1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 10 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCIX)

Davant de les súpliques de l'Emperador, la Companyia es reuneix en consell i acorda suspendre la guerra contra els turcs i pujar al mar negre, a Gal·lípoli.


CCIX


Y el megaduque se apenó mucho de tener que desamparar, justo en aquel momento, el reino del Natolí, que había ganado y arrebatado a los turcos y al dolor.

E hizo reunir consejo para ver qué hacían con las órdenes que había recibido y los ruegos que muy expresamente le hacía el emperador. Y finalmente se le dio este consejo: que sin falta fuese a socorrer al emperador, ya que el invierno se encontraba al caer, y así que durante el invierno cumplirían con lo que el emperador les solicitaba y con todo lo que tuviera necesidad, y a la primavera volverían al Natolí. Y el megaduque dio su aprobación a este consejo, y comprendió que la compañía le había aconsejado bien. Y enseguida prepararon las galeras y embarcaron todo lo que la hueste poseía, y la hueste tomó el camino de la costa, de forma que las galeras navegaban diariamente cerca de la hueste. Y el megaduque dejaba en cada lugar buena guarnición, aunque con poca hubiese tenido suficiente, ya que habían barrido a los turcos de tal forma, que casi no se atrevían a aparecer en todo aquel reino; así que aquel reino había quedado totalmente restaurado.

Y cuando hubo ordenado toda la tierra, acudió sin detenerse a Boca d'Aver. Y cuando llegó a la Passàquia (905), envió un leño armado al emperador, para preguntar qué quería que hiciesen. Y cuando el emperador supo que la hueste de los francos estaba en la Passàquia, se sintió muy alegre y satisfecho, y ordenó realizar gran fiesta en Contastinoble; y envió a decir al megaduque que empezase a pasar a Gal.lípol (906), y que alojase a sus gentes en el cabo de Gal.lípol. Y aquella península tiene quince leguas de largo, y en ningún punto es más ancha de una legua, y está rodeada de mar por todas partes; y es la península más graciosa del mundo, y produce buenos panes, y buenos vinos, y abundancia de toda fruta. Y a la entrada de la península, en tierra firme, hay un buen castillo llamado Hexamilla (907), que quiere decir seis millas; y su nombre le viene de que en aquel lugar no hay más de seis millas de ancho, en medio está este castillo que defiende toda la península. Y a un lado de la península está el mar de Boca d'Aver, y a la otra el golfo del Mergarix (908); y en esta península se encuentra la ciudad de Gal.lípol, y el Pòtemo, y el Sisto y el Mèdito, y cada uno de estos son buenos lugares; y a parte de estos lugares hay muy buenas y honradas casas.

Y así el megaduque repartió toda su hueste por estas casas, que están abastecidas de todo, y ordenó que cada campesino diese a su huésped lo que necesitara, y que lo anotase, y que estableciesen la cuenta en albaranes.


NOTAS


905. Lapseki. Dardanelos.

906. Actual Gelibolu. En la península de Gallípoli.

907. Posiblemente la actual Belayir.

908. Golfo de Saros.