1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 23 de setembre del 2008

Un altre assassinat més i una reflexió de Vicent Partal

Ahir, un altra persona va ser assassinada a mans d'ETA. Ahir, un altre atemptat tornà a segar la vida d'una persona. Ahir, tots hem estat, de nou, una mica assassinats també. Fins a quan?

I tornem a fer manifestacions, i tornem a cridar la nostra raó, i tornem a dir que cap idea mai no pot valdre un sol mort, i en van...

Però avui vull ser políticament incorrecte. Vull tornar a recordar el que sempre he dit i no em cansaré de dir: aquesta lacra només s'acabarà amb una negociació final, al voltant d'una taula. I el nostre deure, amb tot el dolor, amb totes les llàgrimes, és el de seguir construïnt la taula que utilitzarem, i buscant els interlocutors que ens puguin garantir que no estem parlant amb la paret, els interlocutors fiables que ens puguin dir, açò ja s'acabat, ja era hora.

I això difícilment ho podrem aconseguir deixant fora de la circulació política aquests més de dos-cent mil votants de l'esquerra abertzale

Així que vull posar sota la vostra consideració l'article de Vicent Partal a Vilaweb "La pau", que podeu llegir a l'enllaç anterior.

Aquí va la meua traducció:

LA PAZ

Finalizan la tarea en una semana: ni referendum, ni ninguna grieta legal para la izquierda aberzale. Y acto seguido estallan tres coches bomba y muere un militar. Y el presidente vasco habla de "asco" para la bomba buscando el adjetivo más contundente, mientras que el presidente de Cantabria lo acusa, al presidente vasco, de ser lo mismo que ETA, algo en lo que coinciden muchos patriotas españoles, por imposible que pueda parecer. Y hay los minutos de silencio y el ritual colectivo. y las declaraciones de la izquierda patriota vasa. Y la teatral discusión entre PP y PSOE que acompaña a cada posible regateo de votos...

Pero, entre tanto, hay un muerto más que sumar a la lista, que también podría haberse evitado. Un muerto más, siendo así que uno solo ya era demasiado. Uno más que nos acerca a los novecientos. Muertos, la gran mayoría, por ETA, pero también muertos por los GAL de la Moncloa socialista, y por los batallones parapolicíacos de la UCD, y por la policía disparando en la calle o apretando demasiado en los centros de tortura, y por los gobiernos de España en pleno, con el "enterado" de Franco y Fraga Iribarne al pie de la firma de la pena de muerte. Ahora han matado a un brigada, un militar español. Pero podría haber sido cualquier otro.

Y lo peor de todo es que el territorio político parece cada vez más pequeño, nuevamente. Se había abierto, muy lentamente y con mucho esfuerzo, estos últimos años, un espacio para hablar, para imaginar un futuro que pusiera fin a todo ésto, pero lo han cerrado del todo, a base de miedo, de incompetencias y de políticas baratas de andar por casa. Y permanecerá cerrado, me temo, un montón de años. Los unos hacen temblar la democracia con leyes vergonzosas; los otros la matan con muertos que no habrían de morir. Ya lo sé que no es igual, que no es lo mismo, pero causa el mismo efecto: cada vez queda menos espacio para la política, y de nuevo parece que entremos en el túnel más negro, todos del brazo. Los que estamos a favor de la independencia del País Vasco y los que creen en la unidad del estado español.

ETA, publicitariamente desarticulada miles de veces, ha puesto en veinticuatro horas no uno, ni dos, sino tres coches bomba. No es una sorpresa; exactamente, es un aviso de lo que puede pasar, pero todos sabemos que mientras no desaparezca ETA no se podrá hablar de futuro libre para Euskadi. Por más bombas que lleguen a poner. Pero, no reside aquí todo el problema. Ojo también con los que confunden la paz con la derrota del contrario o con los que quieren vestirse con la bandera de la paz como si eso pudiera esconder los colores de la bandera con la que realmente se arropan. Porque también sabemos que, sin la aceptación de la política, no habrá ningún futuro libre para Euskadi, pero tammpoco habrá una paz estable para España. Y expulsar a doscientos mil o trescientos mil vasco del sistema político no nos acerca a la derrota de ETA: simplemente la alimenta.

En el País Vasco todos han de poder hablar y sentarse a dialogar con libertad sin amenazas ni imposiciones de nadie, sin objetivos finales favorables a unos o a otros. No hay ninguna otra solución, como hemos observado repetidamente por todo el mundo estas últimas décadas. La paz únicamente puede llegar de la mano del diálogo de todos y desde la democracia expresada en las urnas, pero sin barreras ni límites. Hablando y dialogando desde la izquierda aberzale hasta el Partido Popular, porque todos son vascos y porque el País Vasco les pertenece a todos por igual.

