1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 10 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXIX)

L'exèrcit francès ja es troba a punt per envair el regne d'Aragó. Decideix efectuar aquesta invasió per la costa mediterrània, i aquí, Muntaner ens torna a explicar que l'aliança entre el rei de Mallorca, Jaume, sobirà de les terres catalanes ultrapirenaiques, i el rei de França, Felip III l'Ardit, per deixar-li pas lliure a aquest darrer, cap a les terres d'Aragó del seu germà Pere, havia estat prèviament pactada entre els dos germans. Vés a saber.


CXIX


Cuando el rey de França hubo mandado construir las galeras y preparar las provisiones, por todo Tolzà (592), y Carcassès (593), y Bederrès (594), y Narbonès (595), y el puerto de Marsella, y Aigüesmortes (596) y en Narbona (597), envió al cardenal legado, y al senescal de Tolosa a Montpestller para tratar con el rey de Mallorca que los ejércitos de França pudiesen atravesar pacíficamente sus tierras; y el cardenal le predicó, y le hizo muchos ofrecimientos en nombre del santo padre y también en el del rey de França. Aunque de poco les hubieran valido sus prédicas, de no ser por el acuerdo previo que el señor rey de Aragón y el señor rey de Mallorca habían alcanzado, ya que es opinión unánime y general en todo el mundo, que habían acordado que el señor rey de Mallorca los dejase pasar por dos motivos básicos, a saber: el primer motivo es que no estaba en condiciones de poderles impedir la entrada en el Rosselló de ninguna forma, y si hubieran entrado a la fuerza, se hubiera perdido Montpestller, y Rosselló y Confleent y Cerdanya para siempre (598); el otro motivo era que si no entraban por allí, entrarían por Navarra y por Gascunya, y por allí tenían mejor entrada que por Rosselló; que aunque ya estuviesen en Rosselló, no resultaba fácil entrar a Catalunya. Y así, por estas razones, el señor rey de Mallorca, atendió a los ruegos del papa y del rey de França. Y así el cardenal y el senescal regresaron al rey de França con buen provecho, y pensando que ya tenían ganada la guerra; y cuando se lo contaron al rey de França, éste sintió gran alegría, y lo mismo Carles, rey del xapeu. Y lo enviaron a contar al papa, quien sintió gran placer.

Y enseguida el rey de França hizo entregar paga por seis meses a ricoshombre, caballeros y peones, y marinos y otras gentes, puesto que tenía bastante dinero, debido al tesoro de sant Pere que había sido reunido para atender a la expedición de Ultramar y sin embargo se utilizó contra el señor rey En Pere de Aragón; con lo que podéis imaginar el fruto que dará. Cuando el rey de França hubo distribuido la paga y llegó la primavera, salió de París la oriflama (599), y cuando llegaron a Tolosa, todo el mundo calculó que con el rey de França iban dieciocho mil hombres de a caballo, más una infinidad de gente de a pie. Y por mar venían ciento cuarenta galeras grandes y más de ciento cincuenta naves con provisiones, y un sin número de leños, taridas y barcas.

¿Qué os diré? Que el ejército que conducía el rey de França era tan grande, que nadie pensaba en el poder de Dios. Y todos decían: - Tal ejército conduce el rey de França, que enseguida conquistará toda la tierra de En Pere de Aragó -. De modo que nadie pensaba en Dios, sino únicamente en el ejército del rey de França. Y si hablabais con cualquier hombre del rey de Aragón y les preguntabais: -¿Qué hará el rey de Aragó y su tierra?-, ellos respondían: - Dios es todopoderoso, y por su justicia lo ayudará -. Y así todos los del reino de Aragó se encomendaban al poder de Dios, mientras que los otros lo habían olvidado. Por lo que oiréis cómo nuestro señor verdadero Dios actuó con todo su poder, que está por encima de cualquier otro poder, y tuvo piedad de los desamparados, y abatió el orgullo de los que lo ignoran.

Ahora dejaré de hablaros del rey de França y de su ejército, que se encuentra en Tolosa y por toda su región, y volveré a hablar del señor rey de Aragón.


NOTAS


592. Tolzà. Región de Tolosa de Languedoc.

593. Carcassès. Región de Carcassone.

594. Bederrès. Región de Béziers.

595. Narbonès. Región de Narbonne.


596. Aigues-mortes. En la Camargue, junto al golfo del mismo nombre en el Gard. Francia.

597. Narbonne.

598. De poco sirvió esta posible estratagema narrada por Muntaner, ya que, tras repetidos intentos de conquista y anexión, en el tratado de los Pirineos firmado el 1659, estas comarcas catalanas pasaron a dominio de Francia.

599. Oriflama. Estandarte de la abadía de San Dionisio, de seda encarnada y bordado de oro, que como pendón guerrero usaban los antiguos reyes de Francia.