1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 12 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXLI)

Assentada la Companyia al Ducat d'Atenes, les tropes de turcs i turcoples que s'havien aliat amb ells decideixen tornar a l'Anatòlia. Arribats en els Dardanels, contracten unes naus genoveses per què els hi passen a la riba asiàtica. Un cop embarcats, a mitjan camí, són convenientment anihilats.


CCXLI


Y los turcos y los turcoples, que vieron que la compañía de aquí en adelante no pensaba abandonar el ducado de Atenes y ya habían ganado bastante, dijeron que querían marcharse. Y los catalanes les dijeron que les darían tres o cuatro lugares, o más, del ducado, allá donde quisieran, y les rogaban que se quedaran, y ellos les respondieron que por nada del mundo se quedarían, ya que, puesto que Dios los había tratado bien y todos eran ricos, querían regresar al reino del Natolí con sus amigos. Y así partieron con gran honor y concordia los unos y los otros, y se ofrecieron ayuda, si alguna vez la necesitaban.

Y así regresaron a salvo hasta Gal·lípol en pocas jornadas, saqueando y quemando cuanto encontraban, que no tenían miedo de que nadie se les opusiese; de tal forma habían dejado el imperio los catalanes. Y cuando llegaron a Boca d'Aver, arribaron a ellos diez galeras de genoveses aliadas del emperador, y dijeron que los pasarían por el estrecho de Boca d'Aver, que no tiene más de cuatro millas de ancho en aquel lugar; y llegaron a un acuerdo con ellos, y juraron sobre los santos Evangelios que a salvo y con seguridad los pasarían. Así que pasaron un viaje con la gente menuda; y cuando vieron que habían pasado bien a los niños, subieron en las galeras; y cuando entraron en las galeras, a la entrada les quitaban las armas (que a este acuerdo habían llegado, que los turcos entregasen todas sus armas a los genoveses), y los genoveses las metieron todas en una galera. Y luego, cuando los turcos hubieron embarcado en las galeras, sin armas, los marineros se lanzaron contra los turcos, y mataron al menos a la mitad, y a los otros los pusieron bajo cubierta. Y así capturaron a la mayor parte de ellos, y los condujeron a Génova, y los fueron vendiendo en Polla, y en Calàbria, y en Nàpols y en otros lugares. Y de los que habían quedado en la parte de Gal·lípol no escapó nadie, que el emperador había hecho venir mucha gente de Contastinoble, y entre todos los mataron. Y así podéis ver con qué falsedad y deslealtad fueron eliminados los turcos por los genoveses, que no escaparon más que los que pasaron en el primer turno. Y los de la compañía, cuando lo supieron quedaron muy apenados. Y así podéis ver qué fin tuvieron los turcos.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Si es que quién se iba a fiar de nadie! Pobres turcos, coño.

Un fuerte abrazo, Julio, y gracias por estas entrañables y magníficas lecciones diarias de historia.

Sahha.

Fco. Jiménez Le Santo.