1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 19 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXLVIII)

Acabada ja la part grega d'aquesta crònica, comença una diguem-ne tercera part, dedicada al mediterrani occidental. En aquest capítol ens introduirà a la convulsa història recent de l'illa de Djerba, a la costa de Tunícia, al golf de Gabès, en la pacificació de la qual, el nostre cronista acabarà tenint un destacat paper.


CCXLVIII


Es cierto que en aquellos tiempos en que el señor rey de Aragó fue a Almería, el señor rey de Sicília, su hermano, no estuvo en paz, sino que le ocurrió lo que dice un refrán en Catalunya, que "a veces uno no sabe de donde le puede venir el mal y los trabajos". Y así le sucedió al señor rey de Sicília; que se encontraba en paz, y le sucedió que sufrió grandes problemas; sin embargo, todo lo que le ocurrió, le sobrevino en honor de Dios y de la santa fe católica. Ahora os lo contaré.

Es verdad que la isla de Gerba (1004), tal como antes habéis oído, pertenecía al almirante En Roger de Lòria, y cuando murió el almirante (1005), En Rogeró, su hijo, entró en posesión de la isla, y por culpa de los oficiales, la isla se rebeló contra En Rogeró; de modo que En Rogeró, con la ayuda del señor rey de Sicília, que le había prometido darle una hija suya por esposa, la cual había tenido de madona Sibília de Solmella, antes de casarse, fue a Gerba con seis galeras y con muchos leños armados. Y el castillo de Gerba estaba sitiado, porque el rey de Tunis había enviado al Leianí, un gran moab (1006) de Tunis, con tropas cristianas y sarracenas, y tenía el castillo sitiado, y lo castigaba con cuatro trabucos; de forma que lo tuvo bien sitiado durante ocho meses. Y cuando En Rogeró llegó a Gerba con las galeras, el Leianí temió que ocupase el paso de la isla que se encuentra entre la tierra firme y la isla; y entendió que si lo conseguía y le arrebataba aquel paso, estaría perdido. De modo que levantó el sitio, y abandonó la isla, y regresó a Tunis. Y En Rogeró, que vio que se había marchado, envió a por los viejos de la isla, y los reconcilió, y castigó a los que habían tenido culpa.

Y es cierto que Gerba es una isla poblada de buenas gentes de armas, y en la isla hay dos facciones: una se llama Moàbia, y otra Mistoua; y estas facciones son como los güelfos y gibelinos (1007) en Toscana y en Llombardia. Y asimismo estas facciones de Mistoua y Moàbia han abarcado tanto, que se extienden a toda la Friquia (1008) en la tierra firme, y comprenden alarbs, y moabs, y beréberes; y entre una facción y otra puede haber cien mil moros por cada una. Y sus jefes y comandantes, se encuentran en Gerba, ya que en Gerba comenzaron, y todavía siguen, y prestan favor y ayuda a todos los que pertenecen a su bando. Y la casa de Ben Simomem es la jefe, en Gerba, de la Moàbia, y son gente muy leal y buena con los cristianos.

Y cuando En Rogeró hubo reconciliado la isla, regresó a Sicília, para celebrar su matrimonio. Y el rey Robert lo citó para que viniese con él a Nàpols, ya que en Calàbria poseía veinticuatro castillos. Y fue a Nàpols, y en Nàpols enfermó y murió. Lo que fue una gran desgracia, porque, de haber vivido, hubiera sido como su padre el almirante. Y legó su tierra a su hermano En Carlet, que era un mozo, en aquel tiempo, de doce a catorce años, muy bueno y sabio para su edad.


NOTAS


1004. Actualmente Djerba, en la costa de Gabés, Túnez.

1005. Roger de Llúria muere en Cocentaina, donde se había retirado, en el año 1305

1006. Perteneciente al bando de Moabia, uno de los dos bandos enfrentados en aquella época en la región

1007. Güelfos y Gibelinos. Famosos bandos o partidos en perpétua guerra en Italia, los primeros defendiendo la primacía del Papa, y los segundos la primacía del Emperador.

1008. Friquia, nombre que Muntaner le da a África, o al menos a la parte norte cartografiada en aquella época.