1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 1 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LII)

Consolidades les posicions a El Collo, el rei en Pere envia ambaixada al papa, per demanar diners i ajut per la conquesta del Magrib o Berberia.

Hem de suposar que sap la resposta que obtindrà i que només es tracta d'un paripé per amagar el veritable destí de les seues forces, Sicília.


LII


Cuando el señor rey vio estos asuntos tan honrados y convenientes a las necesidades de la cristiandad, se dispuso a enviar al papa al noble En Guillem de Castellnou, que era un honrado caporal de Catalunya y pariente suyo. Y lo envió a Roma, al papa, con dos galeras y ordenó a dicho noble que se preparase enseguida y que embarcase inmediatamente y fuese a Roma y que no se detuviese en ninguna parte hasta que estuviese ante el papa; y cuando estuviera ante el papa que lo saludase de su parte, a él y a todos los cardenales; y cuando lo hubiera saludado que le rogase en su nombre que convocase consistorio, ya que tenía que decir algunas palabras, a él y a los cardenales de parte del señor rey; y cuando esto estuviese realizado y todos estuviesen reunidos, que otra vez saludase al papa y a todo su colegio en su nombre, y que dijese así:

- "Santo padre, mi señor el señor rey de Aragó os hace saber que se encuentra en la Barbaría, en un lugar que se llama Alcoll, y piensa que desde aquel lugar se puede conquistar toda la Barbaría si vos, santo padre, le queréis prestar ayuda con dinero e indulgencias. Y la mayor parte de esta conquista se podría hacer en breve tiempo. ¿Qué os diré? Que antes de tres meses está seguro de haber tomado la ciudad de Bona, de la que fue arzobispo sant Agustí (394), y después, la ciudad de Giger (395). Y cuando haya conquistado estas dos ciudades (que se encuentran próximas a Alcoll, en la costa, una a levante y la otra a poniente), tened por seguro que todas las ciudades de la costa obrarán en su poder en poco tiempo. Y la Barbaría es tal que quien posea la costa poseerá toda la Barbaría; y son gente que tan pronto vean la gran derrota que se les viene encima, la mayoría se convertirán al cristianismo. Por lo que, santo padre, el señor rey os requiere en el nombre de Dios que le concedáis tan solo estas dos ayudas; y en breve, si a Dios place, la santa Iglesia incrementará tanto su renta que ascenderá a más de lo que habréis anticipado: que ya conocéis cuanta renta ha proporcionado a la santa iglesia el rey su padre, sin que nunca haya solicitado ninguna ayuda. Por lo que, santo padre, esto os pide y os requiere, y plázcaos no demorarlo.

Y si por ventura él os respondiere: "¿Por qué no dijo esto a nuestros mensajeros cuando se los enviamos a Catalunya?", vos le responderéis: "Porque no era el momento adecuado de descubrir sus intenciones ni a vos, santo padre, ni a ningún otro, ya que había jurado y prometido a los mensajeros de En Boqueró, que a nadie en el mundo lo revelaría; por lo que, santo padre, no os debe saber mal."

Y si por ventura él no os quisiere conceder ningún socorro, vos protestaréis en nuestro nombre, y en la protesta le diréis que si no nos envía la ayuda que nos le solicitamos, nos tendremos que retirar a nuestra tierra por su culpa, que bien sabe él y todo el mundo que nuestro ejército no tiene dinero suficiente y si no fuera por esto podríamos permanecer largo tiempo, y Dios se lo demandará. Y que sepa que nos prometemos que si nos concede el socorro que le pedimos, prometemos emplear todos nuestros días en acrecentar la santa Fe católica, y especialmente en estas partes donde ahora nos encontramos. Y os ordenamos que entreguéis este mensaje lo más rápidamente que podáis.

- Señor - respondió el noble En Guillem de Castellnou -, perfectamente he comprendido lo que me habéis ordenado que diga y haga; y con la voluntad de Dios lo cumpliré en tal manera que vos quedaréis complacido. Y dadme vuestra bendición y gracia, que yo os encomiendo a nuestro Señor que os defienda y os guarde y os dé victoria sobre vuestros enemigos. Sin embargo, señor, si a vos pluguiera, tenéis otros ricoshombre mejores oradores que yo que podrías enviar, y yo agradecería mucho más a Dios y a vos, que en la situación en la que os encontráis, no verme obligado a alejarme de vos, ya que cada día veo que os metéis en tales lugares que gran dolor siento en mi corazón de no poder estar yo a vuestro lado.

Y el rey comenzó a reír y dijo:

- Estoy convencido, En Guillem, que vos hubierais tenido más placer en quedaros que en marchar; y en cuanto al deleite que vos sentís al contemplar nuestros lances de armas bien os podemos contar entre nuestros más fieles súbditos. Y no os añoréis que cuando regresaréis todavía encontraréis tanto por hacer, que bien podéis olvidaros de vuestro deseo. Y nos confiamos tanto en vos, que estamos seguros de que en este mensaje o en cualquier otro mayor, nos conseguiréis mejores resultados de lo que haría ningún otro barón que nos tengamos. Y así id, que Jesucristo os guíe y os devuelva a nos sano y alegre!

Y después de esto el mencionado noble se arrodilló y le quiso besar los pies, pero el señor rey no lo permitió, sino que lo alzó y le ofreció la mano. Y cuando le hubo besado la mano, el señor rey lo besó en la boca. Y enseguida fueron aparejadas y armadas dos galeras, y embarcó y se fue. ¡Dios lo proteja!

Ahora lo dejaré estar, y volveré a hablar del señor rey y de los grandes hechos de armas que todos los días se hacían en Alcoll.


NOTAS


394. El padre de la iglesia, San Agustín de Hipona.

395. Jijel

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

El ejercito ideal: Cristianos armados con dinero papal. ;-)
¡Pero qué era eso de besarse en la boca! ¿En qué peldaño de la escalinata histórica decidimos dar marcha atrás? ¡Y lo bonito que sería ver a nuestro Borbón despedirse del Papa con un beso como Dios manda!
Pau i Salut.
Daniel.

p.d. ¿Cuándo son las próximas elecciones autonómicas en tu tierra, amigo Julio?

julio navarro ha dit...

Si no hay novedades en mayo del 2011.

En cuanto a lo del beso en la boca, creo que se solia dar entre padres e hijos, de ahí el gran honor que le hace a Guillem de Castellnou.

De todas formas, ya lo verás en los próximos capítulos, me da la impresión de que la expedición al Magreb no es más que una cortina de humo, como sabe que no le van a dar ayuda, está buscando un casus belli (y se va a producir uno muy teatral) para ir a Sicilia.

Ha preparado un ejército, lo ha situado cerca de Sicilia, ocultando en todo momento su destino, pero dejando entrever que era Túnez.

Una jugada magistral.

Sahha