1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 18 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXXVIII)

Juny de 1324. Per fi arriba la pau amb la República de Pisa. Cagliari quedarà en mans pisanes sota el vassallatge català.

Les draconianes condicions imposades, que ens recorden el bloqueig de Gibraltar en temps de Franco, faran que dos anys més tard, el 1326, els pisans abandonen deixant tot Sardenya i Còrsega en mans nominalment catalanes, encara que el domini real correspon a la judicatura d'Arborea.


CCLXXVIII


¿Qué os diré? Que se manejaron muchas cláusulas de paz, pero jamás el señor infante consintió paz entre ellos si antes no le rendían el castillo de Càller. Y al fin se pactó así la paz: que la república de Pisa mantuviese el castillo de Càller en nombre del señor rey de Aragó, y que la república de Pisa le prestase vasallaje, y que se lo hubiese de librar, inexcusablemente, en cuanto lo quisiese el señor rey de Aragó, o el señor infante o sus procuradores, y lo mismo a cualquiera que tras ellos viniera; y más todavía, que la república de Pisa renunciaba a cualquier derecho que tuviese sobre la isla de Sardenya ni en ningún lugar de la isla; de otra parte, que en el castillo de Càller no quedase término ninguno sino únicamente la parte de aquella huerta que a sus pies había, ya que la otra parte pertenecía al castillo de Bonaire; por otra parte, que en el castillo de Càller no se mercadease sino con Pisa; item más, que ningún leño osara atracar en el puerto si no era de Pisa; más todavía, que ningún sardo se atreviese a venir a vender ni a comprar nada, sino que los del castillo de Càller tuviesen que venir a comprar cualquier cosa al castillo de Bonaire; item más, que los pisanos deberían ayudar al señor rey de Aragón y a los suyos contra cualquiera que viniese a la isla de Sardenya a hacer pillaje; y el señor infante les prometió, que de la misma forma que el resto de mercaderes, podrían mercadear por toda la isla y por el resto de tierras del señor rey de Aragó, tal como otros extranjeros lo hacían, siempre que pagaran idénticos impuestos a los que los mercaderes catalanes pagaban en Pisa.

Y cuando todo esto se firmó y se juró por ambas partes, la señera del señor rey de Aragón, con cien caballeros del señor infante, penetró en el castillo de Càller y fue izada en la más alta torre del castillo de Càller. Y así fue proclamada la paz y firmada, y se abrieron las puertas de Càller, y pudo entrar todo el mundo; y los pisanos y los pollinos (1081) de Càller, podían hacer lo mismo en el campamento y en el castillo de Bonaire. Y cuando esto acabó, el señor infante envió al honrado En Boixadors a Pisa con los embajadores de Pisa, para que la república alabase y otorgase lo que se había firmado; y así lo alabó y lo otorgó la república.

Y cuando los de Còrsega (1082) supieron esto, los de Bonifaci (1083) y de otros lugares de Còrsega acudieron al señor infante y le rindieron homenaje. Y de este modo el señor infante fue señor de toda Sardenya y de toda Còrsega; y si bien lo miráis, mucho más honor consiguió él con que la república de Pisa fuese su terrateniente, y que los pisanos fuesen sus vasallos, que si hubiese tomado el castillo de Càller. Y por otra parte, el castillo de Bonaire fue repoblado de tal forma, que antes de que pasaran cinco meses, había sido amurallado y edificado, y repoblado exclusivamente de catalanes, más de seis mil hombres armados; por lo que de aquí en adelante el castillo de Bonaire podría someter perfectamente al castillo de Càller si los pisanos se quisieran rebelar.


NOTAS


1081. Pollinos: hijos de matrimonio entre sardos y pisanos

1082. Córcega.

1083. Bonifacio. Ciudad del sur de Córcega frente a Cerdeña