1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 19 de juny del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCLXXIX)

Conquistada, ordenada i pacificada l'illa (una forma de parlar com una altra, qui podrà mai pacificar Sardenya o Còrsega?), i fetes les paus amb Pisa, l'infant Alfons torna a la península on l'espera son pare Jaume II el Just.


CCLXXIX


Y cuando todo esto acabó, el señor infante, a consejo del juez de Arborea, dejó guarnecidos los lugares y las villas, y nombró procurador general al noble En Felip de Saluça, para que con el consejo del juez llevase sus asuntos. Y dejó capitán del castillo de Bonaire y de toda aquella región al noble En Berenguer Carròs, hijo del almirante; y capitán de Sàsser, En Sentmenat, y luego, en cada uno de los lugares a otros del mismo modo. Y dejó tesoreros de la isla al honrado En Pere de Llibià, caballero, y a N'Arnau de Caçà, ciudadano de Mallorca. Y cuando hubo ordenado y enderezado todas las tierras y lugares, tanto de la isla de Sardenya como de Còrsega, dejó al noble En Felip de Saluça al frente de trescientos hombres de a caballo, de nuestra gente, soldados, y mil de a pie, y todos quedaron a sueldo del señor rey.

Y hecho esto, se despidió del juez, y del noble En Felip de Saluça, y del noble En Berenguer Carròs y de los otros; y embarcó con madona la infanta, y con toda la hueste, y regresó con toda su flota a Catalunya, sano y alegre y con gran honor. Y tomó tierra en Barcelona donde encontró al señor rey, y a madona la reina, y al señor infante En Joan, arzobispo de Toledo, hermano suyo, y al señor infante En Pere, y al señor infante En Ramon Berenguer, y al señor infante En Felip, hijo del señor rey de Mallorca, y a todos los principales de Catalunya que se habían reunido para disponer qué ayuda enviarían al señor infante en Sardenya. Y cuando el señor infante y madona la infanta hubieron desembarcado, en la costa, acudió el señor rey, y todos los infantes y madona la reina, que los recibieron con mucho honor. ¿Qué os diré? Fue muy grande la fiesta, en Barcelona, y por toda Catalunya, y Aragón, y el reino de València, de Murcia, y en Mallorca, y en Rosselló, que todas las gentes festejaron la llegada del señor infante y de madona la infanta. Y allí el señor rey y el señor infante dieron muchos regalos y muchas gracias a todos los que habían ido con el señor infante, y todos regresaron alegres y satisfechos con sus amigos.