1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 8 de gener del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CXVII)

Uns venen i altres van. Torna l'infant Jaume de la ràtzia italiana per Calàbria i Nàpols, i l'almirall Roger de Llòira emprén una sèrie de correries per la Mediterrània, illa de Gerba, molt a prop de Tunis, mar Egeu i mar Adriàtic.


CXVII


Y cuando el señor infante regresó a Sicília, el almirante, con la venia del señor infante se marchó a Barbaría, a una isla que se llama Gerba (576), que era del rey de Tunis. Y saqueó la isla, y capturó a más de diez mil entre sarracenos y sarracenas, a los cuales trajo a Sicília; enviando parte a Mallorca y a Catalunya. Y ganó tanto botín, que fueron ampliamente cubiertos los gastos de la expedición.

Y luego montó otra expedición, y fue a Romanía y corrió la isla del Metelí (577) y Estalimenes (578), y les Formentes (579), y Tin (580), y Àndria (581) y las Micoles (582). Y luego atacó la isla de Xiu (583), donde se extrae la almáciga (584) y la seda; y cargó todas las galeras con almáciga y con seda. Y luego tomó la ciudad de Malvasía (585); y volvió con tal botín a Sicília, que cinco armadas se hubiesen podido pagar con él.

Y asimismo recorrió la isla del Curfó (586); y quemó y saqueó todo el arrabal del castillo. Y recorrió toda la Xifal.lònia (587) y el Ducat (588). Y todas las gentes que iban con él se enriquecieron de tal modo que cuando jugaban, no dejaban entrar a nadie en el juego si no traía monedas de oro, y aunque trajese mil marcos en monedas de plata, no lo dejaban jugar.

Y tras ésta expedición, no transcurrió mucho tiempo que volvió a correr otra vez la isla de Gerba y cautivó aún más gente que la vez anterior. De modo que los moros de Gerba acudieron al rey de Tunis y le dijeron:

- Señor, ya ves que no nos puedes defender del ejército del rey de Aragón; que aunque tenéis la responsabilidad de nuestra defensa ya van dos veces que hemos sido saqueados por el almirante del rey de Aragón, y hemos perdido padres y hermanos y esposas e hijos e hijas. Por lo que, señor, ten a bien absolvernos de tu señoría, y déjanos someternos a la suya; y así podremos vivir en paz, y nos concederás merced y tranquilidad. De otro modo, ten por cierto, señor, que la isla quedará deshabitada.

Y así, el rey de Tunis, aceptó su petición y los dejó libres. Y ellos enviaron sus embajadores al señor rey de Aragón, y se rindieron a él, y al almirante en su nombre. De modo que el almirante hizo construir un hermoso y fuerte castillo, que se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá para el mayor honor de cristianos que ningún otro castillo que haya en el mundo.

Y Gerba es una isla que está en medio de Barbaría; ya que si os fijáis, tanta distancia hay de Gerba a Cepta como de Gerba a Alexandria (589). Y no os creáis que sea completamente una isla, ya que está tan cerca de tierra firme, que cien mil hombres a caballo y otros tantos a pie pasarían, sin que les llegara el agua a las cinchas, de no ser que aquel paso está guardado y defendido por los cristianos. Por lo que es necesario que todo el que sea capitán de Gerba tenga cuatro ojos y diez oídos, y que tenga la cabeza segura y firme, por muchas razones, y principalmente porque el más próximo socorro de cristianos que hay es Messina, y de Gerba a Messina hay quinientas millas; y Gerba tiene como vecinos, Selim, Bemargan, Jacob Ben Hacia, y Ben-Bàrquet, y los Debebs y otros barones de los alarbes (590), y cada uno de ellos tiene un gran ejército de caballería. Y si el capitán que esté en Gerba, se durmiera, cuando despertara se encontraría con una pesadilla.

Y cuando el almirante hubo realizado estas hazañas, reparó todas las galeras que tenía, ya que había oído decir que el rey de França hacía construir muchas galeras. Y así, dejaré de hablaros del almirante, y volveré a hablar del rey de França y del rey Carles.


NOTAS


576. Isla de Jerba, en el golfo de Gabès. Túnez.

577. Isla de Lesbos en el mar Egeo.


578. Isla de Limnos en el mar Egeo.

579. Topónimo no localizado, puede que corresponda a las islas Cíclades en el mar Egeo.

580. Isla de Tínos en el mar Egeo.

581. Isla de Ándros en el mar Egeo.

582. Isla de Míkonos en el mar Egeo.

583. Isla de Khios o Chios en el mar Egeo.

584. Resina clara, translúcida, amarillenta y algo aromática que se extrae de una variedad de lentisco.

585. Monenvasía, ciudad en el Peloponeso.

586. Isla de Kérkira (Corfú) en el mar Jónico.

587. Isla de Kefallinía (Cefalonia) en el mar Jónico.

588. Puede tratarse del Ducado de Atenas.

589. Alejandría. Ciudad de Egipto, en el golfo del mismo nombre.

590. Alarbe. Alárabe. Árabe.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Jodé, miles de saracenos enviados a Sicilia!

Permíteme una recomendación literaria: Azarquiel, el Astrónomo Andalusí (Carlos Dorce - Serie: Las Matemáticas en sus Personajes; editorial Nivola)

Salut, amigo, y muchas gracias por las crónicas.

Saha.

Daniel.