1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 21 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XI)

Pacificat pel seu fill Pere el regne de València, Jaume I s'hi desplaça per entrevistar-se amb el seu parent i rei de Castella, Alfons X el savi.

Però Muntaner, abans de narrar-nos l'entrevista, ens parla del destí dels fills de Jaume I, amb la descripció del casament i descendència dels fills en Pere i en Jacme, i el nomenament de bisbe del fix en Sanxo.


XI


Sin embargo, en cuanto pudo, regresó al reino de Valencia. Y esto hizo fundamentalmente porque había recibido mensaje de su yerno el rey don Alfonso de Castilla comunicándole que quería entrevistarse con él, el cual había acudido a Valencia con la reina su hija y sus infantes (por honor y amor del señor rey En Jacme, al que él consideraba como a un padre), y por este motivo se apresuró a regresar a Valencia.

Y allí se reunió con el señor infante En Pere quien había llevado la destrucción a todos los moros que se habían sublevado; motivo por el que se alegró mucho, y estuvo muy contento de él y de todas sus hazañas. Y finalmente trató y dispuso conseguirle esposa puesto que de muchas partes le proponían muy honrados matrimonios con hijas de emperadores y de reyes. Y finalmente acordó casarlo con la hija del rey Manfré , que era rey de Sicilia, y de Principat , y de Terra de Llavor , y de Calabria , y de Terra de Tàranto , y de Terra de Trento , y de Polla , y de Bruç y de toda aquella región hasta la ciudad de Escales , que está en la marca de Ancona ; y su litoral abarcaba desde Playa Romana hasta Sent Fabian , que está en el mar de la ciudad de Escales y de Fermo ; y este rey Manfré era hijo del emperador Frederic , que era el más alto señor del mundo y el de mejor linaje. Y el señor rey Manfré vivía más honradamente que ningún rey que en aquel tiempo fuese en el mundo, y con mayores hazañas y dispendios.

Y así, aquel matrimonio plugo al señor rey de Aragón y al señor infante En Pere, su hijo, más que ningún otro matrimonio que se le pudiese ofrecer. Así que envió a sus embajadores buenos y honrados para que pactaran este negocio con los embajadores del rey Manfré que habían acudido por este motivo; y cuando estuvieron en Nàpols llevaron a buen término dicho pacto con el rey Manfré. Y con diez galeras bien armadas embarcaron a la doncella, que tenía catorce años y era la más bella criatura y la más sabia y la más honesta que hubiese nacido después de madona santa María.

Y con gran gozo y alegría, muy bien acompañada de ricoshombre y caballeros y ciudadanos y prelados, y mujeres y doncellas, la condujeron a Catalunya.

Y el señor infante la tomó por esposa legítima tal como la santa Iglesia ordena. Y acudieron a los esponsales el buen rey, su padre, y todos sus hermanos y todos los barones de Aragón y de Catalunya. Y os podría relatar las grandes hazañas que en aquellas bodas se realizaron, pero quien lo quiera saber que acuda al libro que se escribió sobre el infante En Pere, una vez fue entronizado rey, y allá encontrará las grandes noblezas y dones que en aquellas bodas se concedieron y otras largas disgresiones que yo renuncio a escribir, puesto que ya han sido relatadas.

Y de esta doncella que se llamaba reina Constança, tuvo el señor infante En Pere muchos hijos de los que sobrevivieron a la señor reina y a su padre el rey, cuatro varones y dos doncellas, a saber: el infante N’Anfòs , y el infante En Jacme , y el infante En Frederic , y el infante En Pere . Y cada uno de estos señores fueron los más sabios príncipes del mundo y los mejores en armas y en todas sus obras, según lo que más adelante encontraréis, cuando lugar y tiempo sea de que hablemos de ellos. Y de las doncellas, tal como antes os he dicho, una fue reina de Portugal , y lo es todavía, y la otra esposa del rey Robert de Jerusalem.

Y así, una vez celebrado este matrimonio, dio el rey igualmente esposa al otro hijo infante En Jacme , y le dio por esposa la hija del conde de Foix , que es el más honrado varón y el más rico que haya en el Llengadoc ; la cual se llamaba madona Esclarmunda , y fue de las más sabias mujeres y de mejor vida y la más honesta que nunca hubiese. Y en aquellas mismas bodas así mismo se hicieron grandes y honradas hazañas, a cargo de barones de Aragón, y de Catalunya, y de Francia, y de Gascunya y de todo el Llengadoc.

Y de esta esposa tuvo el señor infante En Jacme muchos hijos e hijas, de los que sobrevivieron al padre y a la madre cuatro hijos y dos hijas, igual como ocurrió con el señor infante En Pere. Y el primer hijo se llamó infante En Jacme , otro fue el infante En Sanxo , el otro infante En Ferrando , y el otro infante En Felip . Y de todos estos señores os relataré su vida y sus hazañas cuando lugar y tiempo sea. Y de las doncellas, una fue esposa de don Joan , hijo del infante En Manuel de Castilla, y la otra, esposa del citado anteriormente Robert, rey, que la desposó cuando murió madona Violant, hija del señor rey En Pere. Y de todos estos infantes os relataré su vida y su estado, cuando lugar y tiempo será.

