1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 12 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXI)

I mentre l'emperador Andrònic II i el megaduc Roger de Flor estan discutint sobre el pagament, arriba Bernat d'Entença que, recordem, s'havia quedat a Calàbria a l'espera de rendir els seus castells, previ pagament, és clar.

I no arriba sol, que arriba amb tres-cents homes a cavall i altres mil almogàvers.

Nova jugada de Roger de Flor que, altra cosa no, però com a trepa en sabia molt.

CCXI


Y el megaduque se negó a aceptar aquella moneda. Y mientras que estaban en aquella discusión, En Berenguer d'Entença llegó a Romanía con trescientos hombres a caballo y unos mil almogávares. Y cuando llegó a Gal·lípol, le dijeron que el megaduque se encontraba en Contastinoble, así que envió dos caballeros, a preguntar qué quería que hiciese; y el megaduque le dijo que acudiese a Contastinoble con toda su compañía, de modo que fue a Contastinoble. Y cuando llegó a Contastinoble, el emperador lo acogió muy bien, y más que nadie el megaduque. Y cuando hacía un día que estaba allí, el megaduque se presentó ante el emperador y le dijo:

- Sèñer, este ricohombre es uno de los más nobles hombres de Espanya que no sea hijo de rey, y es de los mejores caballeros del mundo, y es como un hermano para mí. Y ha venido a serviros por vuestro honor y por su amor hacia mí, por lo que es preciso que yo le haga un regalo digno; así que, con vuestra licencia, le entregaré la vara y el tocado del megaducado.

Y el emperador dijo que estaba de acuerdo; y cuando vio la esplendidez del megaduque, que se quería desprender del megaducado, dijo para si mismo que era necesario que su liberalidad le sirviese. Y así, al día siguiente, ante el emperador y toda la corte, el megaduque se quitó el sombrero del megaducado de la cabeza, y lo puso en la cabeza de En Berenguer d'Entença; y luego le entregó la vara y el sello y la señera del megaducado, cosa de la cual todo el mundo se maravilló.