1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dissabte, 18 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXVII)

Tornen els ambaixadors de la Companyia d'haver retat l'emperador, qui s'ha excusat dient que ell no ha tingut res a veure amb la matança organitzada pel seu fill.

Però la realitat és ben bé una altra de molt distinta. En arribar a Rodistó, l'actual Tekirdag, les tropes de l'emperador estan esperant-los per assassinar-los també.

"E tots esquarteraren los en la carniceria, e a quarters ells los penjaren."


CCXVII


Y una vez realizado esto, se despidieron del emperador, y le solicitaron que les facilitara un representante con autoridad que les acompañase hasta llegar a Gal·lípol. Y él les facilitó a esta persona, y cuando llegaron a la ciudad del Rodristó (924), éste les hizo prender, a los veintisiete catalanes y aragoneses de la expedición, y los descuartizaron a todos, y los colgaron a cuartos en la carnicería. Y podéis ver cuanta crueldad del emperador con estos embajadores. Y tened confianza en que más adelante la compañía se tomó tal venganza de esto, con la ayuda de Dios, que nunca jamás tan cumplida venganza hubo.

Y en este golfo hay un milagro, que siempre encontraréis en él unas manchas de sangre del tamaño de una colcha, y las hay más grandes y más pequeñas; que aquel golfo siempre se encuentra lleno de tales manchas de sangre viva, y en cuanto salgáis de aquel golfo no encontraréis ninguna. Y los marineros recogen aquella sangre, y se la llevan de un extremo a otro del mundo como reliquia. Y esto ocurre por la sangre de los Inocentes que fue vertida en aquel lugar; y así es desde aquellos tiempos hasta los actuales, y siempre ocurrirá así. Y esto es verdadera verdad, que yo con mi propias manos la he recogido.


NOTAS


924. Rodistró. Anteriormente la ha nombrado Rodistó. Tekirdag.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Pero si serían brutos!

Sahha, Julio, y gracias por todo el ímpetu que le pones.

Daniel.