Después que hubo casado estos dos hijos, hizo arzobispo al tercero, que se llamaba infante En Sanxo, el cual fue muy devoto y bueno: y mientras vivió fue considerado uno de los mejores prelados del mundo y de los más sabios y honestos y ayudó mucho a acrecentar la santa Fe católica en Espanya y causó grandes daños y bajas a los sarracenos. Y al final murió en batalla contra los sarracenos: por lo que se le puede incluir en el santoral de los mártires, puesto que murió por mantener y exaltar la santa Fe católica.

Y cuando el señor rey En Jacme vio cumplidas todas estas cosas, se alegró y contentó mucho y enderezó todos sus reinos.


NOTAS


121. Se trata de Alfonso X el sabio, casado con Violante, hija de Jaume I y de Violante de Hungría.
Violante, hija de Jaume I y de Violante de Hungría.
Manfredo I de Sicilia. Hijo legitimado del emperador Federico II y de Blanca Lancia.
Principado de Cápua, cuya capital del mismo nombre es una ciudad de la Campania en Italia.
Topónimo no localizado, aunque, si atendemos al sentido geográfico con el que describe las posesiones de Manfredo, debe corresponder a la zona de Salerno.
Región de la Italia meridional, que comprende las provincias de Catanzaro, Cosenza y Reggio di Calabria.
Tarento. En Italiano Taranto. Ciudad de la Pulla en el golfo del mismo nombre. Era un principado.
Debe tratarse de Otranto, ciudad del sur de Italia, junto al canal del mismo nombre.
Apulia. En italiano Puglia. Región del sur de Italia,cuya capital es Bari.
Abruzzi. Región de Italia en el litoral adriático, cuya capital es l'Aquila.
Posiblemente Ascoli Piceno. Ciudad y provincia de las Marcas. Italia.
Ciudad de las Marcas y capital de la provincia de Ancona. Italia.
Supongo que se refiere al litoral de Roma, colindante con Nápoles.
Podría ser la actual San Benedetto del Tronto, puerto de Áscoli Piceno.
Otro nombre de Ascoli Piceno.
Federico II emperador de Alemania.
En castellano Nápoles. Capital de la Campania. Italia.
Alfonso II de Catalunya, III de Aragón y I de Valencia, llamado el Franco o el Liberal.
Jaime II de Catalunya-Aragón, llamado el Justo.
Federico II de Sicilia.
Pere d'Aragó. Actuó a menudo como lugarteniente de su hermano Alfonso II.
Elisabet de Portugal, esposa de Dionisio I de Portugal. Fue proclamada santa.
Violante, esposa de Robert rey de Jerusalem. Se trata de Roberto de Anjou el prudente, hijo y sucesor de Carlos II de Anjou.
Jaime II de Mallorca, casado con Esclarmunda de Foix.
Capital del Pais de Foix, Occitania, Francia.
Languedoc, Occitania. Francia.
Esclarmunda de Foix, hija de Roger IV de Foix y de Brunisenda de Cardona.
Jaume de Mallorca. Primogénito de Jaime II de Mallorca. Renunció a la sucesión y tomó el hábito franciscano.
Sancho I de Mallorca. Heredero en el trono de Jaime II de Mallorca al renunciar su hermano mayor Jaume.
Fernando de Mallorca, conocido por Ferran de Morea. Padre de Jaime III de Mallorca.
Felipe de Mallorca. Fue eclesiástico. A la muerte de Sancho I de Mallorca fue regente y tutor de Jaime III de Mallorca.

152. Juan Manuel señor de Peñafiel, Elche, Alarcón, Villena, Escalona, Cuéllar y Almenara. Hijo de Don Manuel y Constanza de Aragón, y nieto de Fernando III el Santo. Se casó con Elisabet de Mallorca.

2 comentaris:

Nekane ha dit...

Vuelvo a leerlo poqreu me sobran hijos!!!!!!!.
BESINES

colombine ha dit...

jajajajaja.....Niki ...seis y seis ...Vaya usted a saber cual fue el total..que hasta ellos han perdido la cuenta...

genial..

PD: Siendo ridectora del colegio de las lomas de aquí de Roquetas, me llega una señora a matricular sus niños , me tuvo que dar a mi a revisar wel libro de familia , porque no había manera que los nombrara por orden ..11, ..

pero la anecdota está en que ya formuladas las mátriculas de ocho, ..los que estaban en edad escolar, ..yo le repito los nombres y los cursos a los que van ...

y me contesta la Sra...¿pero ha apuntado usted también a mi juanico? ...yo le contesto: pues claro..

Sra: nooooooo, ese me lo mato un coche este verano...


;)