1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 11 de novembre de 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LXII)

Declarada la guerra contra el francès comença el reclutament de sicilians. Pere d'Aragó mou fitxa. Envia dos mil almogàvers, les seues forces de xoc, contra Messina. Atents a la descripció. No us recorda les històries que tots hem sentit sobre la legió estrangera, o sobre els marines?

Muntaner no ens diu si ell ja hi era en aquesta expedició. En aquell moment tenia 17 disset anys.


LXII


Y enseguida hicieron llamar a filas por toda Sicilia, para que en quince días acudiesen todos los mayores de quince años y menores de sesenta, con las armas, y pan para un mes, a Palerm. Y así corrió la orden del señor rey de Aragón por todas partes.

Y mientras tanto el señor rey envió dos mil almogávares a Messina, para que entrasen de noche. Y estos fueron cada uno con su zurrón a cuestas, que no penséis que llevasen acémila ninguna, sino que cada uno llevaba pan en su zurrón; ya que así están acostumbrados y criados, que cuando van en misión, cada cual lleva un pan para cada día, y nada más; y con el pan y agua y hierbas, sobreviven tanto tiempo como necesitan.

Y eligieron buenos guías, que eran de la región, y conocían las montañas y las sendas. ¿Qué os diré? Que las seis jornadas que hay entre Palerm y Messina en tres días las hicieron. Y entraron en la ciudad de noche, por un lugar que se llama la Camperinya, donde las mujeres de Messina levantaban un muro que todavía existe. Y entraron tan secretamente que no fueron oídos por nadie de la hueste.

Ahora dejaré de hablar de ellos, que ya se encuentran dentro de Messina, y hablaré del señor rey.

2 comentaris:

67daniel ha dit...

THE GREEN BERETS!!
Joe, ¡pan para un mes!
¿Y dices que tenía 17 años? ¡Cómo cambia la vida!
Sahha, amigo.
Daniel.

67daniel ha dit...

THE GREEN BERETS!!
Joe, ¡pan para un mes!
¿Y dices que tenía 17 años? ¡Cómo cambia la vida!
Sahha, amigo.
Daniel.