1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 5 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXV)

Les desgràcies se succeeixen. Al capítol anterior, el cronista ens havia contat que la sogra de Ferran de Mallorca havia mort feia uns mesos, encara que la filla no ho sabia.

Ara ens conta que la dona d'en Ferran morirà de febres puerperals al mes escàs del part de Jaume, qui arribarà a rei de Mallorca sota el nom de Jaume III de Mallorca, però no adelantem aconteixements.

Muntaner ret a Frederic de Sicília les possessions de Djerba i els Querquens, i renova el seu oferiment a Ferran per seguir-lo al Peloponès.


CCLXV


¿Qué os diré? Plugo a Dios que la infanta abandonara esta vida a los treinta y dos días de haber alumbrado a su hijo; muriendo en los brazos del señor infante. Y nunca vio nadie tal duelo como el del señor infante, y el de toda la ciudad; y tal como correspondía a persona tan pura e inocente, con gran solemnidad, bien confesada, y comulgada, y ungida con los santos óleos, la dispusieron en un bello sepulcro contiguo al del cuerpo de la bienaventurada madona santa Ágata, en su bendita iglesia de la ciudad de Catània.

Y luego de haber ocurrido esta gran desgracia, el señor infante se acercó a Messina para embarcarse y zarpar hacia la Morea. Y yo acudí adonde el señor rey, a quien encontré en Plaça; y de Plaça fuimos a Palerm, y ante el noble En Bernat de Sarrià y muchos otros ricoshombre, caballeros y ciudadanos de Sicilia, le rendí los castillos y las islas de Gerba y de los Querquenes. Y plazca a Dios que todos aquellos que bien nos quieren puedan rendir tan buenas cuentas de lo que se les ha encomendado, como se las rendí yo al señor rey, de dichas islas, las cuales mantuve durante siete años, a saber, primero dos años durante la guerra, y luego tres años cuando me las entregó como premio, y más tarde dos años durante la guerra del rey Robert.

Y le entregué las islas, y le rendí cuentas, y recibí su carta de finiquito. Y ya en mi poder la carta, me despedí del señor rey, y regresé junto al señor infante, al que encontré en Messina, preparándose para embarcar. Y yo le dije que para seguirle había venido y subir a las galeras, y ofrecerle todo cuanto tuviera; y el día que esto le dije, me respondió que al día siguiente me respondería. Y a la mañana siguiente, una vez oída misa, hizo acudir gran cantidad de caballeros y de buena gente, y ante todos ellos me dijo:

- En Ramon Muntaner: sin duda sois la persona en el mundo a quien nos más obligado nos encontramos, más que a ningún otro.

Y siguió diciendo muy buenas palabras, y recordó cómo por su causa y en su servicio, yo había perdido todo cuanto traía de Romania; y más todavía, cómo fui encarcelado en su compañía; y cómo el rey Robert, por su causa, me había hecho mucho daño; y cómo yo, en Romania le había prestado dinero, y cómo yo había abandonado todo cuanto tenía; abandonando incluso todos los beneficios de mi compañía por él; y contó otros muchos servicios que ni yo recordaba, pero que él entendía que yo le había prestado; y como ahora, por su amor, había dejado la capitanía de Gerba y de los Querquenes, la cual había ejercido durante siete años.

- E incluso, me ha prestado en este momento todo el dinero, en doblas, que tenía. Y así, tantos son los servicios que vos me habéis prestado, que no os los podría recompensar con nada. Y ahora hemos llegado a una ocasión en que el servicio que os queremos rogar que nos prestéis superará a todos vuestros servicios anteriores. Y así os rogamos, ante estos caballeros, que nos prometáis que nos lo concederéis.

Y yo me levanté, y fui a besarle la mano, y le di muchas gracias por todo lo bueno que de mí había dicho, y por considerarse servido por mí. Y le dije:

- Señor empezad a ordenar todo cuanto queréis que haga que, mientras mi cuerpo aguante, en nada os fallaré, señor, de lo que vos ordenéis.

- Ahora, ¿sabéis qué es lo que nos queremos que vos hagáis por nos? Nos os lo diremos. Indudablemente mucho nos convendría que vinierais con nos en este viaje, que mucho os necesitaríamos, y seguro que nos haréis gran falta, pero es tan vital para nosotros el servicio que queremos pediros, que ultrapasa cualquier otra consideración.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Caray, ¡pues nos hemos quedado con las ganas! ¿Pero todavía quieren "explotarle" más al pobre hombre?

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.

Daniel.