1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 3 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXIII)

I, per fi, l'amic Muntaner arriba allà on ens volia dur: L'infant Ferran de Mallorca, a través de la seua boda amb Isabel de Sabran -per cert, de només catorze anys, la pobra xiqueta, i immediatament embarassada-, adquireix els drets legals sobre el principat de Morea i el Ducat d'Atenes, casualment en mans catalanes, tal com hem vist en capítols anteriors d'aquesta crònica. Q.E.D.


CCLXIII


Cuando el hijo del conde de Ària hubo celebrado sus esponsales, entró en posesión de la baronía de Matagrifó, si nunca señor inició su gobierno con buen pie, él lo hizo, que fue muy sabio y bueno en todas sus obras, y tuvo de su esposa una hija, llamada madona Isabel. Y una vez nacida su hija, al cabo de muy poco tiempo murió él, de lo que quedaron muy tristes todos sus vasallos, y cuantos habitaban la Morea. Y este conde de Ària es del linaje de los Baus, que es la más antigua y honrada casa en la Proença, y son parientes del señor rey de Aragón. Y cuando la esposa perdió a su marido, quedó muy apenada, y no quiso ya tomar nuevamente marido. Y al morir la princesa, su hermana, ella reclamó el principado, y los que mandaban en nombre del príncipe le dieron cruel respuesta; así que escuchando ella que en Sicilia se encontraba el señor infante En Ferrando, hijo del señor rey de Mallorca, quien no tenía ni esposa ni tierras, pensó que no había nadie mejor en el mundo a quien entregar su hija, y estaba convencida de que él recobraría, de grado o por la fuerza, su derecho al principado. Y así envió sus embajadores a Sicilia, y parlamentaron con el señor rey de Sicilia y con el señor infante; de modo que finalmente se acordó que la mujer, con su hija (1049), acudiesen a Messina, y entonces, si la doncella era tal como ellos decían, se acordaría el matrimonio. Así que la mujer, con su hija, y con diez mujeres, y con otras tantas doncellas, y con veinte caballeros, y con veinte hijos de caballeros, y con su guardia personal, acudió a Messina, donde se le hizo mucho honor. Y en cuanto arribó a Messina, el señor rey y el señor infante fueron a verlas; y cuando el señor infante hubo contemplado a la doncella, quedó tan prendado que aunque todo el mundo le diese otra, él no la cambiara, sino que tuvo gran placer, pareciéndole un año, el sólo día que tardó en ser firmado todo; de modo que le dijo al señor rey que, sin ninguna duda, quería que esta doncella fuese su esposa, y no ninguna otra en el mundo. Y no es asombroso que se enamorara de tal forma, ya que era muy bella, la más hermosa criatura de catorce años que nunca nadie pudiera contemplar, y la más blanca, y la más rubia y la de mejor color; y fue más sabia, en sus tiempos, que cualquier otra doncella en el mundo.

¿Qué os diré? Que la señora de Matagrifó legó anticipadamente la herencia a su hija para después de su muerte, con toda la baronía de Matagrifó, y con todo el derecho que ostentaba sobre el principado, para hacer y decir plenamente a su voluntad, y no otorgó ningún otro vínculo. Y en cuanto hubo hecho esto, y hubieron sido confeccionadas las cartas de las donaciones y del expolio, con la gracia de nuestro Señor, y con gran solemnidad y gran fiesta que el señor rey y madona la reina celebraron, junto con todos los barones de Sicília, y caballeros catalanes y aragoneses y latinos, y todos los de Messina, el señor infante tomó por esposa a madona Isabel. Y celebró la misa el arzobispo de Messina, y la fiesta duró quince días, cosa que asombró a todo el mundo, y todos estaban muy contentos.

Y cuando acabó la fiesta, el señor infante la condujo a Catània con su madre y con toda la gente que con ella había acudido; y estuvieron cuatro meses en Catània. Y luego la señora suegra del señor infante regresó con su guardia a la Morea, alegre y satisfecha; y el señor infante, alegre y satisfecho, permaneció con madona la infanta, y plugo a Dios que la preñase, de lo que se hizo gran fiesta cuando se enteraron. Y cuando la señora ya estaba gorda, el señor infante se preparó para pasar a la Morea, con quinientos hombres de a caballo y mucha gente de a pie.


NOTAS


1049. Isabel de Sabran

4 comentaris:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Un claro olor aquí a Dallas, Falcon Crest y Dinasty. ;-) Sencillamente... ¡extraordianrio!

Sahha, querido Julio.

julio navarro ha dit...

1:9 Lo que fue, eso mismo será;
lo que se hizo, eso mismo se hará:
¡no hay nada nuevo bajo el sol!

1:10 Si hay algo de lo que dicen:
"Mira, esto sí que es algo nuevo",
en realidad, eso mismo ya existió
muchísimo antes que nosotros.

Eclesiastés.

Sahha.

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Je, je, je... ;-)

Mira este enlace, pudiera interesarte. Es como Imeen, pero creo que más completo y en castellano y catalán.

http://www.ivoox.com/julia-herrera-de-salas_sb.html?sb=julia+herrera+de+salas

Sahha.

julio navarro ha dit...

Muchísimas gracias, desconocía esta dirección.

Hay cantidad de cosas que explorar.

Sahha