1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 1 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXI)

En aquest capítol i els següents, Muntaner torna a fer-nos cinc cèntims de la història recent del principat de Morea i del Ducat d'Atenes que, com recordem, han acabat en mans dels seus ex-companys d'armes a Grècia.

La guerra iniciada el 1282 entre angevins i catalans amb les vespres sicilianes ja té un nou escenari.


CCLXI


Ahora dejaré de hablar de esta guerra, que se encuentra en treguas, y volveré a hablaros de lo que le ocurrió al infante En Ferrando de Mallorques.

Verdad es que hace doscientos años que barones de França fueron a Ultramar en cruzada (1038), de los que eran jefes y señores el duque de Bergunya (1039) y un hermano suyo que era conde de la Marxa (1040); y eran nietos del rey de França, siendo el duque mayor de días. Y fueron con mil caballeros de França y con muchos hombres de a pie; y llegaron a Brandis (1041), donde embarcaron, y tardaron tanto en zarpar que los alcanzó el invierno, de forma que se les aconsejó que esperasen a la primavera. Y ellos no aceptaron ningún consejo, de forma que partieron de Brandis con muchas naves y leños, y zarparon; y sufrieron gran tempestad, y hubieron de regresar a Clarença, en la Morea. Y es verdad que en aquellos tiempos, el príncipe de la Morea, y duque de Atenes, y señor de la Sola, y señor de la baronía de Matagrifó, y señor de la baronía de Damala, y señor de la baronía de la Bandissa y de Negrepont, era un hijo del emperador de Contastinoble, bastardo, que se había alzado contra su padre el emperador, y contra el santo padre apostólico; y era hombre de mala vida. Y cuando estos barones de França se encontraron con un invierno tan duro, y tan inclemente, enviaron mensaje al papa que, si le placía, ellos eliminarían a aquel bastardo, hijo del emperador de Contastinoble, y que les concediese todas las indulgencias que tenían los de Ultramar, y ellos darían parte de su conquista a prelados, arzobispos y obispos de la santa Fe católica. ¿Qué os diré? Que el papa les concedió todo cuanto ellos pedían. Y mientras ellos habían enviado mensajeros al papa, el emperador se encontraba en el reino de Salònic, y venía contra su hijo, pero no podía pasar por la Blaquia, ya que el déspota del Arta ayudaba a su hijo, y así no sabía que camino tomar. Y oyó decir que aquellos dos hermanos ricoshombre, sobrinos del rey de França, se encontraban en la región con gran ejército, de modo que les envió sus embajadores para que si ellos querían destruir al traidor de su hijo, les daría toda la tierra que él tenía, de franco y libre de señoría. Y los citados ricoshombre sintieron gran alegría, y eligieron a dos caballeros para que acudieran con sus mensajes al emperador, y que éste les redactara el privilegio de lo que les prometía. Y los mensajeros acudieron al emperador, y con bola de oro trajeron los privilegios sellados de la donación, y además, el emperador les envió socorro de dinero.

¿Qué os diré? Estos dos ricoshombre edificaron una ciudad que se llama Patraix (1042), y nombraron un arzobispo, y desafiaron al hijo del emperador, que se llamaba Andrònic. Y éste movilizó todo su ejército y con parte del ejército del déspota del Arta, vino contra ellos; y estos le salieron al campo, y plugo a Dios que este Andrònic fuese vencido y muriese en el campo, él y toda su compañía, y toda la caballería de la región y gran parte de la gente de a pie que con él iba. Y así estos señores consiguieron toda la tierra que él señoreaba; ya que la gente menuda lo quería muy mal, y así se le rindieron todos, ciudades, villas y castillos, a estos dos señores, y sintieron gran placer cuando murió Andrònic. Y estos dos señores se repartieron la tierra, y el duque fue príncipe de la Morea, y el conde fue duque de Atenes, y cada uno consiguió su tierra franca y libre; y luego repartieron las baronías y castillos y lugares, y los concedieron a sus caballeros, de forma que todos heredaron en la Morea, incluso muchos otros que más tarde llegaron de França. Y de estos señores descienden los príncipes de la Morea y los duques de Atenes, y desde entonces siempre se han desposado con mujeres de las mejores familias de França, y del mismo modo los otros ricoshombre no tomaban esposa, ni tampoco los caballeros, si no descendían de los caballeros de França; por lo que se decía que la más gentil caballería del mundo era la de la Morea, y hablaban tan buen francés como en Acre. Y esta maravilla de caballería duró hasta que la compañía de los catalanes los mataron a todos en un día, cuando el conde de Brenda fue contra ellos; tal como antes os he contado, y podéis creer que todos murieron, que ni uno solo escapó.


NOTAS


1038. Se trata de la cuarta cruzada (1202-1204)

1039. Borgoña

1040. Conde de la Marcha. Podría referirse al Franco Condado, limítrofe con Borgoña

1041. Brindisi

1042. Patrai, al norte del Peloponeso