1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 10 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXX)

Quant tot semblava que la sort acompanyaria les ganes de tornar a Grècia de Muntaner, reclamat pel seu amic l'infant Ferran, rep ordres en contra.

Mort de l'infant Ferran. El Peloponès passa finalment a mans angevines. La Companyia quedarà per tant al ducat d'Atenes i a la zona de la Tessàlia que anomenaran Neopatria.


CCLXX


Y no pasó mucho tiempo que el señor infante En Ferrando envió mensaje al señor rey de Mallorca para que le enviase conmigo compañía de a caballo y de a pie. Y madona la reina su madre y el señor rey de Mallorca me enviaron a decir que me preparase y que reuniese buena compañía de a caballo y de a pie para conducirla, y que él me haría entregar veinte mil libras en València, para mis gastos. Y yo reuní la compañía, y muchos de los gastos corrieron de mi cuenta. Pero no habían transcurrido quince días desde que me llegó la orden, que recibí correo que no me preocupase y lo dejase ya que N'Arnau de Caçà, había llegado de la Morea, en la nave del señor infante, y que él, con dicha nave, contrataría gente en Mallorca, y la transportaría. De modo que, en mala hora, revocaron mi expedición.

Y N'Arnau de Caçà contrató gente en Mallorca, pero se entretuvo tanto, y fue tal su demora, que el señor infante En Ferrando murió, lo que fue el mayor perjuicio que alcanzó al linaje de Aragón en ningún hijo de rey, desde hacía mucho tiempo. Y no os diré que el perjuicio fuera únicamente para la casa de Aragón, sino para todo el mundo; ya que éste era el mejor caballero y el más bravo hijo de rey en el mundo que en aquel tiempo hubiera, y era el más recto, y el mejor dispuesto para todo. Y su cuerpo fue llevado a Perpinyà; y Dios hizo gran merced a madona la reina su madre, ya que antes de que tal noticia llegase a sus oídos, la tomó a su lado. Y bien puede decir todo el mundo que ella es santa en el paraíso, ya que no hubo dama más devota en el mundo, ni más humilde ni mejor cristiana. Y así ella estuvo en el paraíso antes de contemplar el duelo de su hijo. Y el cuerpo del señor infante En Ferrando fue enterrado en la iglesia de los Predicadores, en Perpinyà. Dios acoja su alma, y la instale con los fieles en la Gloria. ¡Amén!

Y tras su muerte, no habían transcurrido ni dos meses que murió el otro príncipe; y tras esto fue ocupada toda la tierra, la cual pertenece hoy en día a monsèñer En Joan, hermano del rey Robert. Dios, por su merced, haga llegar la hora en que vuelva a poder de este señor infante En Jacme, a quien en justicia pertenece. Y Dios me permita verlo, y pueda, en mi vejez, ayudar con el poco poder y saber que Dios me ha concedido.

Ahora dejaré de hablaros de estos señores de la casa de Mallorca y volveré a hablaros del señor rey de Aragó y de sus hijos.