1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 3 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCII)

Corre l'any 1303. La Companyia d'Orient arriba en Grècia. Boda del megaduc Roger de Flor amb la neboda de l'emperador. Comencen els conflictes amb els genovesos. Preparatius de guerra contra els turcs.


CCII


Y Dios les dio tan buen tiempo, que en poco tiempo tomaron tierra en Malvasia; y allí se les rindieron muchos honores, y les fue dado gran refresco de todo cuanto necesitaban. Y allí les esperaban las órdenes del emperador para que acudiesen directamente a Contastinoble; y así lo cumplieron, que zarparon de Malvasía y fueron a Contastinoble.

Y cuando llegaron a Contastinoble, el emperador, el padre, y el hijo, y todas las gentes del imperio los recibieron con gran gozo y placer. Pero si ellos se sentían contentos, los genoveses estaban apenados, ya que bien veían que si esta gente se quedaba, ellos habrían perdido el honor y la señoría de los que gozaban en el imperio; porque el emperador no se atrevía a hacer sino lo que ellos querían, y en adelante ya no los apreciaría en absoluto. ¿Qué os diré? Se celebraron los esponsales (880), en los que el megaduque tomó por esposa a la sobrina del emperador (881), la cual era una de las más bellas y más sabias doncellas del mundo, y tenía dieciséis años. Y la boda se celebró con gran alegría y satisfacción, y se entregó paga de cuatro meses a todo el mundo.

Y mientras se celebraba esta fiesta tan grande, los genoveses, por su envidia, promovieron disturbios con los catalanes, de forma que la pelea fue muy grande. Y un hombre malvado que se llamaba Russo de Finar, enarbolaba la señera de los genoveses, y acudieron desde Pera (882) hasta el palacio de Blanquerna (883). Y nuestros almogávares y marineros les salieron al encuentro, lo que ni el megaduque ni los ricoshombre ni los caballeros pudieron impedir; y salieron a fuera con un pendón real, y con ellos iban solo treinta escuderos con caballos ligeros. Y cuando estuvieron cerca unos de otros, los treinta escuderos espolearon y atacaron allá donde estaba la señera de los genoveses, y abatieron en tierra a Rosso (884) de Finar, y los almogávares atacaron entre ellos. ¿Qué os diré? Que allí murió el tal Rosso de Finar y más de tres mil genoveses. Y el emperador contemplaba todo esto desde su palacio y manifestaba una gran alegría y gozo, de forma que dijo ante todos:

- Ahora han encontrado los genoveses quien abatirá su orgullo. Y es muy justo, puesto que ha sido por culpa de los genoveses que los catalanes se han movido.

Y cuando fue abatida la señera de los genoveses, y muerto En Rosso, y otros hombres honrados, los almogávares, que seguían matando a sus enemigos, pretendieron saquear Pera, que es una villa poblada por genoveses, donde había todo el tesoro y las mercancías de los genoveses. Y al contemplar esto, el emperador que vio que iban a saquear Pera, llamó al megaduque y le dijo:

- Hijo, id a vuestra gente y hacedlos regresar; que si saquean Pera, se acabó el imperio, porque los genoveses poseen mucho de nuestro tesoro, y de los barones, y de otras gentes de nuestro imperio.

Y acto seguido el megaduque cabalgó en un caballo con su maza en la mano, acompañado de todos los ricoshombre y caballeros que con él habían ido, y fue hacia la almogavería, quienes ya se encontraban a las puertas de la villa d'En Pera, y los hizo regresar. Y de este modo el emperador quedó satisfecho y contento.

Y al día siguiente les hizo dar otra paga, para que todos se preparasen para pasar a Boca d'Aver (885) e ir contra los turcos, que hasta aquel momento habían arrebatado al emperador más de treinta jornadas de tierra con buenas ciudades y villas y castillos, y las habían subyugado, y las habían hecho tributarias suyas. E incluso, lo que era mayor dolor: si un turco quería por esposa a la hija del mejor hombre de aquellas ciudades o villas o castillos que habían subyugado, el padre, o la madre, o los parientes se la tenían que entregar por esposa. Y si nacía un hijo, lo hacían turco, y lo circuncidaban, de forma que lo convertían en sarraceno; y si nacía hija, podía acogerse a la ley que quisiera. ¡Ved en qué dolor y sumisión estaban con gran deshonor para toda la cristiandad! Por lo que podéis imaginar si era conveniente que esta compañía pasase, y fundamentalmente porque los turcos habían conquistado tanto, que tenían el ejército listo frente a Contastinoble (ya que solamente los separaba un brazo de mar de menos de dos millas de ancho), y sacaban las espadas y amenazaban al emperador; y el emperador podía contemplarlo todo. Por lo que ved con qué dolor debían vivir, que si hubiesen tenido con qué pasar aquel brazo de mar, hubieran conquistado Contastinoble.


NOTAS


880. Septiembre de 1303

881. Como ya hemos dicho antes, se trata de María de Bulgaria, sobrina del Emperador Andrónico II el Paleòlogo.

882. Pera. Barrio genovés de Constantinopla exterior a las murallas de la ciudad, en la parte norte del Cuerno de Oro, actualmente es el barrio donde se encuentran los mejores hoteles de Istanbul.

883. También llamado Palacio de Constantino el Porfirogeneta. Estaba situada fuera de las murallas de la ciudad, al noroeste de la misma, pero en la misma orilla del cuerno de Oro. Actualmente se conservan la fachada y poca cosa más. Se le conoce como el Palacio Tekfur.

884. Anteriormente le ha llamado Russo de Finar.

885. Boca d'Aver. Estrecho de los Dardanelos.

3 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Que me llamen lo que quieran, pero ya empezaban los turcos a arrebatar lo que no les pertencía...

Hace unos años estuve con mis dos hijos en Famagosta, en el Chipre ocupado. ¡Eso sí que era una ciudad fantasma! Qué impresión ver aquella localidad -otrora zona turística- completamente vacía y deshabitada, con sus inmuebles todavía en pie, pero vacíos.

Sahha y perdón por el matiz político de mi comentario de hoy.

Daniel.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Que me llamen lo que quieran, pero ya empezaban los turcos a arrebatar lo que no les pertencía...

Hace unos años estuve con mis dos hijos en Famagosta, en el Chipre ocupado. ¡Eso sí que era una ciudad fantasma! Qué impresión ver aquella localidad -otrora zona turística- completamente vacía y deshabitada, con sus inmuebles todavía en pie, pero vacíos.

Sahha y perdón por el matiz político de mi comentario de hoy.

Daniel.

julio navarro ha dit...

Contra los turcos, pero ya verás también que contra los genoveses, y contra los propios griegos.

La Companyia Catalana d'Orient, no se privó de nada.

Creo que, hoy todavía, igual que en los países bajos amenazan a los niños con que vendrá el duque de Alba, en Grecia los amenazan con que vendrán Roger de Flor y los catalanes.

Salut