1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 16 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXLV)

Muntaner reprén la història de les guerres peninsulars amb la pau de Torrellas, 1304, per la que els territoris de la vora dreta del Segura, inclosa Múrcia, passen a mans castellanes, mentre que la vora esquerra i el senyoriu de Villena s'incorporen al regne de València.


CCXLV


Una vez que el señor rey de Aragó (994) hubo arrebatado el reino de Murcia al rey En Ferrando de Castilla, hijo del rey don Sanxo, y había hecho que el señor infante En Pere y otros corrieran gran parte de Castilla, los de Castilla vieron que la guerra de Aragón no les era favorable (especialmente don Enric (995), que era muy viejo y sabio), y trataron la paz con el señor rey de Aragón. De forma que la paz (996) se pactó de la siguiente manera: el hijo mayor del señor rey de Aragó, llamado infante don Jacme, debía tomar por esposa a la hija del rey don Ferrando en cuanto tuviese la edad, e inmediatamente la libraron al señor rey de Aragó, quien hizo que se criara en Aragó; y el señor rey de Aragó devolvió el reino de Murcia al rey don Ferrando, salvo aquello que pertenecía a su conquista, y que el señor rey En Jacme, su abuelo, había dado en dote, con una hija suya, a don Manuel (997), hermano del rey don Alfonso de Castilla. Y al morir aquella dama sin hijos la tierra debía retornar a poder del señor rey de Aragó; y por la gran amistad que el rey En Jacme tenía con el rey don Alfonso, su yerno, y con el infante En Manuel, que también había sido su yerno, se la dejó conservar a don Manuel. Y ahora el señor rey de Aragó la quiso recobrar, y gran razón y derecho tenía para ello; de modo que con estas paces lo recobró, a saber, Alacant, Elx, Asp, Petrer, el valle d'Etla y de Noetla, y la Mola, Crivileny, Favanella, Callosa, Oriola, Guardamar.

NOTAS


994. Jaume el Just, hijo d’Alfons el Franc y nieto de Pere el Gran.

995. Se trata del infante Enrique de Castilla y León, el Senador, hijo de Fernando III el Santo y posible autor del Amadís de Gaula.

996. Sentencia arbitral de Torrellas de 1304 por la que el límite de Castilla retrocede a la margen derecha del Segura, incluyendo la ciudad de Murcia.

997. Se trata del infante don Manuel, padre del infante don Juan Manuel el autor de Lucanor. El territorio de que habla es el correspondiente al señorío de Villena.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Ya veo que aquí necesitamos urgentemente a un notario para que nos haga un organigrama del reparto. ¡Hasta los sicilianos tendrían derecho a un bocado del reparto ibérico! ;-)

Sahha, querido amigo.