1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 8 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXXXVII)

Malgrat les peticions dels seus companys, Muntaner torna a Negroponte. Una vegada recuperat el poc que ha pogut del que li havien llevat, va a Tebas a veure i aconsolar el seu senyor l'infant Ferran, presoner del duc D'Atenes.


CCXXXVII


Y así llegamos a la ciudad de Negrepont. Y cuando llegamos a la ciudad, los capitanes dijeron al alcalde de Venecia que hiciese pregón por la ciudad para que todo el que se hubiese quedado con algo de lo mío, que me lo devolviese, bajo pena de persona y de hacienda; y asimismo misser Joan de Mesí y misser Bonifaci de Verona hicieron otro tanto, en cuanto hubieron leído la carta de misser Tibaud de Cipoys. ¿Qué os diré? Que de palabra intentaron por todos los medios que yo quedara satisfecho, pero de lo que me habían robado nada pude recobrar.

Y yo pedí a misser Joan Corí que le pluguiese y fuese de su agrado que yo pudiese ir a la ciudad de Estives a ver al señor infante; y él dijo que por mi amor cuatro días me esperaría, lo que yo mucho le agradecí. Y enseguida tomé cinco caballos, y me fui a la ciudad de Estives que está a veinticuatro millas, y allá encontré al duque de Atenes enfermo, el cual, a pesar de su enfermedad, muy bien me recibió, y me dijo que estaba muy apenado del daño que me había sobrevenido; y que se ofrecía a mí en todo lo que yo entendiese que él me pudiera ayudar, y que me ayudaría. Y yo le di muchas gracias, y le dije que el mayor placer que me podría dar sería que hiciese todo el honor al señor infante; y él respondió que a esto se veía muy obligado, y que mucho le dolía encontrarse con la obligación de retenerlo. Y yo le rogué que me concediese permiso para visitarlo, y me lo concedió, verlo y estar con él, y que por mi amor, mientras yo estuviese, que todo el mundo pudiese entrar y comer, e incluso, que si quería cabalgar que cabalgase.

Y enseguida hizo abrir las puertas del castillo de Sent Omer, donde se encontraba, y yo fui a ver al señor infante. Y si sentí dolor cuando lo vi preso, ni me lo preguntéis, que creí que mi corazón iba a estallar; pero él, con su bondad me consoló. ¿Qué os diré? Dos días permanecí con él, y le rogué que me permitiese quedarme con él, y que yo hablaría con el duque de Atenes para que me lo permitiera. Y él dijo que no debía permanecer con él, sino que era necesario que partiese para Sicília, y me hizo escribir una carta credencial para el señor rey de Sicília, ya que a nadie más quería escribir (962). Y enseguida me hizo escribir la carta, y me comunicó todo el mensaje que yo debía decir y todo lo que debía hacer; que bien sabía que no había nadie en el mundo que tan bien conociese los asuntos que le habían ocurrido en Romanía, como yo; y la verdad decía.


NOTAS


962. Aunque Muntaner no nos lo cuenta, lo cierto es que el infante Ferran estaba enemistado con su padre Jaume, rey de Mallorca, ya que era partidario de la unión en un solo reino de todos los territorios, Sicilia incluida.

3 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡QUEREMOS BATALLA!

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡QUEREMOS BATALLA!

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.

Nire ha dit...

Me he perdido, no encuentro lo de la música que me decías...