1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 14 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXLIII)

Bernat Estanyol mor, així que Frederic de Mallorca els hi envia un altre dels seus innumerables fills com a regent, Alfons Frederic. El 1317 mor també Manfré quedant Alfons Frederic com a cap i senyor del Ducat d'Atenes.


CCXLIII


Y a su tiempo En Bernat Estanyol murió de enfermedad, y ellos enviaron mensajeros a Sicília ante el señor rey, para que les diera otro regente. Y el señor rey hizo venir de Catalunya a su hijo N'Alfons Frederic (989), que se criaba con el señor rey de Aragó; y de Catalunya se trajo muy buena compañía de caballeros e hijos de caballeros y otras gentes; y embarcó en Barcelona y acudió a Sicília, y dio una gran alegría a su padre cuando lo vio tan crecido y con tan buena planta. Y lo preparó muy bien, y con diez galeras lo envió a la compañía como jefe y comandante, en nombre del infante Manfrè. Y cuando llegó a la compañía, los de la compañía quedaron muy contentos y lo recibieron; y él los rigió y los señoreó, y todavía lo hace, muy bien y sabiamente.

Y no pasó mucho tiempo que el infante Manfrè murió, y así el señor rey les envió a decir que puesto que el infante Manfrè había muerto que de allí en adelante tuviesen al señor infante N'Alfons Frederic como jefe y señor; y la compañía quedó muy contenta. Y enseguida le buscaron esposa, y le dieron por esposa la hija de misser Bonifaci de Verona, a quien le había correspondido todo lo que misser Bonifaci tenía, a saber, la tercera parte de Negrepont y trece castillos en tierra firme, en el ducado de Atenes. Y así tomó a esta doncella por esposa, que era hija de este noble que fue el hombre más sabio y el más cortés que nunca naciera, según creo; y por su bondad os contaré qué honor le hizo el buen duque de Atenes. Y así N'Alfons Frederic, desposó a esta gentil mujer, que por parte de padre desciende de los más nobles hombres de sangre que haya en Llombardia, y por parte de madre, que fue la esposa de misser Bonifaci, es hija de los más nobles hombres de la Morea; y por su esposa adquirió misser Bonifaci la tercera parte de Negrepont. Y esta mujer le ha dado a N'Alfons Frederic bastantes hijos, y ha salido la mejor esposa y la más sabia que nunca haya habido en ese país, y seguro que es de las mejores cristianas del mundo; que yo la vi en casa de su padre, cuando niña, que tenía ocho años, cuando fui capturado con el señor infante, y en aquella casa estuvimos meses, el señor infante de Mallorques y yo cuando fuimos capturados.

Ahora de aquí en adelante dejaré de hablar de N'Alfons Frederic y de la compañía, que de aquí en adelante no me atrevo a hablar; puesto que, desde que llegué a Calàbria y a Catalunya, estoy tan lejos de ellos, que de oídas tendría que hablar de sus hazañas, y yo no quiero meter en este libro nada que no sea la pura verdad. Y así Dios les permita bien obrar y decir, que de sus hazañas no quiero ya seguir hablando. Pero todavía quiero contaros el honor que el buen duque de Atenes, el que dejó su tierra al conde de Brenda, le hizo un día; y esto quiero contarlo para que los reyes y los ricoshombre tomen buen ejemplo.


NOTAS


989. Alfons Frederic era otro de los muchos hijos de Frederic II de Sicilia, en este caso bastardo. Lo curioso es que según otros datos, coexiste en la titularidad del Ducado de Atenas con su hermano Guillem de Sicilia, éste sí hijo legítimo, del que Muntaner no nos habla en ningún momento

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Magistral: "Y yo no quiero meter en este libro nada que no sea la pura realidad."

Sahha, querido Julio.

Daniel.