1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

diumenge, 31 de maig del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLX)

Any 1314. El rei Robert ha estat acorralat pel rei Frederic a Castellammare. La intercessió davant del rei Frederic de la mare de Robert i la seua dona, sogra i cosina germana respectivament de Frederic, aconsegueix una treva d'un any que acabarà resolguent-se amb una nova pau el 1315


CCLX


Y es cierto que el señor rey de Sicilia supo que en la hueste del rey Robert habían muerto la mayor parte de los mejores hombres, tanto de a caballo como de a pie, y la mayor parte de los caballos, y que la flota estaba casi toda desarbolada, por muertes, y por enfermedades; de modo que hizo armar sesenta galeras, entre Messina y Palerm, y Saragossa (1034) y los otros lugares de Sicilia. Y en cuanto hubieron llegado a Palerm, el noble En Bernat de Sarrià, y En Dalmau de Castellnou, y En Ponç des Castllar y otros ricoshombre, caballeros, y hubo llegado con todo su ejército el señor rey Frederic al monte Sant Julià; ordenó que las galeras atacasen a la flota, y el señor rey y el señor En Ferrando con todo su poder atacasen a los sitiadores; y así todos los del rey Robert morirían o serían capturados en un solo día. Y esto era más fácil de realizar que un león devorar tres o cuatro corderos perdidos.

Y cuando madona la reina, madre del rey Robert y suegra del señor rey de Sicilia (1035) y del señor rey de Aragón, que se encontraba en el asedio con el rey Robert su hijo, y el príncipe, y también estaba madona la reina esposa del rey Robert (1036), hermana del señor infante En Ferrando y prima hermana del señor rey de Aragón y del señor rey de Sicilia, supieron todo lo que se avecinaba, inmediatamente enviaron sus embajadores al señor rey Frederic y al señor infante En Ferrando, que no se encontraban a más de dos millas de distancia, y le suplicaron que por nada del mundo se celebrase aquella batalla, y que por el honor de Dios y por su amor, aceptasen treguas entre ellos, y que no hiciesen tan gran daño; que ellas solicitarían lo mismo al rey Robert: que hubiese treguas entre ellos por un año, y que durante aquel año, se obligasen a lo que el señor rey En Jacme d'Aragón dictase para conseguir la paz entre ellos; y que conseguirían que el rey Robert y el príncipe, firmasen esto, de modo que no se pudiesen desdecir.

Cuando el señor rey Frederic y el señor infante En Ferrando hubieron oído esta embajada, el señor rey convocó a consejo al señor infante y a todos los ricoshombre que allí había, y envió mensajeros a En Bernat de Sarrià y a En Dalmau de Castellnou, que ya se encontraban con las galeras al pie del monte, para que acudiesen a él. Y así lo hicieron; y cuando todos estuvieron en el consejo, el señor rey les explicó la embajada recibida de ambas reinas. Y cuando todos lo hubieron escuchado, todos aconsejaron que no aceptase las treguas, sino que atacasen, que la batalla estaba ganada de antemano, y con esto acabaría la guerra, y que los tenía en su mano a todos, y que ahora podría poseer todo el Principat, y Calàbria y todo el reino; por lo qué, puesto que Dios los había conducido a esta situación, había llegado el momento de acabar con las penalidades. Y finalmente todo el consejo fue de esta opinión.

Y el señor rey Frederic, cuando hubo oído su voluntad, tomó de la mano al señor infante En Ferrando, y lo introdujo en una cámara, y le dijo:

