1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 11 de maig del 2009

Toreros. Un article de Manuel Vicent

Com cada any, l'escriptor Manuel Vicent, ens regala amb un article en el que dóna fe de la seua ideologia anti-taurina. Avui ens explica per què no pot considerar art la barbàrie, tot respectant que la representació de la barbàrie, sí que, en ocasions, ho és.





El arte consiste en representar plásticamente en un cuadro, como lo hizo Goya, ese momento en que el toro entra al caballo y el picador escarba con la puya en el morrillo para inferirle una herida cuya sangre le llegará a la pezuña. El arte consiste en pintar esa brutalidad, pero no en realizarla. Para ejecutar ese acto en vivo sólo hay que tener fuerza y destreza. El arte consiste en llevar al lienzo de forma magistral ese momento en que un paisano le mete la faca en la tripa al caballo de un mameluco un 2 de mayo o captar al día siguiente esa fracción de segundo en que un rebelde abre los brazos ante la descarga de plomo en los desmontes de la Moncloa al ser fusilado por los franceses. Aunque ese paisano, llevado por la cólera, clavara con habilidad la faca hasta el puño y el pelotón abriera fuego a su cabeza con absoluta exactitud, no por eso los llamaremos artistas. Hay mucha gente que hace las cosas bien. Freír buñuelos ¿es un arte o un oficio? Llamar arte a la destreza de pasarse a un toro por la tripa manipulando una tela es un despropósito, por mucho que los aficionados valoren esos lances, y al despropósito se añade la degradación e incluso la ignominia si el ministerio de Cultura equipara ese oficio a la labor de los poetas, pintores, músicos, bailarines o actores insignes, premiando cada año con una medalla similar al torero de turno. Recientemente ha habido un pique entre matadores. Dos de ellos, que se creen ese cuento, han devuelto la medalla al ministro de Cultura, al sentirse agraviados en su arte porque también le ha sido concedido a un colega mediocre cuya fama se debe sólo a la prensa del corazón. A lo largo de la historia la cultura en España ha sufrido una continua humillación a través de la incuria popular, la falta de medios y el desinterés de los políticos, pero ninguna caída es comparable al hecho de que el ministerio haya elevado oficialmente a la categoría de arte la tortura de un animal, que se ofrece al público como espectáculo. No son estos toreros celosos, sino los pintores, músicos, actores y poetas premiados quienes deberían remitir a la ministra de Cultura la medalla ahora degradada al tener que compartirla con el oficio de sacrificar toros diestramente a navajazos.

4 comentaris:

Rafael Arenas García ha dit...

A mi también me pareció interesante el artículo. No sé sin embargo, si estoy de acuerdo con él. La definición de arte se me escapa y, por tanto, no sabría decir si el toreo lo es. Lo que tengo claro es que no todo el arteha de ser, necesariamente, bueno desde el punto de vista moral, por lo que el hecho de que algo sea cruel o "bárbaro" no creo que sea un criterio para excluirlo de las categorías artísticas.
Saludos.

armando alonso ha dit...

Cada domingo, la primera página que leo de El País, es la última. Es decir, el artículo de Manuel Vicent. Me parece una persona muy cercana a la realidad y, además, escribe muy bien.
He sido mas aficionado a los toros que lo que soy hoy en día, y he de reconocer que a mí, Curro Romero, me transmitió emociones similares a las que percibo escuchando "La marcha fúnebre de Sigfrido" de Wagner o "El cant des ocelles" interpretado por Casals.
No obstante no sabría delimitar la frontera del arte, ni si el toreo es arte o no lo es.
Un abrazo.

julio navarro ha dit...

La ventaja del cuadro o de la escultura es que es una representación -parcial como cualquier representación- de un hecho real.

Posiblemente la diferencia entre los partidarios y los contrarios al toreo radique en la diferencia de enfoque, de interpretación sobre lo que es básico y lo que es accesorio.

Para mí, sin dejar de reconocer la belleza de ciertos movimientos del torero, lo básico es la tortura a la que es sometido un animal que empieza en el traslado a la plaza, sigue en el deslumbramiento de la salida del toril a un ambiente hostil nada parecido a los prados en los que ha vivido hasta el momento, pasa por el castigo con la pica y las banderillas, y acaba con las sucesivas estocadas hasta su muerte.

Frente a ese rato de sufrimientos sin medida, acabo avergonzándome si, por casualidad, paso frente al televisor mientras mi mujer contempla una corrida, y me admiro ante un capotazo, natural, chicuelina, o cualquier otro pase artístico.

Un abrazo

colombine ha dit...

genial, genial genial....Me ha parecido una reflexión sobre el tema como pocas he leido...y mira que ahy tinta derramada ...De forma sencilla, intuitiva...con las palabras precisas..."se coge el toro por los cuernos"...Nunca entendía porqué cuando se "hace demagofía" sobre el maltrato a los animales...sin argumento alguno,..se sigue considerando que el toro no es un animal como los demás ...

Me ha encantado...

un beso Julio