa del mar. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

87. Castelló de la Plana. En castellano Castellón de la Plana.

88. En castellano Burriana. Municipio de Castellón en la Plana Baixa.

89. En castellano Almazora. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

90. En castellano Chilches. Municipio de Castellón en la Plana Baixa.

91. Municipio de Castellón en la Plana Baixa.

92. Vall de Segó o Valletes de Morvedre. Sector del Camp de Morvedre compuesto por los municipios de Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Quartell. Todos ellos municipios de Valencia en el Camp de Morvedre.

93. Sagunt. En castellano Sagunto. Municipio de Valencia en el Camp de Morvedre.

94. El Puig de Santa María. Municipio de Valencia en l'Horta.

95. En castellano Valderobres. Municipio de Teruel en el Matarranya, comarca aragonesa de habla catalana.

96. Municipio de Castellón en els Ports.

97. Sant Mateu del Maestrat. En castellano San Mateo. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

98. Cervera del Maestrat. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

99. Traiguera. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

100. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

101. La Salzedella. Municipio de Castellón en el Baix Maestrat.

102. Les Coves de Vinromà. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

103. Cabanes de l'Arc. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

104. Bell-lloc del Pla o de Benifaixons. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

105. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

106. Despoblado y antiguo castillo en el término municipal de Benicàssim. Castellón. Plana Alta.

107. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

108. Municipio de Castellón en la Plana Alta.

109. Castillo de la Vall d'Uixó. En el Municipio del mismo nombre. Castellón. Plana Baixa.

110. La Vall d'Uixó. Municipio en Castellón. Plana Baixa.

111. Municipio de Castellón en el Alt Palància.

112. En castellano río Mijares. Desemboca cerca de Almassora (Almazora)

113. Municipio de Castellón en la Plana Baixa.

114. Comarca de habla catalana actualmente en Francia, incluida en el departamento de Los Pirineos Orientales, junto con las comarcas de Vallespir, Conflent, y parte de la Cerdanya, a raíz del Tratado de los Pirineos. Su capital es Perpinyà. En francés Perpignan.

115. Comarca de habla catalana incluida en el departamento de Los Pirineos Orientales. Francia.

116. Conflent. Comarca de habla catalana incluida en el departamento de Los Pirineos Orientales. Francia.

117. Nunó Sanç, hijo de Sancho I de Rosselló-Cerdanya, nieto de Ramon Berenguer IV de Barcelona y de Peronella de Aragón. De ahí el parentesco con Jaime I.



3 comentaris:

Nekane ha dit...

De verda que no sé como agrdecerte el esfuerzo para que entendamos lso escritos, aunque te lo digo que yo casi ya lo entiendo...
BESINES

julio navarro ha dit...

Nicky eres una cachonda. Que esto está en castellano.

De todas formas el esfuerzo que he hecho ha sido intentar localizar en mis mapas los topónimos que va enumerando.

Hay algún capítulo de estos que realmente es un coñazo.

Nekane ha dit...

Niño me refería a los nombres que traduces, las ciudades, ubicaciones, pero parlo catalá??.
Petonet una abraça, têstimo molt...
jasjajjja