1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 19 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXVIII)

Continuen les desgràcies de la Companyia, Berenguer d'Entença, el megaduc, i per tant el seu cap principal (dels pocs que els hi quedaven) és capturat pels genovesos.

Malgrat que Muntaner intenta rescatar-lo, no ho aconsegueix.

La Companyia, cada vegada més òrfena...


CCXVIII


Y cuando En Berenguer d'Entença hubo saqueado la ciudad de Recrea, lo que fue una de las grandes hazañas del mundo, regresó junto a la compañía con gran botín. Y mientras regresaba a Gal·lípol, dieciocho galeras genovesas navegaban hacia Contastinoble y habían de entrar en Mar Major, y se cruzaron con él en una playa que está entre Panido y el cabo del Gano. Y En Berenguer d'Entença hizo armar a su gente, y puso proa a tierra, y se situó de popa al mar con las cinco galeras. Y los genoveses lo saludaron, y luego con una barca fueron hacia él y le dieron garantías; y el capitán de las dieciocho galeras lo invitó a almorzar en su galera, y En Berenguer d'Entença, por su mala estrella, se confió y fue a la galera del capitán. Y mientras comían, la gente de En Berenguer d'Entença fue desarmada, y atacados por la espalda les arrebataron las cuatro galeras, matando a más de doscientas personas. Y en una galera, la de En Berenguer d'Entença, ya prisionero, estaba En Berenguer de Vilamarí y otros caballeros, que no quisieron rendir sus armas, y fue tan fuerte la batalla contra esta galera, que murieron cuatrocientos genoveses y todos los de la galera de los que ni uno pudo salvarse.

Y ya podéis ver qué invitación supieron hacer los genoveses a En Berenguer d'Entença, que lo llevaron preso a Contastinoble, a él y a todos los que, de los suyos, habían quedado vivos, y se quedaron con todo lo que En Berenguer d'Entença había ganado en la ciudad de Recrea. Por lo que está loco aquel señor u hombre cualquiera que se fía de ningún hombre de república; que no saben lo que es la fe, ni la pueden guardar. Y de este modo condujeron preso a En Berenguer d'Entença, y a todos los suyos, y los mostraron de forma despreciable en Pera (que es una villa de genoveses frente a Contastinoble) durante un mes, hasta que las galeras hubieron entrado y salido de Mar Major (925). Y luego se llevaron consigo a En Berenguer d'Entença a Génova, y pasaron por Gal·lípol; y yo subí a verle, y les quise entregar diez mil pérperas (926) de oro para su rescate (que una pérpera vale diez sueldos barceloneses) y que lo soltasen, y no quisieron hacerlo. Y cuando vi que no querían hacerlo, le entregué a él, mil pérperas de oro, para que tuviera con qué gastar. Y se lo llevaron a Génova.

Y dejaré de hablaros de En Berenguer d'Entença, que ya sabré volver a él cuando lugar y tiempo sea, y volveré a hablaros de nosotros, que permanecíamos en Gal·lípol.


NOTAS


925. Mar Negro.

926. Moneda bizantina de oro.