9 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pues así opinamos muchos. Diálogo, diálogo y diálogo. No hay otra alternativa. Digan lo que digan, el caso de Irlanda del Norte es un claro ejemplo. ¡Y puedo asegurar que cualquier miebro del IRA o del las fuerzas leales a la Corona le haría c... en los pantalones a toda la cúpula de ETA!
Mas, con o sin Bill Clinton de por medio, se dialogó y... como me cuenta ahora una amiga profesora irlandesa, ya no hay quien se alquile un piso en Belfast, porque desde que comenzó el proceso de paz todo los precios están por las nubes!! ¡Si es que dialogar nunca aportó nada negativo!
UN abrazo, amigo.
Pau i salut.
Daniel.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pues así opinamos muchos. Diálogo, diálogo y diálogo. No hay otra alternativa. Digan lo que digan, el caso de Irlanda del Norte es un claro ejemplo. ¡Y puedo asegurar que cualquier miebro del IRA o del las fuerzas leales a la Corona le haría c... en los pantalones a toda la cúpula de ETA!
Mas, con o sin Bill Clinton de por medio, se dialogó y... como me cuenta ahora una amiga profesora irlandesa, ya no hay quien se alquile un piso en Belfast, porque desde que comenzó el proceso de paz todo los precios están por las nubes!! ¡Si es que dialogar nunca aportó nada negativo!
UN abrazo, amigo.
Pau i salut.
Daniel.

Anònim ha dit...

Julio y Daniel, hablar sí, pero cuando cesen las bombas. Mientras continúe la amenaza, no hay nada de lo que hablar. Decía ayer (o antesdeayer) un editorial de EL PAÍS, que al mundo abertzale hay que dejarle claro que hasta que no se desvincule de los pistoleros no se le va a dar ninguna opción. Estoy de acuerdo. Hay que obligarlos a cortar amarras con los asesinos y entonces, pero sólo entonces, hablar. Que hablen todos y que hablen de todo. Que lleguen a acuerdos y que trabajen juntos por restaurar la convivencia. Pero antes, y como condición sine qua non, los asesinos tienen que abandonar las armas.

Primero la paz, luego la política. Que la experiencia reciente sirva para algo.

Un abrazo.

Nekane ha dit...

para mi este problrma es que ahora los ya mayorcitos quieren el diálogo, pero sus retoños, que fueron criados con la escula ed sus padres siguen el camino, lo cual me parace si cabe aún más peligroso.
Para el concejal Isaias 5 tiror le hicieron falta, lo que me hece pensar la falta de preparación...Y lo que pueden armar en un momento dado, se les va de las manos y entonces echa echaremos las manos a la cabeza.
por cirto y una r eflexión que hace tiempo en mi cabeza, poqreu los presos n trbajan en infraestructura de estado??, quizás esté diciendo una burrada, perro me h jode pensar los allí estuxdiado manuualidades.
Coño, que tengan que levantarse y ganarse el pan como todos nosotros, quizás ses una uttopía , pero así no consegiremos más que llener nuestras págionas de muertos,mira Santoña, qe valientes, donde casi se conpcen el`pueblo entero...
joderrrrrr

julio navarro ha dit...

Angel, que yo sepa, ni siquiera la masacre del mercado de Omagh, abandonaron las negociaciones.

armando alonso ha dit...

Los representantes electos de esos doscientos mil votantes a los que te refieres, siguen SIN CONDENAR los asesinatos y el terrorismo de ETA. Y claro está, los mafiosos siguen con sus macabros planes. En mi esquema ético, no encaja eso de negociar primero y luego "dejo de matar"; mas bien me parece lo contrario. No saco la cara por casi ningún político, pero desde luego por ningún asesino ni por los que les apoyan. Y NO CONDENAR un asesinato, es apoyarlo, lo miremos desde donde queramos.
Canalizar unas aspiraciones nacionalistas o independentistas por la vía del asesinato es, a mi juicio, una infamia.
Finalmente, y por no alargar mas el tema, en mi escala de valores, es mucho más importante la vida de un ciudadano que todas las patrias juntas y los "valores ancestrales" de todos los pueblos.
Un abrazo. Eskerrik asko.

bandama ha dit...

Querido amigo me alegro que te haya gustado mi último relato porque viniendo de tí lo valoro en su justa medida. En cuanto al post o artículo que escribes aquí creo que lamentablemente el dialogo es un elemento necesario para poder llevar a buen termino cuando esto termine y espero que pronto pero creo que los mismos solamente conocen el dialogo de la muerte, de la sangre y de la barbarie pensando que lo hacen por una causa justa y necesaria cuando lo único que están logrando es que muchos vascos que se siente despreciados por los demás españoles sean vistos de la misma manera cuando lo úncio que quieren es vivir en paz.

Cuidate.

XARBET ha dit...

Sempre es te que poder dialogar, això de que no es pot, es un invent pervers del PP. El que passa es que a vegades, no hi a res de que parlar, al menys metres parlin les bombes. Sempre es pot negociar, però no amb tot. Per a mi, la única cosa en la que l'estat pot parlar amb ETA es el destí dels presos, avui per avui, tot el demés, es te que poder aconseguir per medis democràtics. Tenc un altre cosa que dir. Només n'han mort un i som molts mes. No se si m'entens, el mal real que poden fer els terroristes es mínim, només la reacció popular els fa forts. La cruesa de les xifres diuen que el tant per cent de morts terroristes, no te rellevància estadística.

XARBET ha dit...

Estic trasladant l'arxiu del meu blog de El pais a Wordpress. Xarbet.wordpress.com.