1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 13 de novembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (LXIV)

Avui assistim a la primera entrada en combat dels almogàvers en aquest llibre. A partir d'ara ja seran contínues, no oblidem que l'autor n'era un d'ells.

Encara que sembla exagerat, dos mil en maten deu mil, una bona degollina, déu n'hi do.

Atents a la reacció dels messinencs, de primeres menyspreu, "esparracats, sense armes sofisticades" i quan tot ja s'ha acabat, admiració i festa.


LXIV


Cuando los almogávares hubieron entrado en Messina (que entraron de noche), no me preguntéis la alegría y el consuelo que hubo por toda la ciudad. Sin embargo a la mañana siguiente, al alba, se prepararon para atacar a la hueste, y las gentes de Messina, que los vieron tan mal vestidos y con las polainas en las piernas y las abarcas a los pies, y las gorras de red en la cabeza, dijeron:

- Ah Dios! qué desilusión! ¿Qué gente es ésta que van desnudos y sin ropa, y no visten más que una camisa y no traen adarga ni escudo? No podemos confiar. Y si así son ellos, el rey de Aragón será otro tanto.

Y los almogávares que los oyeron murmurar dijeron:

- Hoy será el día que os mostraremos quiénes somos.

E hicieron abrir un portal y atacaron la hueste en tal forma, que antes de que los reconociesen, hicieron tal carnicería que fue un portento. De modo que el rey Carles creyó, y con él los de la hueste, que el propio rey de Aragó se encontrase personalmente entre ellos; y antes de que fuesen reconocidos hubo más de diez mil personas muertas. Y después, con toda la exquisita ropa que encontraron, entraron en la ciudad salvos y seguros.

Y cuando las gentes de Messina vieron las grandes hazañas que esta gente hizo aquel día, los apreciaron a cada uno más que a dos caballeros y les dieron mucho honor y placer, tanto los hombres como las mujeres. Y quedaron tan reconfortados, que aquella noche hicieron tales luminarias y tal fiesta que toda la hueste estaba asustada y con gran temor y dolor.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Pues sí, un tanto exagerado. ¡Parece la crónica de portada del The Sun!
Pau i salut, amigo.
Daniel.