1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 9 de novembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LX)

Tres d'Agost de 1282. Arribada de les tropes "d'alliberament" a Trapani, en Sicília. Festa gran entre la població.

Aquí se li escapa a Muntaner (dins d'un elogi) el temps que havien aguantat al nord d'Àfrica: tres mesos. Des de principis de maig, fins a final de juliol. I la precarietat: "cap rei hagués pogut només amb el seu exèrcit, tant temps durar"


LX


El señor rey tuvo tan buen tiempo, tal como había suplicado a Dios, que en pocos días alcanzó Tràpena (400), a tres días del inicio de agosto del año antes citado mil doscientos ochenta y dos. Y así podéis conocer cuanto tiempo permaneció el señor rey en Alcoll, ya que él llegó a Alcoll, a inicios de mayo, y tomó tierra en Tràpena a tres de agosto, por lo que no creo que haya en el mundo rey de cristianos, que tanto tiempo pudiese haber permanecido allí únicamente con su ejército.

Y cuando hubo tomado tierra en Tràpena fueron tan grandes las luminarias por toda Sicilia (ya que los hombres de Tràpena enviaron correos por todas partes de Sicilia), que fue gran maravilla el gozo que todos sentían. Y tenían mucha razón, ya que Dios les había enviado al santo rey de Aragó que los libraría de las manos de sus enemigos y les sería guía y gobernador, tal como envió a Moisèn (401) al pueblo de Israel y le entregó la vara que…así el señor rey de Aragó liberará igualmente al pueblo de Sicilia. Por lo que todos podemos entender que esto fue obra propia de Dios.

Y cuando el señor rey y sus gentes hubieron desembarcado en Tràpena, no preciso relatar el gozo y la alegría que todos sentían, y las mujeres y las doncellas, con danzas, venían ante el señor rey y gritaban:

- Santo señor! Dios te dé vida y te dé victoria para que nos puedas liberar de la mano de los malvados franceses!

Y con estos cantos y con este gran gozo iban todos, y no trabajaban en nada.

¿Qué os diré? Tan pronto como lo supieron en Palerm, enviaron al señor rey a la mayor parte de los ricoshombre con gran tesoro y con mucho dinero para que lo repartiese entre sus gentes. Y el señor rey no quiso tomar nada, y les dijo que no quería nada hasta que lo hubiese de menester, que él ya traía tesoro y moneda bastante, pero que estuviesen seguros que él había venido para recibirlos como vasallos y para defenderlos contra cualquier persona en el mundo.

Y así fue a Palerm, y la gente salió a recibirle a cuatro leguas; y quien nunca contempló gran alegría y gran fiesta, bien podría decir que aquella fue la más alegre y mayor que nunca se celebró. Y allí con grandes procesiones y gozo y alegría de hombres, y de mujeres y de niños recibieron al señor rey y lo condujeron al palacio imperial, y después dieron buenos alojamientos a todos los que con él iban. Y del mismo modo que el señor rey llegó por tierra, la flota arribó por mar.

Y cuando todos estuvieron alojados, los prohombres de Palerm enviaron mensajeros por todas las ciudades, villas y castillos, para que acudiesen los síndicos de todas partes y que trajesen las llaves y el poder, y de cada lugar, y que librasen las llaves del lugar al señor rey en señal de señorío y le hiciesen juramento y homenaje y lo coronasen rey y señor. Y así se hizo.


NOTAS


400. Trapani. Ciudad de Sicilia.

401. Moisés.