- Infante, esta situación nos atañe a vos y a mí, más que a nadie en el mundo; por lo que digo que por cuatro motivos debemos aceptar que se haga esta tregua. La primera razón es ésta: que la debemos hacer por honor de Dios, que tantas gracias nos ha concedido y nos concede (y que podamos seguir agradeciéndolas), que su cristiano pueblo no muera por nosotros. Y la segunda razón es que allí hay dos reinas a quienes vos y yo mucho debemos, madona la reina mi suegra, madre del rey Robert y suegra de nuestro hermano el rey de Aragón, a la cual yo debo honrar como a madre, y también la reina esposa del rey Robert, hermana vuestra, que nos debemos amar y honrar como a hermana; por lo que es preciso que por su amor y por su honor, hagamos esto. Y la tercera razón es que, aunque el rey Robert y el príncipe no hagan con nosotros lo que hacer deberían, hemos de pensar que son tíos de los hijos del señor rey de Aragón, hermano mayor nuestro, y son nuestros sobrinos, a los que amamos tan encarecidamente como a nuestros hijos, y hermanos de la reina nuestra esposa; y más todavía, que el rey Robert, es nuestro cuñado por partida triple, y su hijo es nuestro sobrino, y es cuñado vuestro, por lo que me parece que nos no debemos pretender que muera o sea capturado aquí, y que sufra tal deshonor, ya que su deshonra vendría a ser nuestra deshonra al cabo, tan gran deuda tenemos con ellos. Y la cuarta razón es que si ellos son los que debieran ser, ya siempre deberán guardarse de hacer nada que enojo o daño nos pudiera acarrear. Así que por todas estas razones, que son cuatro, tengo a bien, si vos me apoyáis que aceptemos la tregua.

Y el señor infante En Ferrando se plegó a lo que el señor rey Frederic pretendía.

Y enseguida el señor rey Frederic envió a sus embajadores a las reinas y les concedió la tregua, con estas condiciones, sin embargo: que él no abandonaría nada de lo que poseyese en Calàbria, salvo que el señor rey En Jacme d'Aragón se lo dijese. Y así se otorgó. ¿Qué os diré? Que la tregua se firmó tal como las reinas pretendían; de lo que quedaron muy insatisfechos todos los del lado del señor rey de Sicilia, y muy alegres los de las filas del rey Robert, ya que tenían claro que en aquella batalla no hubiesen podido escapar sin ser muertos o presos. Y así el rey Robert y las reinas embarcaron, y fueron a Nàpols; y otros fueron por tierra hasta Messina y luego pasaron a Calàbria. Y el señor rey Frederic envió al noble En Bernat de Sarrià a Castellamar, donde se había establecido el rey Robert, y recobró el castillo.

Y así el rey Robert trabajó y gastó en balde, como ocurrirá siempre mientras Dios le conceda vida al señor rey de Sicilia y a sus hijos. Que los sicilianos están de tal forma integrados en el amor de la casa de Aragón y del señor rey de Sicilia y de sus hijos, que todos se dejarían despedazar antes que mudar de señoría. Y nunca ha ocurrido que un rey pudiera quitar un reino a otro si sus propias gentes no se lo entregaban. Por lo que en balde trabajó el rey Robert, y siempre lo hará; y sería de mejor entendimiento si empujara a su hijo a la concordia y buen amor con sus tíos y sus primos hermanos, que si lo empuja a la discordia; que si por ventura, de la parte de Alemanya llegara un emperador (1037) que lo quisiera desheredar, de seguir manteniendo la alianza con la casa de Aragó y de Sicilia, aquel no lo podría conseguir.


NOTAS


1034. Siracusa

1035. María de Hungría, madre de la esposa de Frederic de Sicilia, Elionor de Anjou,

1036. Sancha de Mallorca, hermana del infante Ferrando de Mallorca y prima hermana, por tanto de ambos hermanos los reyes de Aragó y de Sicília.

1037. Aquí Muntaner suelta un puyazo, ya que en 1312-1313, Roberto el Prudente había estado batallando por el control de la Italia del norte contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique VII quien sería inmortalizado por Dante en su Divina Comedia bajo el nombre de Alto Arrigo.

6 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡No a la primera razón... y sí a la segunda! ;-)

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.

Anònim ha dit...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anònim ha dit...

Personally it's an extremely appealing write-up. I'd love to read much more relating to this kind of topic.

Anònim ha dit...

This web site is actually amazing, well worth reading through

Anònim ha dit...

This is a great post. I truly do take pleasure in the excellent job produced by yourself

Anònim ha dit...

Very helpful article! Makes complete good sense. Not to mention was in fact straightforward also.