1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 13 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXII)

L'any 1304 està acabant-se. Ens trobem al voltant de Tots Sants, primer de novembre.

Roger de Flor, que ha cedit el megaducat al seu company Berenguer d'Entença, és nomenat per Andrònic II Cèsar de l'Imperi, màxima dignitat per sota d'ell, només mig pam per sota, com molt bé ens descriu Muntaner.

A banda d'això, les futures conquestes a l'Anatòlia li pertanyen i les podrà distribuir a voluntat entre els seus oficials i companys. I no només això, sinó també totes les isles de la Romania, per entendre'ns les illes de l'Egeu.

Us estranya que l'hereu de l'imperi, xor Miqueli, fill d'Andrònic, no el pugués veure, al cèsar en Roger de Flor, ni en pintura?

S'apropa la catàstrofe a enormes camallades.


CCXII


Y en cuanto hubo hecho esto, el emperador, en presencia de todos, hizo sentar cerca de sí a fra Roger, y le entregó la vara, y el sombrero, y la señera y el sello del imperio, y lo vistió con las ropas que pertenecían a dicho cargo, y lo nombró césar del imperio. Y la dignidad de césar es tal, que se sienta en un trono al lado del emperador, y éste solamente está medio palmo más bajo. Y puede realizar en el imperio todo cuanto puede el emperador; puesto que puede dar donaciones a perpetuidad, y puede disponer del tesoro, y puede recaudar, y colgar y hacer arrastrar (909); y finalmente todo cuanto puede hacer el emperador, él puede hacerlo. Y cuando escribe se nombra "César de nuestro imperio", y el emperador le escribe "César de tu imperio". ¿Qué os diré? Que de emperador a césar no hay más diferencia que el que la silla se encuentra un solo palmo más baja que la del emperador, y que el emperador lleva sombrero rojo, y todas sus ropas son rojas, y el césar lleva sombrero azul, y todas sus ropas azules, con una cenefa estrecha de oro. Y así fue nombrado césar fra Roger; y hacía cuatrocientos años que no había habido césar en el imperio de Contastinoble, por lo que el honor era mucho mayor. Y una vez hecho todo esto con gran solemnidad y gran fiesta, de aquí en adelante llamaré a En Berenguer d'Entença "megaduque", y a fra Roger "césar".

Y con gran alegría regresaron a Gal·lípol, donde permanecían sus tropas. Y el césar llevó consigo a madona su suegra, y madona su esposa, y a dos hermanos de su esposa, el mayor de los cuales era el emperador de Latzaura. Y cuando llegaron a Gal·lípol, empezaron a disponer sobre la invernada, puesto que ya había pasado "Omnia Sanctorum (910)". Y con gran alegría pasó el césar el invierno con madona su esposa, y con su suegra y con sus cuñados, y lo mismo el megaduque.

Y cuando hubo pasado la fiesta de Navidad, el césar acudió a Contastinoble para ponerse de acuerdo con el emperador sobre qué harían, ya que la primavera se acercaba; y el megaduque se quedó con la compañía en Gal.lípol. Y cuando el césar llegó a Contastinoble, acordaron que el césar y el megaduque pasasen en primavera al reino del Natolí. Y éste fue el acuerdo alcanzado entre el césar y el emperador: que el emperador le concedió todo el reino del Natolí y todas las islas de Romanía; y que pasasen al Natolí, y que el césar repartiese ciudades, villas y castillos a sus vasallos, y que a cada cual le diese un número acordado de caballos armados, de modo que no fuese necesario pagar sueldo a nadie; y así que empezasen a pasar, y que desde aquel momento el emperador no estuviese obligado a pagar el sueldo de los francos, sino que el césar los proveyese; sin embargo el emperador tenía que dar paga de seis meses en este momento, ya que así se había acordado en los pactos. Y así el césar se despidió del emperador, entregándole éste aquella mala moneda con la que cumplió con la paga. Y el césar la tomó, y pensó que ya que pasaba al Natolí, poco le importaba el desagrado de la gente que se quedaba en Romanía; y así llegó con aquella moneda a Gal.lípol, y empezó a distribuir la paga con aquella moneda, y cada cual pago a su huésped con la misma moneda.


NOTAS


909. Colgar y hacer arrastrar. Pena de muerte por horca, o por descuartizamiento.

910. Todos los Santos.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Ya estamos de vuelta.

Un abrazo, Julio.

Por cierto, ¿has visto la película Gallipoli? ¡Mira que le dieron ahí a las tropas aliadas!

Sahha, buen amigo.

Daniel.

julio navarro ha dit...

Realmente famosa la batalla de Galípolis, donde los australianos sufrieron lo suyo.

Sahha