1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 9 d’abril de 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCVIII)

Mentre Roger de Flor i la Companyia lluiten al sud d'Anatòlia per expulsar els turcs cap a Armènia, mor el tsar Ivan III Asen de Bulgària, sogre del megaduc. Comença la guerra civil a Bulgària, instigada per l'emperador de Grècia, amb mals resultats per aquest darrer.

Això farà que l'emperador Paleòleg reclame l'ajut dels catalans, que hauran d'abandonar la guerra contra els turcs.


CCVIII


Y tras esto el megaduque hizo llamamientos para que todo el mundo siguiese a la señera, y se dirigiese a la Porta del Ferre, y allí permanecieron tres días. Y luego empezaron a regresar a la ciudad de Ània.

Y mientras que él regresaba a Ània, le llegaron mensajeros del emperador en que le hacían saber que dejara todas las cosas, y que regresase a Contastinoble con toda la hueste, ya que el emperador de Latzaura(904), padre de la megaduquesa, había muerto y había legado el imperio a sus hijos, que eran dos infantes hermanos de la megaduquesa y sobrinos del emperador, y el hermano de su padre se había alzado con el imperio. Y por esto, el emperador de Contastinoble, como el imperio de Latzaura pertenecía a sus sobrinos, envió mensajeros al tío de sus sobrinos, que se había proclamado emperador, para que retornase el imperio a aquellos infantes que eran sus sobrinos, a quienes pertenecía. Y la respuesta que recibió fue muy cruel: de modo que se inició gran guerra entre el emperador de Contastinoble y el que se había autoproclamado emperador de Latzaura; y el emperador de Contastinoble cada día sufría nuevas derrotas en esta guerra, y por este motivo envió mensajeros al megaduque para que acudiese a socorrerle.


NOTAS


904. Ivan III Asen de Bulgaria.

2 comentaris:

67daniel ha dit...

Es curioso, querido Julio, parece que por aquella cualquier nación era poderosa en el apartado bélico. ¡Ahora los búlgaros!

Perdona mi ignorancia, pero ¿hasta dónde se extendía el imperio o nacíón búlgaro/a? ¿O es que los "contastinobles" ya andaban de capa caída?

Sahha.

Daniel.

jpolinya ha dit...

El imperio Bizantino estaba acogotado entre los turcos y los francos (los occidentales), recuerda que Pera, actualmente un barrio de Estambul, estaba en manos genovesas.

En cuanto a lo que me pides de Bulgaria, se trata del segundo imperio Búlgaro que más de un susto le dio, por el norte, a Bizancio, aunque teóricamente fueran vasallos suyos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Bulgarian_Empire

Sahha