1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 17 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXLVI)

Anys 1309 i 1310, aliança entre Aragó i Castella contra el regne de Granada. Mentre Fernando IV de Castilla ataca Algeciras, Jaume II d'Aragó, el Just, atacarà Almeria. Com veurem al següent capítol, l'expedició acabarà sent un fracàs. Segons Muntaner per la retirada dels castellans, als que tatxa de deslleials.


CCXLVI


En cuanto el señor rey En Jacme hubo hecho y firmado la paz, decidió que puesto que se encontraba en paz con todo el mundo, iría contra los sarracenos, a saber, contra el rey de Granada, que le había roto las treguas cuando el rey de Castilla le falló. Y quiso vengarse de todo ello; y pactó con el rey de Castilla que todos fuesen contra el rey de Granada de la siguiente forma: el rey de Castilla con su ejército sitiaría Altzehira d'Alhadre (999), y el señor rey En Jacme d'Aragon iría a sitiar la ciudad de Almería. Y así se dispuso, y se firmó por cada uno de ambos reyes, para que esto se cumpliese en un día determinado, de modo que nadie pudiese abandonar la guerra ni el cerco sin el consentimiento del otro. Y esto se dispuso de esta manera, sabiamente, para que el rey de Granada tuviese que repartir a su gente en dos frentes.

Y así se cumplió; y el rey de Castilla se dispuso a sitiar Altzehira d'Alhadre, y el señor rey de Aragón la ciudad de Almería, que es una muy buena ciudad. Y el sitio duró nueve meses, sostenido por el señor rey de Aragó, con trabucos y almajaneques, y todas las armas e ingenios que se utilizan en un asedio; puesto que el señor rey de Aragó acudió muy bien preparado, con muchos ricoshombre y barones de Catalunya y Aragón. Y entre otros, vino con él el infante En Ferrando (1000) de Mallorques, muy ricamente preparado, con cien caballos armados y muchos hombres de a pie, y con galeras y leños que transportaban los caballos, y provisiones, y compañías y trabucos; ya que el señor rey de Mallorca quiso que acudiese en ayuda del señor rey de Aragón bien pertrechado de todo lo necesario, tal como quien era personalmente, uno de los mejores caballeros del mundo; y bien lo demostró en todas las lides que a sus manos llegaron durante el asedio; que entre otras cosas, tres veces luchó con los moros, y con todo el mundo realizaba caballerías el infante En Ferrando.


NOTAS


998. Fernando IV de Castilla el Emplazado.
999. Algeciras. Su nombre árabe: Al-Yazirat al-Hadra
1000. Se trata del infante Ferran de Mallorca al que, en capítulos anteriores, hemos visto desistir del mando de la Companyia por su enfrentamiento con Bernat de Rocafort. Nos encontramos, por tanto, en el momento en que ha conseguido ser liberado de su prisión en Nápoles.