1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 24 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XIV)

Ens trobem ja a l'any 1265, any, per cert, en què nasqué Ramon Muntaner, el cronista d'aquesta història.

Múrcia està sent asolada per les tropes de l'infant Pere, fill de Jaume I, i es troba a punt de caure com una fruita madura.

Pere, a València estant, aconsella a son pare que faci unes "petites vacances" i viatgi als seus dominis, l'Aragó, Catalunya i Montpeller, on podrà recollir diners i homes per a la campanya que serà reiniciada a l'abril de 1266 coincidint amb la recollida de la civada.

Mentrestant, Pere s'hi quedarà a València nomenat per son pare vicari i comandant del nou regne, i continuarà amb les seues correries de càstig.


XIV


Y luego que el señor infante regresó a la ciudad de Valencia con todos sus acompañantes, donde se encontró con el señor rey su padre, quien les hizo gran fiesta y gran festejo; y cuando acabó la fiesta celebrada por su llegada, el señor rey se retiró a sus aposentos con el señor infante y le hizo preguntas sobre todo cuanto había hecho y las cosas que le habían sucedido desde que se separaron. Y éste se lo contó, y ya se había cuidado muy bien de que nadie le hubiera contado ninguna de las hazañas en las que había participado, sino que había conminado a todo el mundo para que no le contasen nada. Y el señor rey tuvo gran placer y contento de todas las cosas que el señor infante le contó que le habían sucedido, y sobre todo se alegró del buen sentido y entendimiento que tenía el señor infante.

Y acabada la narración de estas aventuras el señor rey preguntó al señor infante como le aconsejaba actuar sobre la conquista y si creía oportuno hacerlo de inmediato.

Y el señor infante le respondió:

- Padre y señor, no es propio que os dé consejo a vos y a vuestra sabiduría, pero de todas formas yo, señor, os diré lo que pienso, y luego vos haced lo que mejor os parezca, que Dios, por su bondad, os guiará. Mi consejo señor padre, es éste: que consideréis oportuno ir a visitar Aragón y Catalunya y Montpestller y todas vuestras otras tierras y me dejéis a mí aquí en la frontera, que yo les haré guerra sin cuartel de modo que nada podrán sembrar, y si siembran no lo recogerán; y de aquí un año vos, señor, con buena parte de vuestro ejército, volved a Valencia y en el momento propicio, en el mes de abril, cuando ellos comienzan a recoger su cosecha (ya que en abril se comienza a segar la cebada en aquellas tierras que son tempraneras), vos, señor, entraréis: y no os detendréis hasta llegar frente a la ciudad de Murcia, y allí estableceréis vuestro campamento, y mientras vos organizáis y establecéis el asedio, yo correré toda la tierra, y vigilaré los pasos fronterizos, para que no pueda llegarles ninguna ayuda del rey de Granada; y de este modo destruiréis la ciudad y todo el reino.

- Hijo –dijo el señor rey -, doy por bueno vuestro consejo y quiero que todo sea ejecutado tal como vos habéis dispuesto.

Y así envió a sus correos por todo el reino de Valencia, tanto a ricoshombre, como a prelados, como a caballeros y ciudadanos, para que todos acudiesen a la ciudad de Valencia a fecha fija; y se cumplió tal como él lo había dispuesto.

Y cuando llegó aquel día, y todos estuvieron reunidos en el claustro de madona Santa María de la Seu de Valencia, el señor rey pronunció su discurso y dijo muy buenas palabras que venían al caso y les encomendó como comandante y jefe al señor infante, y les ordenó que lo protegiesen y obedeciesen tal como harían con su propia persona:

- Y así con todos los poderes, lo nombramos vicario y procurador y comandante de todo el reino de Valencia.

Y todas las gentes recibieron al señor infante con gran alegría y placer con todos los poderes que el señor rey su padre le había otorgado. Y el señor infante recibió dichos poderes, muy alegremente, fundamentalmente porque sabía que se quedaba en un lugar donde tendría ocasión de ejecutar grandes hazañas cada día. Pero él lo ocultaba tanto como podía, para que su padre no conociera sus verdaderas intenciones, que ciertamente, si el señor rey su padre hubiese sabido la décima parte de los peligros en que él se metía en ambos reinos, no lo hubiera dejado al mando, ya que hubiera tenido gran temor de perderlo. Pero mantenía en secreto los peligros en que él se embarcaba y los lances de armas que protagonizaba, y el rey no sabía nada de esto, sino que pensaba que el señor infante conducía la guerra de forma muy madura y con gran sentido común. Y ciertamente era verdad lo que pensaba, pero por otra parte, el señor infante no se cuidaba ni de puente ni de puerta levadiza: que allá donde veía el más complicado lance, y pensaba que debía participar, allá iba inmediatamente. Y esta era la causa de que los hechos llegasen a buen fin; ya que cuando uno contempla a su señor natural no piensa en nada más que en proteger su persona y su honor, y no penséis que en aquel momento recuerde a mujer, hijo o hija que tenga, ni nada que le pertenezca en el mundo, sino únicamente que su señor necesita ayuda para salir de aquel trance con honor y victoria y salvación de su persona.

Y los catalanes y aragoneses y todos los súbditos del señor rey de Aragón tienen esto en su corazón sobre cualquier otra gente en el mundo, ya que todos ellos están llenos de fino amor natural hacia su señor.

1 comentari:

colombine ha dit...

He empezado por el último , pero al final he decido volverme...para coger el hilo...Ya lo he leido entero..

me encanta la forma narrativa empleada...y por supuesto el el contenido , sobre todo los aspectos más anecdóticos...que además me reir...

besos