1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 15 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXXIV)

I avui, Muntaner ens narra una anècdota simpàtica de com una pagesa de Peralada captura un cavaller francès.

I és que les dones, de sexe feble, ben poca cosa.


CXXIV


En Peralada había una mujer a la que yo conocí y traté, que se llamaba Mercadera, ya que tenía un almacén de mercancías; y era una mujer muy experta, y grande y alta. Y un día, mientras el ejército se encontraba acampado frente a Peralada, salió de la villa y fue a un huerto de su propiedad a coger coles; y se puso una camisa de hombre, y tomó una lanza, y una espada que llevaba al cincho, y un escudo en el brazo; y se fue al huerto. Y cuando llegó al huerto, oyó campanillas, y se puso en guardia; e inmediatamente dejó de coger coles, y fue a averiguar qué era; y miró y vio, en la acequia que había entre su huerto y otro, a un caballero francés con su caballo y su petral (631) de campanillas; e iba de acá para allá, sin saber por donde salir. Y ella que lo vio, se acercó quedamente, y sacó la lanza, y le dio tal golpe con la lanza, por las faldas en el muslo, que le traspasó todo el muslo, y la silla, e incluso hirió al caballo. Y en cuanto hubo hecho esto, el caballo sintiéndose herido, coceó de las manos y de las patas traseras, de modo que hubiese caído de no estar asegurado con cadena a la silla. ¿Qué os diré? Ella echó mano a la espada, y se aproximó por otra esclusa, y atacó al caballo a golpes en su cabeza, y el caballo quedó atontado. ¿Qué os diré? Cogió al caballo por las riendas, y gritó:

- Caballero: muerto sois si no os rendís.

Y el caballero se tuvo por muerto, y tomó su bordón y lo arrojó a tierra, y se rindió a ella. Y ella tomó el bordón, y le sacó la lanza del muslo, y de esta guisa lo condujo a Peralada; de lo que el señor rey y el infante N'Anfòs se tuvieron por muy contentos y satisfechos, y se lo hicieron contar repetidas veces cómo lo había capturado. ¿Qué os diré? El caballo y las armas fueron para ella, y el caballero fue rescatado con doscientos florines de oro, que ella recibió. De este modo podéis conocer como la ira de Dios estaba contra ellos.


NOTAS


631. Petral. Correa o faja que, asida por ambos lados a la parte delantera de la silla de montar, ciñe y rodea el pecho de la cabalgadura.