1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 23 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXXII)

Després de les victòries anteriors, la Companyia pren venjança de la ciutat de Rhaedestos (Rodistó o Rodistró en aquesta crònica i actual Tekirdag) on havien esquarterat els seus ambaixadors, i ocupa tant aquesta, com la propera Panido a mitja llegua al nord (uns cinc quilometres)

Se'ls reincorpora un antic company que havia passat a servir al duc d'Atenes: Ferran Xemenis.

Quant al nostre cronista, amb unes poques tropes, restarà a Gal·lípoli.


CCXXII


Y hecho esto y efectuándose incursiones cada día, la compañía decidió ir a saquear la ciudad del Rodristó , donde habían asesinado y descuartizado a nuestros embajadores, y los habían exhibido a cuartos en la carnicería; y tal como se decidió se hizo. Y fueron allá, y al amanecer tomaron la ciudad, y a cuantas personas encontraron, hombres y mujeres y niños, les hicieron lo que ellos habían hecho con los mensajeros, que por nada del mundo quisieron privarse de ello. Y cierto es que fue una gran crueldad, pero cumplieron esta venganza. Y cuando hubieron hecho esto, fueron a tomar otra ciudad, que se encuentra a media legua de aquella, que se llama el Panido . Y cuando hubieron tomado estas dos ciudades, decidieron que lo mejor sería mudarse allí con sus mujeres, o amigas, excepto yo, que permanecí en Gal·lípol con los hombres de mar, y cien almogávares y cincuenta hombres a caballo. Y así lo hicieron, y se mudaron al Rodristó y al Panido, puesto que se encontraban a sesenta millas de Contastinoble.

Y cuando la compañía estuvo bien aposentada, En Ferran Xemenis d'Arenòs, que se había separado del megaduque en el Artaquí el primer invierno, por disputas que había tenido con él, y se había ido con el duque de Atenes , el cual le había concedido muchos honores, enterado de que habíamos salido victoriosos de nuestros enemigos, como buen caballero y experto que era, pensando que íbamos a necesitar compañía, vino a nosotros desde la Morea en una galera, y trajo consigo ochenta hombres entre catalanes y aragoneses. Y todos nos alegramos mucho, y quedamos muy refrescados; y tanto le dimos todos, que él y su tropa se pertrecharon muy bien, y les proveímos de todas las cosas, tal como hubiéramos hecho aunque hubieran venido mil.


NOTAS


933. Rodistó o Rodistró, la antigua Rhaedestos, actualmente Tekirdag

934. Panido. Por la distancia que cita de media legua, debe corresponder a la actual Hürriyet

935. Atenas.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Qué brutalidad, estimado amigo.

Cualquier tiempo pasado... fue peor.

Sahha y muchas gracias por esta 222

bandama ha dit...

Querido amigo, gracias por preocuparte por mi persona, y lamento no haber me puesto en contacto antes, ya que estoy realmente muy liado. Me gustaría hacer como tan bien has definido. esos guiones-relatos, pero me he embarcado en un proyecto literario, animado, sobre todo por personas, de talante y talento humano, que me han impulsado, a embarcarme en esta aventura. Por cierto, feliz día de San Jordi y espero que, te hayan regalado, ese libro o esos libros, que acompañen tus días o noches, de entretenida y buena lectura.Gracias por estar siempre ahí, y cuando pueda volveré para mandarte otro comentario, como este.

Cuidate y fuerte abrazo.

P.D: por cierto que no siga de momento, publicando mucho en el blog, no quiere decir, que me haya olvidado, de personas importante, como tú-.