1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 20 d’abril del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXIX)

Primers de juny de 1305. La Companyia ha quedat pràcticament desfeta. Els seus caps principals i les dues terceres parts dels seus efectius han quedat anihilats. En un exercici de democràcia interna, discuteixen quina alternativa prendre.

Al final guanyarà la postura d'enfrontar-se i morir matant, si cal. Així que enfonsen les barques (no us recorda això a Alexandre Magne i, segles més tard, a Hernan Cortés?: la història no fa més que repetir-se).

Comença una altra epopeia


CCXIX


Es verdad que cuando supimos que En Berenguer d'Entença había sido capturado, y que quienes iban con él habían sido muertos o capturados, nos quedamos muy desconsolados. Y cuando nos enteramos asimismo de la muerte de En Siscar y de los otros embajadores que habíamos enviado al emperador, un día convocamos consejo sobre qué íbamos a hacer. Y como ya os he dicho, encontramos que no habíamos quedado más de doscientos seis hombres de a caballo y mil doscientos cincuenta y seis hombres de a pie. Y la asamblea se dividió en dos bandos, unos decían que fuésemos con todo lo que nos quedaba a la isla del Metolí (927), que es una buena y provechosa isla; puesto que todavía nos quedaban cuatro galeras y doce leños armados, y muchas barcas, y una nave de dos cubiertas, de forma que nos podríamos embarcar a salvo; y luego, una vez arribados a la isla, ya haríamos la guerra al emperador. Y la otra opinión era que sería gran vergüenza para nosotros que hubiésemos perdido dos señores y tan buena gente como nos habían matado a gran traición, y que no los vengásemos o muriésemos como ellos; que si esto hiciéramos mereceríamos ser lapidados por cualquiera, fundamentalmente por ser gente que gozábamos de gran fama y que además teníamos todo el derecho de nuestra parte; por lo que más valía morir con honor que vivir con deshonor. ¿Qué os diré? Al final ganó el consejo de combatir contra ellos, y que hiciésemos la guerra, y que muriese el que dijese otra cosa; y para mayor seguridad, que inmediatamente arrancásemos de las galeras, y de los leños, y de las barcas, y de la nave, dos tablones de la quilla de cada barco, para que nadie pudiese en ninguna forma escapar por mar; y así que todo el mundo empezase a actuar como correspondía. Y esta fue la decisión del consejo.

E inmediatamente yo y todos los otros fuimos a hundir todos los barcos. Y yo mande hacer una gran señera de sant Pere de Roma, para izarla en la torre maestra, e hice tejer una señera real del señor rey de Aragón, y otra del señor rey de Sicília, y otra de sant Jordi; y estas tres serían las que llevaríamos a la batalla, y la de Sent Pere permanecería en la torre maestra. Y así, entre aquel día, y el siguiente, quedaron confeccionadas.


NOTAS


927. Mitilene. Isla de Lesbos.

2 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Caray, Julio, ¿pero cuántos años tenía ya Muntaner? ¡El Gran y Joven Capitán!

Sahha, amigo.

Daniel.

julio navarro ha dit...

Nacido en 1265, tiene 40 años en este momento.

Sahha