1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 6 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCV)

Arribada la primavera i el desgel, les tropes franques del megaduc (en aquella època tots els llatins eren denominats així) s'internen en l'Anatòlia per guerrejar amb els turcs. En aquests capítols hi he tingut un problema afegit de localització dels topònims, degut a la variació que degut a les diferents conquestes han sofert. Els errors de localització són tots de la meua responsabilitat.


CCV


Y el primer día de abril, salió la señera con la gracia de Dios, y todo el mundo empezó a seguir a la señera, y entraron en el reino del Natolí con buena ventura. Y los turcos se reunieron para oponerse a ellos, a saber, la tribu de Sesa y de Tin, que eran parientes de aquellos que la compañía había derrotado y muerto en l'Artaqui; de forma que cuando la compañía estuvo cerca de una ciudad que se llama Filadèlfia (890), que es una noble ciudad y de las grandes del mundo, que tiene un perímetro de dieciocho millas (tanto perímetro como Roma, y como Costantinoble), y a una jornada de aquella ciudad, presentaron batalla al megaduque y a su compañía las citadas tribus de turcos, cuyo número era de unos ocho mil hombres a caballo y doce mil de a pie. Y la compañía se alegró mucho, y enseguida, antes de sufrir las flechas de los arcos de los turcos, espolearon contra ellos, los de a caballo, contra los de a caballo, y los almogávares contra la infantería. ¿Qué os diré? Que fue muy dura la batalla, y duró desde que salió el sol hasta la hora nona; y los turcos fueron todos muertos o capturados, que no pudieron escapar más de mil de los de a caballo, y de los de a pie unos quinientos. Y el megaduque y su compañía levantaron el campo con gran alegría, y no habían perdido más de ochenta hombres a caballo y unos cien de a pie, y habían ganado una enormidad.

Y cuando hubieron levantado el campo, permanecieron acampados ocho días en aquel lugar, que era muy bueno y delicioso, y luego se dirigieron a la ciudad de Filadèlfia, donde fueron recibidos con gran alegría. Y de este modo la nueva de que las tribus de Sesa y Tin habían sido derrotadas por los francos, se esparció por todo el Natolí; y si se llenaron de gozo no es para asombrarse, ya que todos hubieran terminado en cautividad, de no ser por los francos. Y así el megaduque y su compañía permanecieron en la ciudad de Filadèlfia quince días. Y luego partieron de allí, y fueron a la ciudad del Nifs (91), y luego a Magnèsia (892), y después tomaron el camino de la ciudad de la Tira (893).


NOTAS


890. Filadelfia. Junto a la actual Alasehir, a unos 100 Km al este de Esmirna (Izmir)

891. Topónimo no localizado. Posiblemente la actual Denizli, aunque también podría tratarse de Odemis.

892. Posiblemente la actual Manisa

893. Tire.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

"Filadelfia", extraordinario. ¡Qué nombres más atrayentes! "Magnesia", "Constantinoble"...

Sahha, amigo.

El Megaduque.