1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 29 de maig de 2009

2,18 € per 500 arroves de taronges. Deixeu-me que plore

També ho podria haver titulat Rèquiem per un llaurador valencià, però el gran novel·lista Ramon J. Sender ja en va utilitzar un de molt semblant l'any 60.

Podria també parlar sobre com aquestes situacions ens han portat a l'abandonament del camp i han afavorit aquesta catàstrofe a la que anomenem cultura de la rajola. Com aquests preus rebuts pel llaurador, l'han portat a vendre els camps a promotors de PAIs -programes d'actuació integral signifiquen les sigles- on els cultius han anat sent substituïts per camps de golf i xalets a vora mar que han ofegat els darrers anys la nostra costa.

Però només en venen unes immenses ganes de plorar per una horta perduda que fa segles que aguanta, que ha estat com un paradís disputat per tots -inverteix en terra, mai no baixa de valor, i sempre et pot donar a menjar- amb una aigua sempre escasa que va obligar a crear un tribunal mil·lenari (el Tribunal de les Aigües) ara proposat com a Patrimoni de la Humanitat.

Quina llàstima!

Però, us ho demane, per favor, llegiu la notícia, i a poca sensibilitat que tingueu, acabareu, com jo, amb els ulls humits.

5 comentaris:

67daniel ha dit...

Y no sé si la habrás leído -si no te la recomiendo a muerte-, pero en su magnífica novela Imám, el genial J. Sender -¡uno pedazo de de escritor injustamente subestimado!- habla de una situación bastante parecida. Un excombatiente vuelve a su pueblo y se encuentra que ha desaparecido, que ahora lo cubren las mismas mierdas especulativas que citas tú, pero a lo franquista. Al final decide ahorcarse, un poco como ese pobre agricultor.

¡El poder del jodío parne, coño! Qué pena.

Sahha, querido amigo.

Rafael ha dit...

Pues, amigo Julio, aquí no vamos a coincidir. Yo mantengo desde hace tiempo -no quiero ocultarlo- que debe ponerse fin a la subvención de la agricultura en Europa. Y es claro que sin subvención la agricultura no es rentable, más que nada porque los alimentos se pueden importar de países que los producen mucho más baratos. Los ciento y pico euros del agricultor de la noticia son una pequeña fortuna en muchos países, donde se arriesgan a plantar sin seguro agrario ni otras lindezas. Cuántas familias en el Mundo pasan estrecheces porque lo que cultivan con tanto esfuerzo no puede entrar en Europa por los aranceles y las ayudas agrícolas. Estas familias ya se conformarían con esos cien euros.
La gran demanda del Tercer Mundo no es que les ayudemos, sino, simplemente, que en Europa pongamos fin a los aranceles a productos agrícolas y a las subvenciones a la agricultura.
Un político catalán comentaba una vez que había visitado Tarragona. Allí se había encontrado con una manifestación de agricultores, cultivadores de la avellana, en concreto, que le reclamaban soluciones para sus problemas. El político les dijo que vería qué se podía hacer, pero que tenían que ser conscientes que el mantenimiento de la agricultura a largo plazo tenía sus dificultades. Le replicaron que eso no era así, que en Turquía se vivía muy bien de la avellana, a lo que el político contestó: ¿Sí? ¿Y ustedes estarían dispuestos a cobrar lo que cobran los turcos y a tener los servicios sociales que tienen los turcos?
Quiero decir, no se pueden exigir ingresos del Primer Mundo por actividades económicas que son mucho más baratas en el Tercer Mundo. Y ahora es la agricultura; pero luego vendrá la industria; ya lo estamos empezando a ver.
Un abrazo.

jpolinya ha dit...

Rafael, coincidimos aunque no te lo creas. El problema es que no tiene sentido el precio conseguido en el campo. Esta es otra noticia de ayer:

Cobra 300€ por 54.000 kg. de clemenulesYo estoy de acuerdo en no dar subvenciones a la agricultura, siempre que no se subvenciones los medios de transporte, y las importaciones.

No son posibles los precios a que nos llegan los productos lejanos, sin subvenciones.

Rafael ha dit...

Hola Julio,
desconocía el dato de las subvenciones al transporte y a las importaciones. Se trata, por tanto de echar cuentas y ver si, teniéndolo todo en cuenta, es rentable o no mantener la agricultura en Europa.
También es cierto -y esto sí que me consta- que hay no pocos fraudes con estos temas. Empresas que perciben ayudas comunitarias y que, sin embargo y mediante subterfugios, cultivan fuera de Europa.
En cualquier caso, es necesario que se debate sobre este tema en el que tanto nos jugamos.
Un abrazo.

colombine ha dit...

DICE

También lo podría haber titulado Rèquiem por un labriego valenciano, pero el gran novelista Ramon J. Sender ya en vano utilizar un de mucho pareciendo el año 60. Podría también hablar sobre como estas situaciones nos han traído a la abandonament del campo y han favorecido esta catástrofe a la que denominamos cultura de la baldosa. Como estos precios recibidos por el labriego, lo han traído a vender los campos a promotores de PAIs -programas de actuación integral significan las siglas- dónde los cultivos han ido siendo sustituidos por campos de golfo y chalés a borde mar que han ahogado los últimos años nuestra costa. Pero sólo venden unas inmensas ganas de llorar por una huerta perdida que hace siglos que aguanta, que ha estado como un paraíso disputado por todos -invierte en tierra, nunca baja de valor, y siempre te puede dar a comida- con una agua siempre escasa que obligó a crear un tribunal milenario (el Tribunal de las Aguas) ahora propuesto como Patrimonio de la Humanidad. Qué lástima! Pero, os lo pido, por favor, leéis la noticia, y a poca sensibilidad que tengáis, acabaréis, como yo, con los ojos húmedos.

DIGO:

Para mi no es tanto el tema de la subvenciones..Yo no soy partidaria de ellas, y he visto en mi pueblo, auténticos robos a mano armada...: gente que vive en Barcelona y cada tres meses viene al pueblo a cobrar...

La slimosnas siempre acaban como el rosario de la aurora...pero sacan votos cautivos...

Otra cosa es la ineptitud de los políticos para saber o querer discrimar positivamente , y dentro del país, los lugares que son reservas y ponenr los medios para que se conserven...

Lo de Albufera de Valencia es una canallada y se venía venir...PERO HACER ESTUDIOS SERIOS SOBRE CADA LUGAR Y CASO CONCREO CUENTA DIERO...es más fácil el chocolate del loro...

A los agritultores no creo deban incentivarles con subvencuiones generalizadas...ya dido que lo del PER en Andalucía ha sido una descarada estafa al estado...que luego pagamos todos...y a eso me niego...

Pero supongo que habrá medidad más creativas que inciten a la ocupación de los lugares rurales...peor a lo mejor !!no son rentables!!...

El campo se ha despoblado ...y un estudioserio merecería la pena...

un beso