1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 12 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXXI)

Primeres escaramusses a la frontera. Els catalans guanyen les primeres batalles. Atents a la intervenció dels almogàvers, tropes que a partir d'aquest moment, cada cop tindran més rellevancia en la crònica. Inici d'una retirada francesa que no serà tal.

Muntaner, sarcàstic, incorpora una conversació en "francès" entre el rei de França i els seus fills.


CXXI


Cuando el rey de França hubo reunido toda su gente y supo que todos se encontraban listos, y que su flota estaba preparada y lista, vino a Rosselló. Y cuando entró por Rosselló, el rey de Mallorca (605) le salió al encuentro; y el rey de França le hizo gran fiesta, y el rey de Mallorca a él y a sus sobrinos, hijos del rey de França, que venían con su padre, a saber monsènyer En Felip (606), hijo primogénito del rey de França, que gran dolor y tribulación tenía por lo que su padre hacía, y el otro, monsènyer Carles (607), rey del xapeu, que estaba muy contento, ya que imaginaba ser el rey de Aragó.

Y juntos de esta guisa, llegaron a Perpinyà. Y toda la hueste del rey de França acampó desde Perpinyà hasta es Veló (608); de forma que cada día los de la hueste del señor rey de Aragón los acosaban hasta las tiendas, y los mataban, y apresaban mucha gente, y les hacían grandes destrozos.

¿Qué os diré? El rey de França no sabía como resolver esta situación. Así que un día ordenó acercarse al desfiladero de Panissars e intentar atravesarlo; y cuando llegó a es Veló contempló el lugar por el que tenía que pasar, y divisó toda la montaña repleta de caballeros del ejército del rey de Aragón, y maldijo al que le había aconsejado entrar por allí. De todos modos un día intentó pasar, y jamás hizo nadie tan loco intento; que de repente saltaron contra ellos más de cincuenta mil almogávares y peones de mesnada, que atacaron su caballería, de tal modo que los hubierais visto rodar ladera abajo, y caer caballos y caballeros; y sufrieron tanto daño aquel día, que perdieron más de mil hombres de a caballo, e innumerable gente de a pie.

Y cuando el rey de França, que se encontraba en la llanura, vio a su gente regresar derrotados de tal guisa, y tan castigados, sin poderlos socorrer, dijo:

- Ah, Dios! ¿Qué es esto? Me han traicionado!

Y entonces monsèñer En Felip se giró a su hermano Carles y le dijo:

- Beu hermano, er regardés la gente de vuestro reino cómo honrablamaunt vos recullen.

Y Carles no respondió nada, de tan dolido que estaba. Pero el rey de França, su padre, que lo había oído todo, con gran ira respondió:

- Or taixés-vos, sire Felip! Que il faunt tal xosa dont il se reprentant.

- Ah, sire, sire! - dijo monsènyer en Felip -, je lamento más vuestra honta y deshonor y vuestro daño, de lo que lo hacen el papa y los cardenales, que este beneficio es el que os han conseguido, y a nuestro hermano han nombrado rey del viento; y ellos están alegres y divertidos, y poco sufren el peligro ni el daño que a vos os han concedido (609).

Y el rey de França calló, ya que de sobras comprendía que era verdad lo que decía, pero ya era tarde para arrepentirse.

¿Qué os diré? Que toda la hueste hubo de retirarse hasta Euna (610), para poder resguardarse a las orillas del Tec (611). Y cuando el rey de Mallorca vio que el rey de França se retiraba hacia la ciudad de Euna, envió sus mensajeros a los de la ciudad de Euna, para que con procesiones recibiesen al rey de França. Y le salió al encuentro el obispo de Euna con todos los clérigos; y los legos, y las mujeres y los niños salieron a recibir al rey de França con cruces. Y en vez de humillarse ante las cruces, les atacaron y los mataron a todos, clérigos, y legos, y hombres y mujeres, y niños, a causa de la gran ira que tenían por mor de lo acaecido. Y así podéis ver, señores, con qué devoción e indulgencias marchaban, y cómo nuestro señor verdadero Dios podía sufrir esta tan gran crueldad sin dar cumplida venganza. Y cuando supieron esto en toda Catalunya, redobló el coraje de todo el mundo, y decidieron que más les valía morir en batalla contra ellos, que rendirse.

Y cuando esto acabó, estuvieron quince días que no sabían qué hacer; y su flota se encontraba amarrada en Coblliure (612). ¿Qué os diré? Que la voluntad del rey de França era la de retirarse, pero no le plugo a nuestro señor verdadero Dios que escapasen ilesos, sino que les dio ocasión de pasar, para que así pudiesen morir a manos de sus enemigos.


NOTAS


605. Jaume II, hermano de Pere el Gran

606. Felipe IV el Hermoso, futuro rey de Navarra por su casamiento con Juana reina de Navarra, y posteriormente rey de Francia.

607. Carlos III de Valois, hermano del anterior

608. Le Boulou. Municipio cercano a Perpignan

609. En estas líneas anteriores, Muntaner se permite escribir en "francés" a su manera, desplegando toda su ironía, respecto al fracaso de la expedición francesa.

610. Elna. Municipio del Rosselló.

611. Tec. Río del litoral mediterráneo, en el Vallespir.

612. Cotlliure. Municipio del Vallespir.